lunes, 3 de septiembre de 2012

ARTICULO

Aguirre y el
analfabetismo


Mario García Rodríguez*


Las cifras absolutas sobre analfabetismo, indican cuán considerable es el desafío, por lo que a partir de hoy (lunes) y hasta el sábado 8 del actual, en 6 ciudades del estado de Guerrero (Arcelia, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Ometepec y Acapulco), destacadas personalidades académicas, llevan a cabo una jornada de actividades en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, quienes a través de conferencias magistrales, mesas redondas y proyecciones de documentales, tratarán de analizar y hacer una revisión de los esfuerzos sobre los avances para encontrar soluciones a este problema de la humanidad a nivel mundial.
El programa «Guerreros por la Alfabetización», es la respuesta coordinada del gobierno del estado y la sociedad guerrerense, frente al desafío que representa este fenómeno social, por ello dispuso de la realización de diversos eventos en el transcurso de la presente semana, en las principales ciudades de la entidad.
Durante la jornada, la doctora Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización cubano «Yo sí Puedo», sustentará una conferencia magistral titulada «El alfabetismo. Implicaciones para el desarrollo de los pueblos y estrategias para enfrentarlos. La experiencia cubana».
Se contará con la proyección del documental «De las Tinieblas a la esperanza» del director Andrés Klimek Pavía.
En la mesa redonda «Alfabetizar, tarea impostergable para el desarrollo humano. Alternativas latinoamericanas y avances en Guerrero» participarán, además del licenciado Ricardo Castillo Barrientos, coordinador general del programa «Guerreros por la Alfabetización», la doctora María Sirley Dos Santos, de Brasil, el doctor Carlos Díaz Marchant, de Chile, la doctora Leonela Inés Relys Díaz, de Cuba.
Para el viernes 7, en el auditorio «Dr. Guillermo Soberón Acevedo» de la Universidad Americana de Acapulco, a partir de las 12:00 horas, se llevarán a cabo 2 mesas redondas, la primera será sobre los Métodos de Alfabetización en Guerrero, con la participación de la doctora Leonela Inés Relys Díaz; doctora María Sirley Dos Santos; presbítero católico, Salvador H. Cisneros Preciado y el doctor Baldomero Albarrán López, por los Guerrero por la alfabetización.
En la segunda mesa, con el tema Experiencias Actuales de Alfabetización en México y América Latina (obstáculos, resultados y perspectivas), estarán: doctor Álvaro Álvarez Barragán, de la H. ciudad de Puebla; doctor Rogelio Rodríguez Ruiz, de Oaxaca; Arminta E. Natarén Córdoba, de Chiapas; Mtra. Madai Capilla Piedra, de la UPN, Tlaxcala; doctor Carlos Díaz Marchant, de Chile; Mtra. Carmén Campero Cuenca, UPN Ajusco, DF y licenciado Ricardo Castillo Barrientos, Gro.
Finalmente, el gobernador del estado, Ángel H. Aguirre Rivero, encabezará los festejos por motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el sábado 8 del actual en punto de las doce del día en conocido hotel porteño, inaugurando la exposición fotográfica, bibliográfica y de material didáctico de métodos de alfabetización, entre otros eventos programados. acapulcoinn@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.