lunes, 3 de septiembre de 2012

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista
Mira, Miranda:
La Luz de María brilló como un sol
en Santa Prisca
…y cada día la necesito más, ¿tú no?



No sé cómo llegó a mis manos pero lo importante es que llegó, ¿cuándo? No recuerdo, la verdad. Pero deben haber pasado por los menos unos dos años. Es una colección de canciones hermosas, bonitas, de esas que llegan al alma.
No son guerrerenses únicamente. El disco trae un poco de todo, pero eso sí: muy bonitas. Buen gusto de quienes las seleccionaron y mucho mejor interpretación de quienes las grabaron.
En Chilpancingo cuento por fortuna con una gran cantidad de amigos que nacieron en Taxco o en alguna de sus bellísimas comunidades y les he preguntado quiénes integran «El Trío Huisteco». Nadie me ha dado ni siquiera un dato.
El disco trae como subtítulo «Jumilera de Colores». Voces y guitarras muy bien acopladas. Grabación de lujo. Y miren si no:
«Llena de gozo sin par, subiendo va,
la Jumilera de Taxco, con su cantar;
paso a paso cerro arriba con los albores del alma
va anunciando engalanada los brillos del niño Sol.
Mujer de mi tierra amada, fruto dulce del amor;
celosamente guardada de Guerrero es un primor,
de la sierra de Guerrero de mi tierra es lo mejor.
Jumilera, Jumilera, Jumilera de colores
con sus trenzas tan bonitas y su rebozo de amores,
va regalando alegrías en su pecho no hay temores,
mujer de la tierra mía, serrana de mis amores.
Por los caminos del tiempo siempre andará
la jumilera de Taxco con su cantar,
va de la mano de su hombre
en su seno la esperanza del fruto de sus amores
no hay recuerdos ni añoranzas,
mujer de mi tierra amada, fruto dulce del amor,
celosamente guardada de Guerrero es un primor,
de la sierra de Guerrero de mi tierra es lo mejor.
Jumile, Jumilera, Jumilera de colores
con sus trenzas tan bonitas y su rebozo de amores,
va regalando alegrías en su pecho no hay temores,
mujer de la tierra mía, serrana de mis amores».
¿Quién compuso la canción, quiénes son los integrantes del Trío Huisteco? Ojalá alguien nos pueda poner en contacto con ellos para una entrevista, si es posible. Anticipadas gracias.
(contreras.cosmos@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.