martes, 25 de septiembre de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


«De todos los oficios prefiero el de la imprenta,
porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre».

José Martí


Hoy, 25 de septiembre es el Día de las Artes Gráficas: Día del Impresor.
No hemos concluido en la investigación de si fue Don Héctor F. López o Don Francisco Otálora Arce, cualesquiera de estos dos ex gobernadores de Guerrero, quien trajo la primera imprenta a Guerrero y se estableció en Chilpancingo el Primer Taller de las Artes Gráficas del Gobierno de Guerrero.
Don Hermilo Castorena Noriega –Cronista de la ciudad de Chilpancingo- citó alguna vez que la primera imprenta que hubo por estos rumbos la trajo don José María Morelos y Pavón en 1813, habiéndose hecho un primer periódico en Tlacotepec. La pequeña maquinaria, según el informe, la transportaban a lomo de bestia.
De lo que no hay duda es que el primer encargado del taller del gobierno del estado fue don Alejandro Zapata Villafuerte, bisabuelo del actual director de la Imprenta del Gobierno del Estado, Alejandro Castillo, hijo a su vez de don Baltazar Castillo Zapata, nieto de aquel pionero de la imprenta en Guerrero.
En el año de 1997 del siglo pasado nos atrevimos a elaborar una revista a la que titulamos «El Impresor» y en sus páginas divulgamos algunas entrevistas que hicimos a varios maestros de ese taller que, dicho sea de paso, estuvo funcionando por muchos años a espaldas del edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, frente a lo que fue «El Lienzo del Charro» y el Taller Mecánico del Gobierno.
Ya don Efrén Leyva Adame quien fue jefe del Taller de la Imprenta del Gobierno de Guerrero había elaborado durante el sexenio del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa una revista al respecto (1977) aportando datos sobre los orígenes de ese establecimiento. Nosotros, por separado entrevistamos por ejemplo a don Rogelio Muñiz Tapia, quien fue también jefe del taller de referencia.
Con don Tadeo Zapata Alday, hijo de don Alejandro Zapata Villafuerte dialogamos en su domicilio, en las calles de Zaragoza. Don Tadeo nació en Chilpancingo el 28 de octubre de 1917 y tuvo un hermano mayor, Félix, nacido también en Chilpancingo quien fue impresor, por lo que se colige que el papá de ellos, don Alejandro llegó a Chilpancingo a principios del 1900, tal vez en la primera década, a fundar la imprenta.
Fueron varios hermanos: Consuelo, Félix, Alejandro, Esperanza, Concepción y María. A la muerte de don Alejandro, quien se hizo cargo de la imprenta fue su hijo Jesús Zapata Alday. Don Tadeo explicó que «el primer taller de la imprenta del gobierno del estado, donde trabajó mi papá, estuvo a un lado del hospital, en una media agua de la avenida Guerrero y la calle de Neri, donde ahora está un jardín de niños. No recuerdo quiénes trabajaron con él pero el tallercito era muy modesto. Cuando yo empecé a trabajar ahí era puro tipo movible y una prensa ‘Marinoni’ en la que se hacía el Periódico Oficial y los trabajos de papelería del gobierno».
Explicó que cuando llegó el primer linotipo se hizo el periódico «El Güero Sol», semanario dirigido por don Humberto Ochoa Campos, fundador del diarismo en Guerrero. A falta de electricidad la prensa se trabajó con pedal. Había tres cajistas: Ángel Flores Casarrubias, Gonzalo García y Ángel Díaz.
En 1977 don Efrén Leyva Adame hizo la remembranza de los inicios de la imprenta, recordó que don Higinio Zapata estuvo a cargo de los talleres, luego de fallecer don Alejandro. Después vino como responsable don Jesús Zapata Alday «a quien ya tuvimos oportunidad de tratar y a quien muchos impresores le debemos su enseñanza y sirvió al gobierno por espacio de 48 años».
Después llegó como responsable de los talleres don Humberto Ochoa Campos, a él se debe que el gobierno mejorara su maquinaria trayendo una prensa plana y un linotipo. Después de él el jefe del taller fue el señor Eduardo Mendizábal, más tarde el periodista Félix J. López Romero; le siguió Israel Salmerón y el también periodista Jorge Reyeros. Don Rogelio Muñiz Tapia, fue empleado de los talleres por muchos años y por sus conocimientos se le ascendió a jefe. Por esos mismo méritos llegó don Pedro Sosa Calvo quien después de muchos años de trabajo entregó la responsabilidad a don Efrén Leyva Adame.
En su remembranza, don Efrén Leyva Adame cita el siguiente párrafo: «Sólo los que comprendemos qué es Artes Gráficas podemos sentir gran satisfacción por este día».
Cita premonitoria, sin duda, porque a 35 años de que don Efrén escribió esa frase, nadie, ni en el mismo gobierno estatal se felicita a los impresores. De nuestra parte y como todos los años, va para ellos nuestro reconocimiento y cálida felicitación en su día.
(En la fotografía histórica tomada en 1961 al personal de la Imprenta del Gobierno del Estado vemos a Daniel Olivares Díaz (de lentes oscuros); sigue Luis Arcos Castañón, cliente asiduo de don Nato Morales en «El Refugio» y amigo cercano del Profesor Javier Méndez Aponte); enseguida el gran amigo Pedro Alday Vélez; don Pedro Sosa Calvo; Rogelio Muñiz Tapia; don Tadeo Zapata Alday; Leopoldo Memije Adame; el gran linotipista Jorge Núñez Zapata y al extremo derecho el Flaco, Félix Morales Tapia, portero del deportivo «Casa Lama», que entrenaba «La Chelia»: Ariel Alarcón Contreras). Fotografía cortesía de don Tadeo Zapata Alday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.