lunes, 24 de septiembre de 2012

PRIMERA PLANA

Tras detención de policías
y civiles, exigen su libertad

Texto y fotos: Arquímedes Alcaraz Garzón.—Luego de que ayer domingo fueran detenidos 18 personas, entre policías municipales y civiles en Taxco de Alarcón, por elementos de la Policía Federal, y sin saberse los motivos, la mañana de hoy lunes familiares acompañados de su abogado, realizaron una marcha mitin frente al Congreso del estado, y posteriormente se plantaron en la explanada de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir su libertad.

Medio centenar de familiares de los detenidos provenientes de la ciudad platera, hicieron hoy lunes una marcha mitin frente al Congreso del estado donde demandaron la intervención de los diputados, y posteriormente se trasladaron a la explanada de la PGR con la finalidad de que se les informara sobre los delitos que les están imputando a los policías municipales de Taxco y los dos civiles.
Alberto Díaz Arroyo, abogado defensor de los elementos policiacos denunció que la mañana del domingo previa cita a «La Garita», fueron detenidos sus defendidos con un fuerte operativo que montó la Policía Federal Preventiva y nunca les informaron el delito, mucho menos el destino.
Sin embargo al investigar sobre el paradero, es como se conoció que se encontraban en la delegación de la PGR en Chilpancingo presentados ante la Agencia del Ministerio Público Federal, acusados por delincuencia organizada.
Entrevistado por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el abogado litigante, dio a conocer la lista de los policías municipales de Taxco y de dos civiles, que ahora enfrentan la justicia federal. Entre los arrestados la mañana de ayer, se encuentran los policías Moisés Avilés Blanco, José Antonio Reyes Salgado, Antonio Martínez Guzmán, Elfego González Pereira, Rogelio Nova Hernández, Antonio de Jesús Cuevas Villa, Mario Ochoa Galeana, Adimael Córdoba Higuera Rodrigo Guadarrama Almeralla, Martin Uribe Vega, Miguel Angel Bautista, Rafael de la Rosa Velázquez, Oscar Francisco Sandoval, Miguel Angel Avilés Gómez, Arturo Rodríguez Castro, René González Ramírez, Antonio Romero Viveros, Salvador Galindo González y Oyuki Martínez Hernández.
 Indicó Díaz Arroyo que los dos civiles fueron detenidos cuando pasaban por el lugar del operativo, que nunca supieron de que se trataba, inclusive todavía saludaron a los uniformados y fue suficiente para que fueran también sometidos.
Denunció que a 48 horas de la detención de sus defendidos, no le habían permitido verlos ni saber en que condición física se encuentran por lo que solicitaron la intervención de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que dirige Juan Alarcón Hernández a fin de que sus garantías individuales no sean violentadas.
Cabe destacar que este reportero al indagar sobre estas detenciones obtuvo información acerca de que a estos elementos policiacos se les detuvo con «Cuerno de Chivo», fusiles de asalto que no se encuentran registrados ante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para las funciones que realizan los servidores públicos inclusive tampoco registrados por el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.