viernes, 14 de septiembre de 2012

PRIMERA PLANA

Puede haber un estallido
 social en la Montaña:RAR


Marcelo Villanueva Luna.—El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, consideró que podría darse un estallido social en la zona más pobre del estado de Guerrero derivado a los conflictos sociales, agrarios y ante la falta de respuestas por parte de los niveles de gobierno a sus demandas.

En el marco de una conferencia de prensa que diera la mañana de hoy viernes ante los medios de comunicación de la capital, mencionó Arestegui Ruiz, que el conflicto que se ha generado entre las comunidades Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, ha afectado a la UIEG y a los estudiantes.
Esto derivado que hay un bloqueo en la carretera Tlapa - Marquelia y que ha impedido el paso de los jóvenes que se dirigen a sus comunidades, a sus casas o a los que acuden a la Universidad.
Resaltó el rector que el conflicto sigue latente y que siguen los balazos entre ambas comunidades que se disputan un total de 42 hectáreas de tierras en el municipio de Malinaltepec. Ante esta situación, considera el rector que el conflicto de tipo agrario, ahora se sale de control y está afectando a otros sectores de la sociedad, en este caso al sector educativo, ya que hasta el momento no hay una solución definitiva al conflicto de tierras.
Por otra parte sostuvo que considerando los grandes niveles de miseria, de pobreza extrema, ante la falta de respuestas a las demandas de los pobladores indígenas en los municipios de la montaña, aunado a los conflictos sociales y agrarios entre pobladores montañeses, ha generado las condiciones para que se pueda dar un estallido social en la montaña y brotes de guerrillas.
 Luego de este problema de tipo agrario y que está afectando a otros sectores de la población, pide una urgente solución al problema, toda vez que no es el único conflicto registrado en este momento, sino que hay muchos mas en lugares de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.