martes, 18 de septiembre de 2012

PRIMERA PLANA

Peores en transparencia 24
municipios de Guerrero:FJC

 ACAPULCO, GRO.--Un total de 24, de 81 municipios de Guerrero a nivel nacional, se encuentran entre los peores en transparencia, dio a conocer Carlos Francisco Juárez Cruz, integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
 
 En conferencia de prensa expuso que el estudio dio como resultado que al menos 42 municipios durante el primer semestre de 2012, reportó un promedio de 3.7 en una escala de 0 a 100, es decir, la entidad se encuentra en el último lugar a nivel nacional. Especificó, que por la densidad poblacional, Acapulco ocupa el primer lugar, entre los peores calificados en transparencia, a diferencia de Tlacoachistlahuaca, quien tuvo un mejor resultado.
«Guerrero tiene municipios pésimos en la transparencia», abundó.Para revertir estos resultados, han establecido una convocatoria para las autoridades entrantes a mejorar el uso de suelo, ingresos, egresos, toma de decisiones y contacto con la ciudadanía.
El colectivo convocó a los 81 alcaldes electos en la entidad, para la firma del Acuerdo por la Transparencia, Guerrero 2012, el próximo lunes, en el puerto, con la finalidad de que cambie la situación en el manejo de la administración local. «Las calificaciones obtenidas, reflejan el profundo rezago en la materia de nuestros ayuntamientos con respecto al resto del país», acotó.
Asimismo, señaló «la opacidad es uno de los factores que impiden el desarrollo de nuestro estado, al tiempo que arraiga prácticas nocivas para nuestra población, como el manejo discrecional de los fondos públicos y el ocultamiento de información a la sociedad».
 Uno de los objetivos del colectivo es que los gobiernos tengan una comunicación constante con la ciudadanía, a fin de establecer administraciones eficientes y responsables, que sirvan como inhibidores de corrupción y permitan el ejercicio racional de los recursos financieros.
 Por otra parte, el Colectivo CIMTRA Guerrero, considera que la instalación de nuevos ayuntamientos abre una inmejorable oportunidad para celebrar acuerdos entre autoridades electas y ciudadanía.
También, esta agrupación pretende promover el desarrollo de gobiernos más abiertos y de ciudadanos más participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.