lunes, 3 de septiembre de 2012

PRIMERA PLANA

Solicita Calderón
apoyo a Peña, hoy


MÉXICO, DF.—La lucha contra el crimen organizado impidió que los delincuentes tomaran el control del gobierno, aseguró el presidente Felipe Calderón, en el inicio de su mensaje con motivo del sexto y último informe de gobierno.
En el evento, organizado en el patio central de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que en esta lucha «algunos» elementos de las fuerzas federales «han cometido errores y abusos», pero sostuvo que estos han sido la excepción y no la regla.
Además, señaló que lejos de ocultar estos abusos, se ha actuado con justicia y castigado a estos elementos militares y policiacos.
Sin embargo, estimó que por algunos casos no se puede juzgar lo que hacen todos los días el Ejército y las corporaciones policiacas, de trabajar de manera permanente por la seguridad de los mexicanos.
Asimismo, mencionó la necesidad de reconstruir el tejido social a través de la creación de oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento, así como garantizar la protección de periodistas frente a la violencia criminal.
En este mensaje, el mandatario ha enlistado logros, a su decir, en materia de infraestructura y económica.
En materia económica, el Ejecutivo aseguró que el país logró sortear la «peor crisis económica» de la época actual, lo cual deja demostrado que se tiene garantizada la estabilidad económica del país.
Calderón aseguró además que durante su mandato se crearon más de 2 millones 240 mil empleos nuevos registrados ante el Seguro Social, lo cual, dijo, conforman el doble que los creados en la administración anterior.
Poner fin a prácticas que afectan calidad de elecciones
En tema electoral, el michoacano aseguró que uno de los retos que tiene el país en materia de democracia es mejorar las leyes e instituciones para poner fin a prácticas y conductas que afectan la calidad de los comicios. «Esto es clave para garantizar procesos que generen la mayor credibilidad y el mayor consenso posibles», dijo.
Aseguró que durante su gestión se avanzó en la materia, con la aprobación de una reforma política electoral.
En ella, agregó, se aprobó el recuento de votos en casillas muy competidas, se restringió la propaganda a los tiempos oficiales y se establecieron nuevas modalidades de participación política, además de que se renovó por consenso el máximo órgano electoral.
Y aunque hubo avances, señaló que todavía quedan pendientes la elección consecutiva de legisladores y de alcaldes, la segunda vuelta en la elección presidencial, que reduciría los niveles de insatisfacción, así como la reducción del número de integrantes del Congreso.
Calderón recordó que al inicio de su gobierno encontró que, si bien uno de los mayores esfuerzos de la clase política ha sido perfeccionar los procesos electorales, «estos siguen estando marcados por la inconformidad y la división. También encontramos una urgente necesidad de fortalecer el diálogo con los ciudadanos, ampliar las libertades y proteger de mejor manera los derechos de todos».
APOYAR A PEÑA NIETO
Antes de concluir el mensaje que duró casi dos horas, el presidente le deseó «éxito» a su sucesor Enrique Peña Nieto y pidió a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, «lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante».
Aseguró que el próximo gobierno contará con una plataforma sólida de seguridad, economía, política social y ambiental que proyectará a México hacia un futuro provisorio.
Ante su gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como miembros de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático, el presidente Calderón señaló que le queda claro que luego de seis años de gobierno son muchos aún los pendientes. «Pero, si se mira con objetividad, son también muchos los avances de los que debemos sentirnos orgullosos los mexicanos».
En estos seis años, agregó, México conquistó varias de las metas más anheladas por cualquier país en desarrollo. Destaca la cobertura universal en salud, que significa garantizar el acceso a servicio médico a cualquier mexicano, se igualan las oportunidades especialmente para los más pobres. Hoy muchos países incluso desarrollados, no han alcanzado a cubrir con servicios médicos a toda su población.
«Y aunque muchos de los retos que nos ha tocado vivir fueron inéditos, a todos hicimos frente con determinación», aseguró.
Al evento en Palacio Nacional acudieron los miembros del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como empresarios y representantes de la sociedad civil, tales como Emilio Azcárraga Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.