martes, 25 de septiembre de 2012

PRIMERA PLANA

Del 5 al 7 de octubre festival
 gastronómico Chilapa 2012

El próximo 5 de octubre se conmemora la llegada de los agustinos, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa de Alvarez.

 Ellos trazaron la ciudad a la usanza española, bajando a los naturales al pequeño valle. Por esta causa, en Chilapa, se celebra en esa fecha este arribo que provocó el nacimiento de la ciudad. Auspiciada por diversas instituciones oficiales y con la coordinación de Chilapa.
Comité Pro-Pueblo Mágico, el próximo viernes 5, a las 13:30 horas se inaugurará el Festival Gastronómico Chilapa 2012 en la plaza cívica en un programa conducido por Miguel Conde, presentador de la «Ruta del Sabor», de canal 11.
La Cocina Chilapeña es conocida en la república y el mundo. En el Estado de Guerrero ha influido en los platillos tradicionales de todas las regiones.
El pozole cuya tradición dominguera se inició en esa ciudad, se ha extendido a todo el territorio guerrerense y a la capital de la república.
El fiambre, la gallina rellena, las chalupas, el «bien me sabes», el tlatonile y muchísimos platillos más, algunos de origen prehispánico, estarán presentes en esta muestra gastronómica que, se pretende, inaugurará la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
 El festival gastronómico permanecerá hasta el día 7 del mes de octubre, es decir, tres días estará esta exposición en la plaza cívica de aquella ciudad. Por supuesto, estará amenizada por grupos musicales, danzas y arreglos tradicionales chilapeños.
Entre las visitas distinguidas estarán: Gloria López, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Pablo Álvarez, Eduardo W. Palazuelos y Francisco Ibarra de la CANIRAC; quienes en reiteradas ocasiones han demostrado especial interés en la conservación de los sabores tradicionales de la comida mexicana.
El principal promotor de estas actividades es el Presidente Municipal electo, Francisco Javier García González, ya que entre sus prioridades para su primer periodo de gestión, está la de perfilar a este municipio como un atractivo turístico más del Estado de Guerrero, lo que permitirá derramas económicas importantes para restauranteros, hoteleros, artesanos y diversos microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.