jueves, 20 de septiembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gran tromba causa
daños en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Una gran tromba que se registró en esta cabecera municipal provocó el crecimiento del arroyo de La Hontana, por ende arrastró a su paso enormes troncos, piedras y un automóvil junto con su conductor a unos doscientos metros hasta que el vehículo se atoró en el puente que esta a un costado de la escuela primaria El Porvenir Social.

Ahí el joven conductor salió del automóvil marca Nissan Sentra de color azul, pero nuevamente fue arrastrado por la corriente unos cien metros, pasando por debajo del pequeño puente de la calle Nicolás Bravo, hasta salir a la escuela de derecho donde fue rescatado por el trabajador de la jurisdicción sanitaria Javier Mendoza Añorve y otros vecinos que los pusieron a salvo hasta que se recupero del susto.
Cuando terminó de llover el automóvil que quedo inservible fue sacado del cauce del arroyo, por una grúa y llevado al domicilio particular del propietario en el fraccionamiento palacios cerca de la clínica del seguro social de Ometepec.
Protección civil municipal no acudió a rescatar al joven que no ha sido identificado por las autoridades, y sus familiares se reservaron el nombre.
 El desbordamiento de La Hontana, dejó también inundadas varias casas y las calles Vicente Guerrero, Juan Ruiz de Alarcón, y sobre todo la calle Miguel Hidalgo que se volvió parte del cauce del arroyo. En la calle Nicolás Bravo quedó un tronco de 5 metros de longitud que también fue arrastrado.
El vecino de la calle Miguel Hidalgo Jorge Luis Sandoval Vázquez, señaló que este fenómeno natural dejó cuantiosas pérdidas ya que el agua inundó varias casas y negocios, cercanos al arroyo en las cuales el agua descompuso electrodomésticos y diversas mercancías.
De igual manera el profesor Raúl Efrén González Sandoval, propuso que es necesario el encausamiento del arroyo de La Hontana similar al río huacapa de Chilpancingo, ó al arroyo del camarón en Acapulco. Para evitar que la población corra riesgos cada temporada de lluvias, como sucedió con este joven que quiso atravesar «La Hontana», y que de milagro no murió.
Recordó que la tromba que se registro la noche del miércoles que duró una hora, recordó el paso del huracán Paulina, en que también varias calles y casas quedaron inundadas.
Cabe decir que aunado al pésimo estado de las calles, el lodo y escombros que arrastraron las lluvias dificultan el transito de los vehículos en la ciudad, por lo que ante la nula participación del ayuntamiento de Ometepec, los propios vecinos están limpiando las vialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.