lunes, 29 de octubre de 2012

ARTICULO


Ascencio Villegas Arrizón ¿un 
antes y un después en la UAG?
Isaías Alanís

A mi comadre María Luisa 

El día de ayer domingo 28 falleció en la Ciudad de México un mexicano nacido en San Vicente, Nayarit el 15 de marzo de 1952. A invitación de Rosalío Wences Reza, se vino a trabajar a Guerrero. Estudio medicina en la UNAM. Su maestría la hizo en Ciencias Médicas y el doctorado en epidemiología en la UAG. Fue profesor de tiempo completo en la UAG desde 1981. Sub Director de la Escuela de Medicina 1985-86. Posteriormente director de la misma en el periodo 1986-89. Se desempeñó como Secretario de Asuntos Académicos del H. Consejo Universitario (1986-1989). Director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) 2002-9. Representante del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Guerrero 1996-7; Consultor por la UNICEF y el Banco Mundial en Bolivia 1997-8. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009. Perfil PROMEP, 2001-2010. En el año de 2005, obtuvo el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se desempeñó como Evaluador y dictaminador de los CIEES. Por su labor y trabajo académico fue Maestro en Ciencias Médicas, con mención honorífica. Su labor académica fue muy importante para la UAG;  Profesor de la Maestría en Ciencias Médicas y del Doctorado en Epidemiología. Fundador docente invitado del programa de Maestría y doctorado en Desarrollo. Regional, 1997 a la fecha.  Responsable y colaborador de proyectos institucionales. Coordinador de Cuerpo Académico: Planificación y Medición de Impacto en Salud. Sus líneas de investigación tocaron las fibras más sensibles de Guerrero, los pobres ya que dedicó muchos trabajos a la salud a grupos vulnerables.  Y su labor lo llevó a reconvertir la antigua escuela de medicina a facultad.

Además de su trabajo y formador de cuadros académicos, se destacó por sus trabajos de investigación creando Estrategias para disminuir la densidad de alacranes y picaduras de alacrán dentro del hogar, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Su labor humanística lo llevó a impulsar y crear la infraestructura para la Sobrevivencia de mujeres y recién nacidos indígenas en un ambiente de seguridad cultural.
La vida intelectual del Dr. Villegas Arrizón, no sólo fue en el campo de la academia, también realizó innumerables obras antes y después como rector de la UAG. Que están a la vista. LA remodelación de las instalaciones de la universidad. Los sistemas de seguridad y la adecuación de las canchas y un sin número de aportación es para la universidad. Es importante señalar su trabajo de investigación personal y coordinada con otros investigadores.
En el Journal of Citation Reports, aparecen las publicaciones en revistas especializadas, así como libros y publicaciones; Nava-Aguilera E, Morales-Pérez A, Harris E, Andersson N, Mitchell S, Villegas-Arrizón A. Risk Factors Associated with Recent Transmission of Tuberculosis: Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Tuberculosis and Lung Disease; Villegas-Arrizón A, Garzón-Mayo I, Flores-Moreno M, Andersson N. Factores asociados a picadura de alacrán durante la pizca de maíz en el estado de Guerrero, Salud Publica Mex. 2009. Paredes-Solis S, Villegas-Arrizón A, Meneses-Rentería A, Rodríguez-Ramos I, Reyes-de Jesús L, Andersson N. Violencia física intrafamiliar contra la embarazada: Un estudio con base poblacional en Ometepec, Guerrero, México. Salud Pública Mex. 2005; Solana-Arellano E, Villegas-Arrizón A, Legorreta-Soberanis. Cardenas-Turanzas M, Enzaldo-de la Cruz J, Andersson N. Dispareunia en mujeres atendidas de parto: Estudio Caso-Control en un Hospital de Acapulco, México. Revista Panam Salud Publica/Pam Am J Public Health 2008; Cortés-Genchi P, Villegas-Arrizón A, Aguilar-Madrid G, Paz-Román P, Maruris-Reducindo M, Juárez-Pérez C. Prevalencia de síntomas y manejo de plaguicidas en trabajadores agrícolas del Valle de Tixtla, en el estado de Guerrero, México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008. Así como libros y artícolos, ensayos en diversas publicaciones científicas de México y el extranjero, por ejemplo; Villegas-Arrizón A, Andersson N. Planificación microrregional: una experiencia de tres años en cinco municipios pobres de Guerrero, México. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004, entre otros.
Hoy, cuando la luna alta de las noches de Chilpancingo resplandece, un hombre de ciencia y de honor a ha dejado de existir, dejando un legado de gran calado para el estado de Guerrero. La UAG, ya no puede ser un centro de simulación académica y de políticos baratos. De maestros del pasado que le apuestan a la inamovilidad y a la resistencia por el cambio. Villegas Arrizón es el representante más genuino de esta corriente que tuvo en el doctor  Wences Reza a un impulsor de los resortes de la ciencia ligado a lo social que a la larga le trajo funestas consecuencias a la universidad, y que devino en un proyecto de relumbrón social y que a la larga lumpenizó a la universidad y la convirtió en un botín de políticos y no de académicos.  Con Villegas Arrizón hay un retorno a la academia y al orden, a la transparencia y a la equidad republicana. Le corresponde ahora a Javier Saldaña Almazán, ser el gran concertador entre las fuerzas oscuras y luminosas que hay en la UAG, para dar el salto que alinee a la universidad en un proyecto de total cambio. 
La herencia de Villegas Arrizón, no se pude tirar por la borda de las ambiciones grupales. Gracias a su visionario trabajo, hoy en la Universidad se han guardado las lanzas y se miden las consecuencias favorables de una unidad novedosa y gratificante. No desperdicien esta oportunidad, maestros, Villegas Arrizón es un ejemplo y un referente.
Hoy la UAG se ha quedado en la orfandad a la espera de que Javier Saldaña recoja la estafeta con honor, sentido humano y no queda de otra; hay que apostarle a la ciencia y a la tecnología, Villegas Arrizón y las universitarias y universitarios de Guerrero lo están esperando. Ese es el mejor homenaje que le pueden hacer a un hombre como Asencio Villegas. Aquí esta una buena parte resumida de su obra académica. Que por el honor de la UAG y del ex rector, ya basta a los doctorados patitos y de los maestros que simulan que son maestros.
Ayer domingo dejó de existir el Dr. Villegas, las exequias fueron en una funeraria de Periférico Sur, marcada con el número 4810, en la Ciudad de México. Curiosamente frente al Tecnológico de Monterrey de un hombre bueno, sencillo y de gran valor para Guerrero.
Descanse en Paz, Ascencio Villegas Arrizón

1 comentario:

  1. rocioromerolopezpediatra@facebook.com29 de octubre de 2012, 18:07

    Adiós a un Maestro y amigo... DEP.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.