viernes, 26 de octubre de 2012

BOLETIN

Libre de humo en
 la UAG, anuncian 

 ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAG).—»La Universidad Autónoma de Guerrero, debe promover la cultura de la salud dentro de la población», señaló el rector, Alberto Salgado Rodríguez al firmar el convenio de colaboración con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para declarar a las Unidades Académicas cien por ciento libres de humo de tabaco. 

Salgado Rodríguez, señaló «estamos convencidos que nuestra institución, no solamente debe servir de ejemplo para las distintas entidades e instituciones que tenemos en el estado, sino también debemos promover esta cultura de la salud dentro de la población, sobre todo en una universidad que se encuentra identificada con amplios sectores de la población, este convenio va a irradiar a muchos municipios de nuestro estado y seguramente esta práctica también va a llegar a distintos estrados de la población». 
Dijo además que «la colaboración permite fortalecer lazos con una de las secretarías en la cual nuestra universidad tiene una fortaleza, el área de la Salud, que es un área muy fuerte académicamente y con esto la vinculamos de manera más estrecha con un sector estratégico en el desarrollo de nuestro estado y nos da gusto que al frente de esta secretaría, esté un guerrerense con una amplia trayectoria de servicio, como es el doctor Lázaro Mazón» 
El rector, pidió a las directoras y directores presentes que la firma de convenio signifique un compromiso real que tienen los universitarios para llevar a cabo las acciones de salud en la población estudiantil. 
 En su intervención, Mazón Alonso enfatizó que en el país se encuentran 14 millones de fumadores y que el tabaco es la puerta hacia otras drogas, además que causa enfermedades como: enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y tráquea, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva, cardiopatía química del corazón, entre otras. Además señaló que dos personas diarias mueren en Guerrero por fumar, pues ésta enfermedad mata más que el dengue. 
Dijo que la prevalencia del consumo del tabaco en adolescentes de 12 a 16 años, son Chilpancingo con 5.6 por ciento de la población, Iguala con 5.4 por ciento y Acapulco con 5.3 por ciento, «muchas gracias al rector, Alberto Salgado Rodríguez, porque eso muestra su deseo de que esta universidad, sea una universidad de excelencia, estoy seguro que al firmar este convenio habrá muchos resultados en beneficio de la población guerrerense» finalizó. 
Estuvieron presentes, el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, directores de Unidades Académicas, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.