lunes, 29 de octubre de 2012

BOLETIN


Coadyuva el TEE-Gro. a la paz y
consolidación democrática:JVV 

 El Tribunal Electoral del Estado (TEE) es una institución que coadyuva a la paz social y a la progresiva consolidación de la democracia, además de que  da seguridad jurídica y definitividad  a las distintas etapas del proceso electoral, y sus resoluciones están al margen de presiones y de intereses partidistas y de los poderes públicos.

Lo anterior fue señalado por el magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, al rendir en sesión de pleno el Informe Jurisdiccional y Administrativo del Proceso Electoral de Ayuntamientos y Diputados 2012, que se caracterizó por haber tenido la mayor carga de trabajo jurisdiccional en su historia, con la presentación de 338 medios de impugnación que fueron presentados por militantes, partidos políticos y coaliciones.
Ante los magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera, Fernando Xochihua San Martín y Regino Hernández Trujillo; de invitados y personal jurisdiccional y administrativo de esa institución, Villanueva Vega expuso que una de las particularidades del proceso electoral fue el considerable incremento de los medios de impugnación, «lo cual indica confianza de los actores políticos hacia el Tribunal».
No obstante, los partidos políticos y candidatos no se vieron favorecidos en los juicios de inconformidad y recursos de reconsideración que presentaron, en virtud de que la mayoría de las sentencias dictadas validaron los resultados a través de resoluciones que  fueron confirmadas por la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregó el presidente del TEE.
Villanueva Vega expuso que a pesar de las supuestas irregularidades ocurridas en el proceso electoral que denunciaron los partidos, no fue posible anular ninguna elección «porque  existen normas jurídicas y criterios del Tribunal Electoral Federal que privilegian el voto emitido por los ciudadanos, y por la omisión de los litigantes de aportar pruebas idóneas y suficientes para demostrar sus afirmaciones».
Manifestó que el Tribunal Electoral «es un organismo garante de la democracia electoral en Guerrero, y una institución fundamental del Estado de Derecho», y resaltó que los tribunales «hablan a través de sus sentencias».
No dejó escapar la oportunidad para señalar que durante el desarrollo del trabajo jurisdiccional hubo asuntos que generaron polarización en los actores políticos, «incluso críticas fuertes en contra de la institución, sabemos que en un litigio siempre hay un vencedor y un vencido, y una de las partes no siempre acepta las razones que damos, y tienen el derecho de disentir».
«Los magistrados podemos tener equivocaciones en la interpretación de la ley, pero no para satisfacer intereses personales o de grupo, y desde su trinchera coadyuva a la paz social y a la progresiva consolidación de la democracia», resaltó el presidente del Tribunal Electoral del Estado.
Dijo que si bien al Tribunal le corresponde hacer prevalecer la voluntad popular, «nuestras resoluciones no sustituyen la decisión de los ciudadanos, sólo estamos para hacerla respetar y con ese principio se resolvieron todos los asuntos, porque la finalidad es que el voto sea libre y debidamente contado por las autoridades electorales, y esta es la razón que justificó y sigue justificando la existencia de esta institución».
No dejó de lado señalar que les resultó complejo resolver la impugnación de la asignación de los diputados de representación proporcional, «asunto que en la instancia federal fue interpretado en un sentido diverso a lo que resolvieron los magistrado en Guerrero por mayoría».
«Sin embargo, en todos los asuntos actuamos con plena libertad, con criterios diferentes de los magistrados, pero con la mística de aplicar la ley con imparcialidad y sin distingo de ideologías partidistas», agregó.
En el informe, dio cuenta que en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados el TEE recibió 338 medios de impugnación, de los cuales 202 fueron juicios electorales ciudadanos; 64 juicios de inconformidad que resolvieron las 5 Salas Unitarias; 44 juicios de reconsideración; 16 recursos de apelación de los que tuvo conocimiento la Sala de Segunda Instancia; 5 juicios de inconformidad que resolvió la Sala de Segunda Instancia; 2 recursos de apelación competencia de salas unitarias; y 5 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral del Estado, Tribunal Electoral del Estado y sus respectivos servidores.
El presidente del TEE dio a conocer a la opinión pública que la inmensa mayoría de las resoluciones que emitió el Tribunal que fueron impugnadas por actores y partidos políticos, fueron confirmadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; otras fueron desechadas, y una muy mínima parte fueron revocadas.
Expuso que otra característica del proceso electoral de ayuntamientos y diputados, es que no se presentaron conflictos poselectorales en ningún municipio o distrito como ocurría en el pasado, que se acompañaban con toma de edificios públicos, bloqueo de vialidades y hasta confrontaciones físicas, «y eso no ocurrió en Guerrero porque los actores y los partidos políticos privilegiaron la vía jurisdiccional para resolver sus controversias».
Jesús Villanueva Vega manifestó que la impartición de justicia de manera pronta, expedita y competa realizada por el Tribunal Electoral del Estado, se ajustó a la obligación constitucional consagrada en el artículo 17 de la Constitución Política del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.