viernes, 19 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

MM:Aguardiente es natural y
 con propiedades curativas 

 Texto y fotos: Jorge Octavio Vargas Sandoval. HUAJINTEPEC, municipio de OMETEPEC, GRO.—La productora de aguardiente Avelina Martínez Montes, propietaria de la fabrica «El Manguito» ubicada en esta localidad que colinda con Oaxaca, explicó que es una bebida cien por ciento natural y hasta medicinal, además que para su elaboración se requiere, agua, maíz quebrado y panela de caña de azúcar, para iniciar el proceso de fermentación de esta aromática bebida que a pesar de que muchos lo piensan no contiene alcohol.

 «Pues del maíz y la panela nada mas y todo es natural aquí no lleva química no lleva conservadores nada aquí todo es natural esta trabajando es con el maíz y la panela y el agua entonces se escucha como esta trabajando no esta enterrada están enterradas las ollas nada más, mire ahí esta trabajando entonces no ocupamos nada de químicos». 
Después del proceso de fermentación que dura unos 30 días hasta que el maíz se abre totalmente y se pierde lo dulce de la panela, el concentrado se pasa a una olla de cobre, que esta en el interior de un horno de barro, que funciona con leña. 
 «Diariamente sacamos de ochenta a cien litros, ahí se enfría esa agua esta estancada se enfría y ya el vapor se condensa y ya cae acá el aguardiente donde le tomo foto al chorrito».
 Avelina Martínez, comentó que desde hace 30 años aprendió a hacer aguardiente de manera artesanal y fue su esposo el señor Maximino Valverde Ruiz, fue quien la enseño ya que su familia lleva varias generaciones produciendo «la fruta de la vida» como también le llaman al aguardiente. 
Por último la artesana dijo que desde hace algunos años también elaboran aguardiente de sabores entre los que destacan, el de Jamaica, piña, guayaba y tamarindo. 
Mencionó que el de manzanilla y el de té amargo tienen propiedades curativas en el caso del dolor de estomago y el susto, además que el natural es efectivo para el salpullido, varicela, y la viruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.