lunes, 8 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

Hace 15 años el
huracán Paulina 


 
Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—
Eran las cinco y minutos en Acapulco de aquel 9 de octubre de 1997, cuando llego él Huracán Paulina, en esos momentos aún no sabíamos lo que pasaba, se escuchaba una fuerte tormenta mi esposo recién operado, le habían quitado el talón me pidió lo acompañara al baño no encendí la luz y cuando baje los pies la recamara estaba inundada agua y lodo por todas partes, no se veía nada, pero el rugir del paso del agua era ensordecedor.
Por un lado un canal pluvial que pasa atrás de la casa y por otro la avenida que también se convirtió en un caudaloso rio, en medio de la obscuridad comenzamos a escuchar gritos de auxilio pero no podíamos ver nada, ni siquiera se podía salir. Las cifras oficiales fue la muerte de alrededor de 400 personas y unas 300 desaparecidas, se quedaron sin hogar 300 mil acapulqueños y los daños superaron los 7 mil millones de pesos, se coloco Acapulco en el décimo lugar de desastres naturales más devastadores en la Historia de México, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
En medio de la inundación subimos al techo en donde había unos cuartos en obra negra, lleve cobijas y una lámpara, cuando comenzó el amanecer, no podíamos cree lo que teníamos frente a nuestros ojos, casas inundadas en su totalidad solo se veían los techo, autos apilados unos sobre de otros que quedaban atorados en cualquier lugar a causa de la fuerte corriente.
Los cauces pluviales en Acapulco como el Rio del Camarón se convirtieron en la tumba de muchas personas, decenas de casas de material caían como si fueran de naipes con familias enteras dentro de quien nunca se volvió a saber, como los Zenteno, el único que se salvo fue un hijo que vivía fuera de Guerrero, enormes rocas rodaban como si fueran pelotas arrasaban todo lo que había a su paso.
La Costera Miguel Alemán la avenida más hermosa del puerto estaba totalmente desconocida, parecía una zona de guerra, total destrucción, regados muchos cuerpos ya sin vida, nunca podre olvidar el cuerpo de un niño dentro de una hielera de plástico, niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres de todas las edades, la muerte no respeto a nadie, fueron arrastrados y ahí terminó su mortal viaje.
En las partes más altas las corrientes llevaron en su macabro caminar los cuerpos de acapulqueños que se perdieron en el mar.
El Ejercito fue el primer destacamento que se movilizó, tal vez ni siquiera sabían por dónde empezar, rescataron a muchas personas con vida atrapadas en sus casas o en sus autos.
Muchos acapulqueños se unieron a las labores de rescate, primero los vivos y después recoger a los muertos.
Del gobierno municipal nada, se dice que el alcalde y el secretario general, ambos responsables de la seguridad de los acapulqueños estaban dormidos el primero después de una larga fiesta, el segundo cómodamente en su casa, mientras Acapulco estaba destruido.
Hoy sabemos que la trayectoria de un huracán se puede ver y saber desde varios días de anticipación, nunca el gobierno de Acapulco nos alerto sobre la magnitud del peligro que se avecinaba, el resultado político fue la destitución de Juan Salgado Tenorio presidente municipal y de su Secretario General, orden directa del Presidente Ernesto Zedillo.

1 comentario:

  1. y seguiremos igual, ante tanta ignorancia de quienes nos "dicen" gobernar, que la mayoria no saben de las comisiones que les asignan, mientras existan esos tartamudos del pensar el ciudadano comun, pagará las consecuencias y lo malo que el último es mas culpable, pues lo compran con una pichurrienta despensa, aprovechandose de su ignorancia a cambio del voto a favor de otro ignorante, Walton con perfil de abogado, nadie duda de su capacidad, lo malo que lo rodean rebuznadores que le ayudarón llegar al poder.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.