viernes, 19 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA


Lista «lujubre»de periodistas hoy
 revelan en convención en Taxco 

 Agustín Nava Escobar/fotos.-  Abieser Bandera/ Teodomiro Ortega de la Cruz.TAXCO, GRO., 19 de Octubre de 2012- La lista lúgubre de periodistas es incontable, tal vez 106, de las cuales 15 son mujeres, la desaparición forzada que no hay que confundirla con el secuestro. La desaparición es socavar y terminar con la libertad de expresión. 21 desapariciones, de las cuales fueron encontrados cuatro cadáveres.

México sigue ocupando primer lugar en atentados y el país más peligroso para ejercer la profesión, pero hay que dar la cara a los enemigos de la libertad de expresión, fueron las cifras reveladas hoy por Teodoro Rentería Arrove, presidente de la FAPERMEX.Periodistas de todo el estado se congregaron en esta ciudad de Taxco de Alarcón hoy para participar en la «X Convención Estatal»  que trae exponentes de perfil reconocido como Marco Klahr, Perla Gómez Gallardo, Elías Barahona y Barahona, Mike  O’Konnor. Evento que tuvo la asistencia del presidente municipal panista Salomón Majul González quien junto con la secretaria de Desarrollo Social y presidenta del Comité Técnico del Fondo de Apoyo de Apoyo a Periodistas (FAP), Beatríz Mojica Morga inauguraron el encuentro,
«Ojala y nos sigan visitando, este tipo de eventos fortalece y da realce a Taxco, fueron las palabras que dijo el alcalde a algunos periodistas que saludó de manos momentos antes de que iniciara el evento celebrado en el salón Teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión.
Ya saben que Taxco (con 80 mil habitantes) es su casa y los esperamos con los brazos abiertos, fueron las únicas palabras del alcalde taxqueño, quien agradeció que el gobierno haya elegido a esta ciudad como sede de la convención.
151 asistentes de acuerdo al empadronamiento del FAP empadronaron para este evento del que destacaron siempre la disposición del gobernador Angel Aguirre Rivero, quien a puesto su empeño y a dado muestras de interés por mejorar las condiciones de vida de los comunicadores, donde anunciaron un programa de vivienda para las siste regiones del estado.
Pero además esta convención tiene la finalidad de que los periodistas se profesionalicen, por tal razón habrá una oportunidad de que cumplan con un plan de estudios y que pudieran titularse.
Viejas caras…viejos conocidos. Periodistas de antaño que no se habían visto de hace muchos años por la separación geográfica, se saludaron gustosos, hacían bromas del paso del tiempo a la vez que esperaban que diera inicio a tan esperada convención que trajo la participación de destacados periodistas de renombre internacional.
A las doce y media llegaba la secretaria de Desarrollo Social, con algo de retraso pero al fin daba inicio este evento que reunió a periodistas de las siete regiones del estado y que fueron el foco de atención de los fotorreporteros.
Forma de expresión de quienes ejercen el periodismo, instituido por la propia ley de bienestar de los periodistas. A partir de hoy y mañana sábado formaron parte de la convención de Taxco, los comunicadores se responsabilizan como ciudadanos y fomentar la libertad de expresión cono vínculo de la democracia, como puente de comunicación responsable y justa. Por dos días recibirán las propuestas y exposiciones magistrales de exponentes.
Así, luego de la reseña de parte de periodista de Taxco dijo que José Francisco Ruiz Massieu, amante de las letras y de las leyes fue quien abrió paso a esta ley y a los programas sociales, única en nuestro país que beneficio a los periodistas (aunque no se cumple a cabalidad), hay un instrumento legal que apoya a este noble gremio que hoy se reúne en esta convención.
Tres millones 360 mil pesos para 28 comunicadores que habrán de ser beneficiados con su vivienda es lo que el gobierno de Angel Aguirre Rivero ha dispuesto en este ejercicio. Datos dados a conocer en el marco de la inauguración del encuentro.
Beatriz Mojica  como diputada enarboló la bandera de los periodistas para que se les reconociera, sin embargo el haber sido pionera, ahora los legisladores tratan de echar abajo las propuestas de la ahora secretaría de Desarrollo Social. 
En la inauguración, la titular de SEDESOL dijo que sienta un récord histórico, el tema de la libertad de expresión es un asunto que preocupa al gobernador Angel Aguirre Rivero, y que la prensa pueda recoger las opiniones ciudadanas. Es el vínculo que preocupa y os ocupa, dijo.
Hay problemas con las agresiones a periodistas, pero hay que fortalecer la libertad por medio de la actualización, la profesionalización y capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.