miércoles, 10 de octubre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No existe estado de derecho
y la PGJ en crisis, denuncian 

 Felipe Zurita.—»En Guerrero no existe un estado de derecho». La crisis que se tiene  en la procuración de Justicia es por la falta de capacitación y  nuevas leyes.
Entrevistados en dos tiempos distintos, María Luisa Garfias Marín integrante de la red de Coordinadoras de los Defensores de los Derechos Humanos en Guerrero, puntualiza que la gran pobreza que existe en la impartición de Justicia, misma que ha sometido a delincuentes para operar en la impunidad y bajo las riendas de una ley inoperante en Guerrero. 

«El estado de derecho no es respetado y el hecho de que exista una comisión estatal de derechos humanos un consejo de protección de los defensores de los derechos humanos y que ahora se haya formado esta RED esto es lo que muestra que el estado de Guerrero, no tiene un estado de derecho y donde los guerrerenses ven que su estado de derecho están violentado en todos sus niveles». 
En su momento Victoriano Sánchez Carbajal presidente del colegio de abogados del estado de Guerrero A.C., señaló la necesidad de ofrecer capacitación jurídica cuando menos cada seis meses a los abogados que se encuentran frente a las defensorías de oficio y más aún a todos los funcionarios de la procuraduría general de Justicia, como peritos, ministerios públicos.
Felipe Zurita.- Existen condiciones profesionales en los abogados particulares para ejercer una buena defensoría?
Definitivamente vemos dentro de la presente administración del poder judicial del estado y de la anterior ha habido un impulso a lo que es la capacitación sin embargo las demás instituciones publicas han sido un tanto omisas al respecto. No se han capacitado en cuanto a juicios orales hemos visto a través de los antecedentes de los medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia del estado, la defensoría publica se encuentra por las calles y en esta materia en esta preparación y los defensores particulares de igual forma es un reducido número de profesionistas en Derecho que se han preocupado por capacitarse al respecto. 
Felipe Zurita.-Existe una gran retraso en esta materia?
Definitivamente, si. Se necesita que haya un programa por parte del gobierno del estado que es necesario aquí, para que intervenga y por parte del congreso del estado donde destinen recursos económicos a efecto de que se lleven a cabo una capacitación inmediata tanto a los servidores públicos como a los abogados a efecto de que este sistema funcione y de los beneficios que realmente vislumbro el congreso de la Unión en su momento. 
Felipe Zurita.-Como observa el trabajo de la procuraduría de Justicia…? –Guarda silencio, se lleva la mano izquierda al rostro y trata de evadir la pregunta, ante la cámara de video que lo filma finalmente responde…— 
Necesitamos como sociedad, a la brevedad que nos presenten programas de trabajo una institución que no tiene una misión una visión un plan estratégico es una institución sin rumbo. 
Sánchez Carbajal insistió en que el trabajo que desempeña la titular de la Procuraduría General de Justicia Martha Elba Garzón Bernal no es el correcto, y que hoy Guerrero atraviesa la peor de las crisis en la procuración de Justicia.
«Como sociedad civil, como colegio de profesionistas en derecho le pedimos que a la brevedad presente el programa que llevara en la dependencia» ya que solo se a enfocado a realizar cambios y ofrecer protección a grupos de la misma procuraduría quienes en lugar de hacer un progrese marcan regresión en la administración de justicia. 
El presidente de la barra de Abogados del estado demandó a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal presentar ya sus programas de «Cero tolerancia de corrupción dentro de la procuraduría de justicia del estado, a la brevedad presente su programa de fomento a la cultura de la denuncia que tanto necesita la sociedad y demás que conforme al análisis de este momento debe tener respecto de las fortalezas y oportunidades de amenazas de esa institución lleve a cabo».
Insistiendo que ninguna agencia del Ministerio Público, esta respondiendo al compromiso del presente gobierno, ya que existe un grado altísimo de corrupción producto de la improvisación de quienes están al frente de esta dependencia administradora de justicia.  
Al respecto La Crónica Vespertino de Chilpancingo, buscó entrevistar a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal, para lo cual tratamos de contactar a su coordinadora de prensa Magdalena Esparza Gervacio a su número telefónico celular  7471080191 hasta por cinco ocasiones sin obtener respuesta oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.