lunes, 8 de octubre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Danza de más de
24.3mdp en DGCS



—Desvíos, dinero sin comprobar, pagos indebidos a particulares y hasta fantasmas
—Falta saber en que se aplicaron más de 2 millones 360 mil pesos en disposición de efectivo
—Tan solo en depósitos a cuentas personales y pagos indebidos detectados hay 821 mil 600 pesos


Con pagos en cheques de la cuenta 0186022049 de Bancomer, por un monto supuestamente conciliado de 24 millones 364 mil 574 pesos con cinco centavos, en el período del 01 al 31 de diciembre del 2011, a periodistas, columnistas, empresas informativas, directores de diversos medios de comunicación, radiodifusoras, revistas, personas sin pertenecer a ningún medio y hasta empleados de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal (DGCS), además de pagos de decenas de miles de pesos a parientes del titular de esa dependencia, Pedro Julio Valdez Vilchis, se puede demostrar el despilfarro que realiza el gobierno perredista de Angel Heladio Aguirre Rivero, que discrimina a la mayoría mientras beneficia a unos cuantos allegados.
En una relación elaborada por la propia delegación administrativa de la DGCS del gobierno estatal, a cargo de Arturo Morales García en que se concilian los ingresos y los egresos de esa dependencia en donde los beneficiarios sin duda de los llamados «convenios» y «gratificaciones» por varios miles de pesos en los que en algunos casos llegan a pagos que van desde los 20, 30, 50 y hasta cien mil pesos en una sola persona, hasta los 933 mil, 103 pesos a la empresa Demos Desarrollo de Medios S. A. de C. V. ; o el pago a una empresa como Magnecio (sic) Apoyos Industriales S. A. de C. V. – que no tiene nada que ver con las partidas presupuestales de la DGCS – por 696 mil pesos.
O gastos millonarios de 3 millones 800 mil pesos a una empresa denominada Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, S. A. de C. V. son que se detalle o especifiquen los conceptos de los servicios prestados o los bienes adquiridos, demuestran a corrupción encubierta manejada por esa dependencia del gobierno estatal en las que seguramente el gobernador Aguirre Rivero tiene conocimiento pues nada se paga sin su autorización.
Ni que decir del pago a una sola persona desconocida Sandra Magdalena Pinto Gómez de 232 mil pesos, mientras que a una empresa seria y de prestigio como el Periódico El Universal se le pagó 185 mil 716 pesos.
Y para encubrir los exagerados pagos de miles de pesos a los «escogidos» periodistas que de veras trabajan las noticias y las informaciones como Paulo César Cerros, Marcial Campuzano o Baltazar Jiménez les dan pagos de cuando mucho diez mil pesos, mientras que Jorge Valdez Reycen (primo de Pedro Julio) recibe 50 mil pesos y su hijo Carlos Valdez Téllez recibió 100 mil pesos-
Las «vacas sagradas» es decir los columnistas intachables porque dice que no reciben chayotes como Salomón García Gálvez que recibe 50 mil pesos, Juan Cervantes Gómez recibe 30 mil pesos, Víctor Manuel Tello Zapata recibe 15 mil pesos, la conductora de televisión, María Guadalupe Acuña Mastache recibe 30 mil pesos, Isabel Ortega Morales además de sus dos sueldos, uno como directora d Siga TV y asesora en prensa en la secretaría de Finanzas y Administración, recibe 20 mil pesos y su esposo el columnista Martín Martínez Olvera recibe 15 mil pesos.
Y la desvergüenza de que un funcionario del gabinete del gobernador Aguirre Rivero como lo es el director de Atención a Personas Marginadas, Manuel Castillo Jaimes, quien conocido como Igor Petit hayan recibido dos pagos de 20 mil pesos cada uno, sumando 40 mil pesos cobrados como editor de una revista que sale «cada que Dios quiere».
Y la lista continúa porque son casi trescientos cheques de caja que fueron pagados en tan solo un mes, en los que se puede apreciar el constante retiro de cantidades importantes a nombre del delegado administrativo Arturo Morales García que van desde los 40 mil a los casi cien mil pesos sin que se detalle el destino de ese dinero, pero que hace presumir que va a parar a los bolsillos de su jefe el director general Pedro Julio Valdez Vilchis para su compulsión para comprar y gastar sin ton ni son.
También hay que destacar el pago de cantidades de 20 mil pesos a personas que ni escriben ni tienen una función definida como Arturo Solís Heredia que es conductor de noticias en Radio y Televisión de Guerrero, Tomás Benítez Cano desempleado, Bertha Rodríguez Castillo editora de una revista, Domingo Pastor caricaturista, así como el pago de miles de pesos a personas que no pertenecen al gremio periodístico. Y el pago a la encargada de prensa del Programa Nacional de Lectura, Adriana Patricia Rodríguez Gutiérrez, a la que compensaron con 10 mil pesos adicionales a su salario.
O que decir de los 98 mil pesos pagados a Ulises Olivares Rodríguez, editor de un periódico semanario que no saca más que de 200 a 300 ejemplares por edición, la cual manda maquilar por un pago no mayor a los mil pesos.
Lo mismo pasa con pago al personal de la DGCS como el fotógrafo Salvador Arce con 20 mil pesos, José Ortiz con 20 mil, Jesús Nava Martínez con 17 mil 400, y a la subdirectora María de los Ángeles Alejandra Navarro Rivero por cinco mil pesos adicionales a su jugoso sueldo, ya que es prima del mandatario estatal guerrerense.
Y eso por solo poner unos ejemplos de los alrededor de 300 cheques de la relación correspondiente a los más de 24 millones de pesos de la relación de la cual tiene una copia La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
, obtenida por el equipo de investigaciones especiales.
A eso hay que agregar una relación sellada y firmada por el delegado administrativo de la DGCS, Arturo Morales García y Noelia Blanco Nava, por un monto de 3 millones 768 mil 826 pesos con 60 centavos, en el que se aprecia un egreso por 450 mil 141 pesos con 20 centavos a nombre del propio Arturo morales García, otro de 90 mil pesos, otros tres de 20 mil pesos, es decir 60 mil pesos y uno más de 30 mil pesos, que en total sumarán 630 mil pesos en tan solo un mes de esta relación que es conciliación bancaria de la misma cuenta de cheques 0186022049 de Bancomer.
Estas dos relaciones arriba detalladas han sido objeto de observaciones de las instancias revisoras del manejo del presupuesto asignado a la DGCS del gobierno estatal, que rebasan la normatividad detallada en la Ley de la Administración Pública del gobierno estatal y la ley de servidores públicos, en los que se hace responsable a los que manejan los recursos y a los titulares de las dependencias de los usos indebidos y discrecionales de los recursos públicos.
Entre las observaciones que destacan están que un cheque de caja de 200 mil pesos no es negociable para deposito a cuenta o efectivo, ya que si se tiene chequera no aplica la necesidad de comprar cheque de caja; que el cheque número 340 por 31 mil 541 pesos con 60 centavos se haya depositado a una cuenta personal a nombre de Arturo Morales García; lo mismo ocurrió con el cheque número 634 depositado a cuenta personal de morales García por un monto de 99 mil pesos y finalmente la liberación del cheque 680 por 450 mil 1451 mil pesos con 20 centavos emitido para dejar la cuenta en ceros.
También en las observaciones se menciona que fueron girados cheques a terceras personas que no tienen relación con la DGCS ni convenio y que se utilizaron para disposición de efectivo, concretamente los cheques números 438 por 69 mil 600 pesos; 668 por 50 mil pesos, el cheque 669 por 50 mil pesos y el cheque 670 por 50 mil pesos, todos a nombre de Irving David Rivera Téllez, por un total de 219 mil 600 pesos.
También se hace la observación del pago del cheque 656 a nombre de Ulises Olivares Rodríguez por 98 mil pesos, cuando tiene un convenio mensual de 10 mil pesos y además el pago de su bono mensual se realizó también en otro cheque; los mismo ocurre con el cheque 564 a nombre de Omar Mejía Madrigal por 504 mil pesos, que dan un gran total en todas las observaciones de 821 mil 600 pesos.
Para ello la DGCS tuvo un gran total de disposición de efectivo por 2 millones 680 mil 088 pesos con 80 centavos, haciendo notar que los apoyos efectivos autorizados para reporteros y fotógrafos en giras del gobernador sumaba 220 mil pesos en el mes de diciembre y que los pagos a corresponsales nacionales, estatales, columnistas y pagos de bonos de fin de alo se realizaron en cheque.
Además señala que los gastos operativos para la DGCS por insuficiencia en el gasto corriente suma la cantidad de 150 mil pesos. Por lo que sumadas las dos partidas gasto corriente y suma de apoyos da la cantidad de 370 mil pesos.
Y subrayan que falta un recurso de disposición en efectivo para saber su aplicación de 2 millones 360 mil 088 pesos con 80 centavos en el mes de diciembre.
Si eso no es corrupción y servirse con la cuchara grande por parte del director general de comunicación social, Pedro Julio Valdez Vilchis y su delegado administrativo Arturo Morales García y otros funcionarios cómplices y hasta posiblemente con la anuencia del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero ¿Qué será?
Un crimen en un estado que tiene hambre y sed de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.