miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Marcharon normalistas;
Gobierno cerró oficinas 

 Javier Francisco Reyes.—Para conmemorar el quinto aniversario de que fueran desalojados los estudiantes normalistas del Congreso Local y por los últimos abusos y represivos de la Policía Federal, hoy miércoles  ocho Normales Rurales del país, en apoyo a sus compañeros de la «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa llevaron a cabo una marcha en esta ciudad, así como toma de edificios públicos, en rechazo a lo llamaron acciones violentas en su contra.

Por la movilización, las autoridades del gobierno estatal y el Congreso local, autorizaron a los empleados suspender labores este miércoles, para evitar que fueran agredidos por los normalistas que ocurrió el año pasado.
Después del mediodía de hoy miércoles comenzó la movilización en el Museo «La Avispa», al sur de la ciudad capital, de donde se dirigieron al Palacio de Gobierno, de ahí a las instalaciones de la Policía Federal (PF), cuyos elementos el pasado sábado agredieron físicamente a cinco estudiantes de Ayotzinapa y los intimidaron con disparos de arma de fuego cuando realizaban un boteo en la carretera federal.
En la sede de la PF los normalistas pintaron las fachadas de las oficinas, por un momento corearon consignas de «alto a la represión y hostigamiento en contra de los normalistas», por la agresión del fin de semana, cuando boteaban sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia a la altura de Casa Verde.
De las instalaciones de la PF, unos mil 500 jóvenes normalistas se trasladaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde también permanecieron durante unos minutos y gritaron consignas, recordando que hace cinco años una fecha como hoy fueron desalojados por la policía por órdenes del ahora desaparecido diputado local perredista y que fungía como presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.
Posteriormente de ahí emprendieron su recorrido hacia el Zócalo Primer Congreso de Anáhuac, donde cerrarán con un mitin después de las 15:30 horas de la tarde de este mismo miércoles.
La movilización es para recordar la represión, dijeron, de que fueron objeto hace cinco años por elementos policiales del estado, al ser desalojados con gases lacrimógenos de la sede del Congreso del estado, además de exigir justicia al homicidio de dos de sus compañeros asesinados el 12 de diciembre del 2011.
Diego Castro Rodríguez, vocero de la normal de «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, denunció que hasta el momento no ha esclarecido el homicidio de sus compañeros, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, muertos durante el desalojo del 12 de diciembre por elementos policiales cuando bloqueaban la Autopista del Sol.
Participaron en la movilización normalistas de las escuelas de estados como Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Estado de México, Puebla, Michoacán, entre otros, en respaldo a sus compañeros de Ayotzinapa que se ubica en el municipio de Tixtla de la región centro de la entidad suriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.