miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA

Entregaron reconocimientos a
 las indígenas Valentina e Inés  

TLAPA DE COMONFORT, GRO.— Por su invaluable aporte en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el continente americano las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega (estuvo ausente) recibieron reconocimientos.

En el marco de la inauguración de la IX Reunión del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Belém Do Pará» (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se entregaron los reconocimientos.
Dicha distinción fue otorgada a Valentina Rosendo, al cierre del Foro Regional Mujeres indígenas en el Sistema Interamericano de Justicia, el cual dio inicio al encuentro del Comité de Expertas/os, frente a quienes Valentina Rosendo Cantú dio testimonio de su experiencia al llevar su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se informar que  estuvieron presentes diversos defensores y defensoras de derechos humanos del continente americano, de representantes de organismos internacionales y autoridades mexicanas, entre las que destacamos: el Embajador Antonio Araníbar, Representante de la OEA en México; Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana y Rosario Robles, Vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del Presidente electo.
En el evento Valentina Rosendo Cantú compartió su caminar en busca de justicia, haciendo mención a las diversas dificultades que enfrentó para poder llevar su denuncia ante las autoridades, empezando por tener que «caminar durante 8 horas para llegar a la cabecera municipal a interponer la denuncia», situación que, recalcó, continúan enfrentando las mujeres de las comunidades indígenas.
Igualmente Rosendo Cantú hizo un reconocimiento a las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que se mantienen vigentes, debido a las amenazas y riesgos que ha enfrentado por mantener su denuncia, los cuales han representado un reto mayor «por ser mujer y por ser indígena» y sobre todo porque estaba «enfrentando al gobierno y a los militares».
Valentina Rosendo Cantú compartió también que «acudir a la Comisión y luego a la Corte Interamericana significó otra búsqueda, entendí que hay otra forma de justicia, supe que había una nueva esperanza[...].Ahí el trato fue diferente, con más libertad, tenía una nueva esperanza de acceder a la justicia. En referencia a la implementación del fallo de la Corte IDH, Valentina mencionó: «Hoy, hemos avanzado pero a pesar de que el gobierno dice que ya hicieron cosas para ayudar a la mujer y hacer justicia: falta la investigación».
Rosendo Cantú participó en el Foro junto a diversas expertas y activistas indígenas del continente americano quienes presentaron experiencias positivas y buenas prácticas, así como los retos y desafíos más importantes a nivel local, nacional e interamericano relativos al acceso a la justicia de las mujeres indígenas, entre ellas, Nina Pacari, Ministra de la Corte Constitucional de Ecuador y la mexicana Martha Sánchez Nestor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Durante el foro se hizo entrega a las Expertas y Expertos, diversos materiales de diagnóstico sobre la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos en México, incluyendo el informe de la Delegación de las Mujeres Nobel a México «De sobrevivientes a defensoras: Mujeres confrontando violencia en México, Honduras y Guatemala» y Centroamérica y el diagnóstico de la Red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos: «Defensoras de Derechos Humanos en México» relativo a las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo.
El foro, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA); ONU Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tuvo el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la justicia de las mujeres indígenas víctimas de violencia e identificar los obstáculos que enfrentan, en especial aquellas que sufren la violencia por múltiples y diferentes vías.
 Cabe recordar que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer ( Convención Belem Do Pará, 1994) consagra en su artículo 7 la obligación del estado de establecer procedimientos legales justos y eficaces para las mujeres que hayan sido sometidas a la violencia, así como mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que las mujeres tengan acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación.
La reunión del MESECVI, se realizó del 12 al 14 de noviembre y se discutió principalmente la importancia de la construcción de indicadores para abordar la violencia contra las mujeres, que sean compatibles y cumplan con los estándares establecidos en la Convención de Belém do Pará.
El Comité de Expertas del MESECVI emitirá una resolución en los próximos días en la cual se espera contemple un exhorto al cumplimiento cabal de las sentencias de la Corte IDH en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, y a la atención de los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a la justicia en todos los países de la región. Les estaremos informando.
El 1 de octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó dos sentencias en contra del Estado mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. En dichos fallos, la Corte IDH determinó que -en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente-, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas del pueblo me’phaa, habían padecido graves violaciones de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó «violencia institucional castrense». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.