viernes, 30 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


 Denuncian ante Congreso
torturas que comete CRAC 

 Al Congreso Local, llegó la denuncia de tortura, privación ilegal de la libertad y humillación por parte de la Policía Comunitaria (PC) dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Esto luego de que una vez que Constantina Morán Ramírez y su hija, se entrevistaron y expusieron el caso ante el diputado Jorge Salazar  Marchán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso, a fin de solicitar su intervención para liberar a su esposo Silvino Encarnación Gabino, quien se encuentra retenido en una casa de justicia de la CRAC  muy grave de salud y a punto de perder la vida.

Se entrevistaron Constantina Morán Ramírez y su hija Anaceli Encarnación Morán, originarias de la comunidad de Yoloxóchil municipio de San Luis Acatlán, con el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Jorge Salazar Marchán y el diputado Evencio Romero Sotelo y  expusieron todo el caso de tortura que están ejecutando los delegados y coordinadores de la CRAC, además de que entregaron todo el expediente en el que se sustenta el acto.
Explicaron también en su denuncia que el día 31 de diciembre del año 2011, fue  retenido Silvino Encarnación Gabino de 48 años de edad, por parte de elementos de la CRAC, lo acusaron por el delito de homicidio en agravio de Ricardo García Tecla, originario de Yoloxóchil, «mi esposo fue detenido, fue brutalmente golpeado, torturado y humillado porque lo pasearon en todo el pueblo entero con su ropa desgarrada y ensangrentada, los que hicieron eso, fueron los de la  crac».
Dijo que en este momento Encarnación Gabino, no se le ha comprobado la acusación ya que no hay prueba alguna, pero que desde el año pasado no lo han liberado y enfrenta un severo problema de salud intestinal, derivado a los golpes y largos ayunos.
Añadieron «Queremos denunciar que mi esposo en este momento  defeca y vomita sangre, tiene serios problemas de salud, no le permiten que lo revisen los doctores o enfermeras, no come las tres comidas al día, no le dan agua, no se baña ni cambia de ropa, se encuentra incomunicado, lo han estado torturado y sometiendo a trabajos pesados como: el acarreo de piedras, lo ponen hacer adobes, a limpiar grandes hectáreas de terrenos, es por eso que pedimos clemencia, justicia y que por favor liberen a mi esposo porque puede perder la vida de un momento a otro».
Sobre ese homicidio de García Tecla, hay un autor confeso del crimen y responde al nombre de Celso Leónides Claudio, quien dijo que juntos con Faustino Felipe Galdino, privaron de la vida a Ricardo García, le cortaron la cabeza y lo sepultaron en una fosa clandestina tras haber violado una mujer, por lo tanto considera que es un acto de injusticia por parte de los coordinadores de la CRAC en contra de esta persona y su familia originaria de la comunidad de Yoloxóchil municipio de San Luis Acatlán.
Responsabilizaron las dos mujeres «madre e hija», a los encargados de la Crac o  delegados, entre ellos: Máximo Tranquilino Santiago, Asunción Ponce Ramos, Pablo Guzmán Hernández, Melquiades Espino Santiago y Valentín Hernández Chapa, quienes mantienen privado de la libertad a esta persona. 
«El se encuentra incomunicado, no lo dejan que tenga comunicación con su familia, la ultima vez que pudimos verlo, fue el 5 de abril de este año, nos dicen los demás internos que se encuentra muy delicado de salud y que ya no aguanta más la tortura que le dan». 
Dijeron que no se encuentra en  una sola casa de justicia, sino que su estancia es rotativa, 15 días lo tienen en San Luis Acatlán, otros 15 en la comisaría de Espino Blanco y últimamente en  la casa de justicia de Tlaxcalixtlahuaca municipio de Malinaltepec.
En la exposición del caso que  efectuaron ante el diputado Marchán, pidieron la intervención del congreso local, de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y del mismo gobernador del estado, para liberar a este persona, ya que puede perder la vida de un momento a otro.
Por su parte el diputado Salazar Marchán, les indicó que el caso será turnado a la comisión de gobierno del congreso local, a la presidencia de la  mesa directiva y que será subido a tribuna para que el pleno decida y toma las decisiones que sean pertinentes que mejor convenga al caso para su pronta solución.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.