viernes, 30 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Negligencia de Aguirre
el crimen de ecologista

 Vanessa Cuevas/API.—Los coordinadores de las  fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD reprobaron el asesinato de la activista Juventina Villa Mojica y uno de sus hijos, Reynaldo Santana Villa, quien era menor de edad.

El coordinador de la fracción del PRD, Bernardo Ortega Jiménez afirmó que hubo una omisión por parte del gobierno del estado, debido a que tuvieron conocimiento de las alertas de amenazas de muerte que recibió la activista, por lo que demuestra que hubo negligencia de las autoridades correspondientes.   
El también presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, indico que se tienen que investigar que «grupo criminal» privo de la vida a Juventina Villa y a su hijo, sobre todo cuando ella se dedicaba a defender el tema ecológico, por lo que el gobierno del estado le debió haber dado protección.    
Sin embargo el legislador perredista indicó que también se tienen que investigar que ha provocado que hayan asesinado a varios integrantes de esta familia, sobre todo cuando con anterioridad ejecutados a dos de los hijos de Juventina Villa.
En tanto la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Oliva Hernández  reprobó este asesinato, y dijo que es necesario que el gobierno del estado investigue el hecho.
Dijo que sobre todo cuando esta zona es considerada como foco rojo, y que de acuerdo a la información dada a conocer la mayoría de las familia esta integrada por mujeres y niños, por lo que el gobierno del estado debe de reforzar la seguridad de las familias de la sierra de Coyuca de Catalán y donde sea necesario.
Al respecto el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, dijo que este hecho enrarece el clima político y social de Guerrero.
Tras lamentar el hecho, Apreza Patrón  llamó al gobierno del estado a investigar los hechos, sobre todo a los órganos de procuración de justicia a quienes dijo deben de poner una atención especial en este caso.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles fuera asesinada la ecologista; al respecto existen dos versiones, la primera que policías estatales se enfrentaron a balazos entre sí, causando la muerte de la líder ecologista y su menor hijo, la segunda versión, habla de un ataque directo de grupos armados.
En esta misma semana el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares, había denunciado que debido a la violencia 43 familias de tres comunidades serranas de Coyuca de Catalán serían reubicadas en Puerto las Ollas, donde el año pasado se refugiaron por la misma causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.