martes, 13 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pronostican sequía
 en la Costa Grande 

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.—Es lamentable que las lluvias del periodo primavera-verano, no hayan sido las suficientes para elevar el nivel de los ríos, por lo que se avizora una intensa sequía, coincidieron en señalar campesinos, ganaderos, y la ciudadanía en general. 

Por la ausencia de abundantes precipitaciones pluviales, se verá afectada la población, atribuyeron entre otros factores la contaminación y la desforestación de los bosques que son arrasados por las empresas madereras.
 Algunos ganaderos como Ramón Piña López, manifestó su preocupación por este problema, que ya se está haciendo común, porque cada año que pasa disminuyen los niveles de los ríos, y los que sufren las consecuencias son los criadores de ganado, pues se ven en la necesidad de comprar agua y de no hacerlo se muere las reces en tiempo de sequías.
 A su vez el campesino Bulmaro González Miranda, aseguró que en años anteriores realizaban siembras de riego o en tierras de humedales localizados en las orillas de los ríos, hoy en día ya no es posible por la ausencia de esto, «y lo que ahora hacemos es no sembrar mas que en la temporada de las lluvias».
 Los labriegos salen perdiendo, señaló, ya que invierten su tiempo y dinero, al no tener cosechas, por ello muchas de las veces deciden no trabajar las tierras, porque los cuerpos de agua están muy bajos «cada año es lo mismo solo crecen los ríos cuando llueve y a las pocas horas ni parece que hayan subido los niveles».
 Ante la disminución de agua en los ríos y los humedales, los entrevistados sugieren a los tres niveles de gobierno construir represas en los ríos mas caudalosos como el de San Jeronimito, Juluchuca, y Coyuquilla norte, a fin de que mantenga unos dos meses después de que culminan las lluvias «ya que de lo contrario se irá desapareciendo la agricultura, y la ganadería»,advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.