lunes, 26 de noviembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Reclaman hoy alcaldes a
Mazón carencias en salud 

Marcelo Villanueva Luna.—Con un tono de reclamo, los Presidentes municipales de la zona centro del estado y de todos los partidos, denunciaron que todos los hospitales y centros de salud, enfrentan muchas carencias de camas, medicamentos, doctores, enfermeras e infraestructura.

La mañana de hoy lunes  se realizó una Reunión de Trabajo en Materia de Salud con presidentes municipales que se llevó a cabo en Chilpancingo, con el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, el perredista Lázaro Masón Alonso, pero al darse las opiniones de los alcaldes de la zona centro de la entidad, se escucharon lamentaciones de las grandes carencias que hay en los hospitales y centros de salud.
Los Presidentes municipales de la zona centro del estado, expusieron la cruda realidad al Secretario de Salud en el estado, el perredista Lázaro Mazón Alonso, al denunciar que en dos hospitales generales, solo hay tres camas, carencias de medicamentos, doctores, enfermeras, especialistas, infraestructura y jornadas de prevención a enfermedades como el dengue y la hepatitis, además del antídoto para el piquete de alacrán.
En primer lugar el presidente municipal de Quechultenango, el priísta Antonio Navarrete  Cortés, externó que el único centro de salud de su municipio, atiende a una población de 40 mil personas, pero lamentó su triste realidad, ya que solo cuenta con tres camas para atender a los pacientes. 
Agregó que hace falta grandes cantidades de medicamentos, médicos especialistas, enfermeras, carecen de la instalación de más centros de atención médica y de atención a pacientes con padecimiento renales.
Por su parte el presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el perredista Mario Alberto Chávez Carbajal, expresó que la situación de su municipio es similar, ya que hay un hospital regional que solo cuenta con tres camas para los pacientes, no hay medicamentos, personal especializado, instrumentos de trabajos y materiales para practicar cirugías en casos de emergencias, hacen falta más enfermeras y doctores.
Ante esta situación, solicitó al titular de esta dependencia, a que visite a este municipio al considerarlo como olvidado y pide la construcción de dos centros de salud en las comunidades del Limoncito y el poblado de Izotepec, además que se dote de medicamentos porque no hay ni antídoto para el piquete  de alacrán.
Por su parte el alcalde de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, demandó a Mazón Alonso, la instalación de tres centros de salud en las comunidades rurales, entre ellos Pochahuizco y que se entreguen medicamentos de manera continua para atender la demanda de la ciudadanía, recordó que el único hospital  de la cabecera municipal solo tiene dos camas, además de mencionar que hay un foco rojo en este municipio, ya que presenta un alto índice de personas enfermas de diabetes y no han sido atendidas con servicios eficientes de salud.
Esta misma demanda sentida la externaron ante la presencia del secretario de salud, los demás presidentes municipales, donde el punto de exigencia, es la falta de medicinas, personal médico, equipos de trabajos, enfermeras y especialistas, en el caso de Mártir de Cuilapan, que representa el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, así como representantes de  Eduardo Neri y Leonardo Bravo, le exigieron a Mazón Alonso que por lo menos cada cuatro meses esté llevando a cabo jornadas de limpieza y descacharrización, además de jornadas permanentes de prevención de enfermedades.
Por su parte el funcionario del estado, Mazón Alonso les respondió a los alcaldes de la zona centro de la entidad, que la salud es también responsabilidad de los municipios, más lo que tiene que ver con la construcción de más casas de salud, eso corre a cargo de los Ayuntamientos.
Para ilustrar su aseveración está el hospital de Acatepec, donde señaló que este funciona solo con recursos del Ayuntamiento, de esta forma deben operar el resto de los centros de atención, donde los mismos alcaldes la inviertan al área de la salud, indicó. 
Aparte de comprometerse de que habrá de visitar a cada uno de los municipios,  la mañana de hoy también entregó medicamentos a los alcaldes que asistieron a la reunión de la zona centro del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.