miércoles, 5 de diciembre de 2012

ARTICULO


El gabinete de Enrique Peña 
Nieto, esperanza para México 


 Alberto Mojica Mojica 

 Así como las amistades de un hombre revelan mucho acerca de su personalidad (por el eso dice el refrán «dime con quién andas y te diré quién eres»), los colaboradores que se busca un líder revelan mucho acerca de su visión de las cosas y acerca de sus planes. La comparación es sencilla porque a los amigos y a los colaboradores uno mismo los elige.

En el caso de Enrique Peña Nieto, puede decirse –a juzgar por el perfil y los antecedentes de sus colaboradores más conocidos por el público– que sus prioridades en esta etapa inicial de su gobierno son la seguridad pública con una visión social, distinta de la que le imprimió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en primer lugar; frenar la depauperación acelerada de amplias capas de la población, y limitar el poder de la señora Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector para el que anunció un censo nacional de maestros y escuelas, para redondear la acción que se propone emprender en ese ámbito.
En el gabinete presidencial se conjuntan experiencia, conocimiento del terreno y algunas particularidades muy específicas que pueden ser muy útiles a los planes presidenciales de hoy, cuyo mejor ejemplo es quizá el abierto enfrentamiento que hace años tuvieron el hoy secretario de Educación y la hoy presidenta vitalicia del SNTE y que derivó en la destitución de ésta al frente de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
El presidente designó a Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y le entregó el mando de lo que hoy es la Secretaría de Seguridad Pública, como una forma de someter las decisiones policiacas a las directrices políticas del gobierno federal.
También, la designación del general Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional evidencia que, aun cuando Enrique Peña Nieto tenga entre sus planes más importantes cambiar la estrategia para recobrar la seguridad pública, no está dispuesto a aflojar la presión sobre los cárteles criminales, pues el militar, durante el sexenio de Felipe Calderón, comandó las tropas que enfrentaron al crimen organizado en Guerrero, Jalisco, Chiapas, Baja California y Michoacán, al menos tres de ellos entre los más impactados por el crimen.
En la Secretaría de Marina, el presidente Peña designó al almirante Vidal Soberón Sanz, quien se desempeñó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como secretario particular del titular de la Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza. Soberón Sanz es licenciado en Ingeniería Mecánica Naval por la Escuela Naval Militar Antón Lizardo.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social designó al experimentado político mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñó como coordinador de Trabajo en el equipo de transición, y en el estado de México como subsecretario de Seguridad Pública, procurador general y secretario de Desarrollo Metropolitano. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y ha sido legislador federal.
En la Secretaría de Medio Ambiente nombró a Juan José Guerra, maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, ex diputado federal y coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista en el estado de México, y de 1993 a 1995 secretario de Desarrollo Económico estatal.
En la Secretaría de Economía designó a Idelfonso Guajardo, quien fungió como vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición, tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado por la Universidad de Pennsylvania, fue diputado federal y local por Nuevo León y cuenta con experiencia administrativa.
En Salud, el presidente designó a la doctora Mercedes San Juan, médico cirujano por la UNAM que fungió como secretaria técnica del gabinete de salud de la Presidencia de 1983 a 1988, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado; como subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en 1988, y coordinadora de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud con el Congreso de la Unión.
En la SCT designó a Gerardo Ruiz Esparza, quien se desempeñó como coordinador de Infraestructura en el Equipo de Transición y secretario de Comunicaciones en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan.
En Turismo designó a Claudia Ruiz Massieu, ampliamente conocida en Guerrero, pues compitió por una senaduría y es hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, se desempeñó como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos, en Madrid, España.
En Educación queda Emilio Chuayffet Chemor, abogado y catedrático de la UNAM, de 61 años; fue gobernador del estado de México, secretario de Gobernación en el equipo de Ernesto Zedillo (1994-2000) y coordinador de los diputados del PRI en la LIX Legislatura, luego de un diferendo profundo con la entonces priista Elba Esther Gordillo Morales, cuyos días como el poder detrás del trono en la SEP al parecer están contados. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene el grado de maestro.
En Hacienda va uno de los hombres de todas sus confianzas: Luis Videgaray Caso, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y priísta desde 1987. Fue secretario de Finanzas del gobierno del estado de México con el ahora presidente. El 11 de julio de 2012 fue nombrado coordinador general para la Transición Gubernamental de Peña Nieto.
En Energía nombró a Pedro Joaquín Coldwell, quien fue electo segundo gobernador de Quintana Roo cuando tenía 31 años de edad, fue senador de la LX y la LXI Legislatura, hasta 2011, cuando pidió licencia para convertirse en presidente nacional del PRI, partido que condujo durante la exitosa campaña presidencial del 2012.
En Desarrollo Social designó a la ex dirigente nacional del PRD y ex jefa de Gobierno del DF por ese partido, Rosario Robles Berlanga, quien salió expulsada de él profundamente lastimada y marginada luego de graves errores cometidos en su desempeño como funcionaria pública. Es licenciada en Economía por la UNAM, donde también obtuvo la maestría en Desarrollo Rural. Colaboraba con el nuevo presidente de tiempo completo y forma parte del grupo de transición desde septiembre. Estas son las secretarías más importantes del gabinete, por falta de espacio hemos omitido algunas, pero lo que más deseamos todos los mexicanos es que le cumplan al presidente Peña, pero sobre todo, que le cumplan a México y que le cumplan a los millones y millones de mexicanos que ya no soportan más el nivel de pobreza e inseguridad en que vivimos la mayoría de los mexicanos.
albertomojicamojica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.