jueves, 6 de diciembre de 2012

ARTICULO


Claudia, destacada mujer 
guerrerense titular de Sectur 
 Yeshica Melo de Mojica
 Una inesperada –hasta el viernes pasado– repercusión en Guerrero y en Acapulco tendrán algunas acciones emprendidas y algunas decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto en las horas previsas a su asunción y en las primeras de su mandato.

Me refiero, por un lado, a la instrucción que dio el nuevo titular del Poder Ejecutivo federal al secretario de Comunicaciones y Transportes, de dar un renovado impulso al desarrollo de la infraestructura carretera, con énfasis en el sur del país, para integrarlo al desarrollo nacional. Por supuesto que tiene que ver con nuestra entidad, porque está en el sur del país, junto con Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, a la designación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo –nombramiento que era previsible, dado su vínculo con esta entidad eminentemente turística, por una de cuyas senadurías recién compitió–; un cargo que, por lo demás, le acomoda como traje a la medida.
Por supuesto que como secretaria de Turismo tendrá que ver por el desarrollo de ese sector en todo el país, pero también es muy probable que, para fortuna de los guerrerenses, ponga el acento en la patria chica de sus ancestros, esta tierra donde además tejió sinceras amistades a lo largo de su campaña en pos de la senaduría.
Eso seguramente significará que, por fin, después de varias décadas, el gobierno federal, en la persona de Claudia Ruiz Massieu, volverá la vista a esta entidad, tan olvidada por los regímenes anteriores en materia de impulso al turismo y en muchas otras materias.
Respaldada por esa decisión que ha tomado el presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar la infraestructura de comunicaciones y transporte con énfasis en los estados del sur, y con la disposición y el empuje que ha mostrado el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes, para hacer lo propio en su jurisdicción, puede decirse que están dadas las condiciones objetivas para llevar a cabo ese cambio cualitativo y cuantitativo que se requiere para dar un impulso renovado a Guerrero y sus destinos turísticos –los ya conocidos y los que están por ser descubiertos–, en la preferencia de los mercados de consumo.
A este respecto, viene a cuento un comentario: en recorridos recientes que he hecho por varios rumbos de Guerrero he descubierto sitios verdaderamente paradisiacos y vírgenes en términos turísticos, que lamentablemente están casi incomunicados con los grandes centros de población por falta de vías de comunicación. Si hasta esos lugares llegan los efectos de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de desarrollar la infraestructura de comunicaciones para integrar el sur del país al desarrollo, entonces ya podemos contar con que podrán ser explotados turísticamente, con el debido respeto al entorno natural, y convertirse en nuevas fuentes de ingreso y en polos de desarrollo del estado.
Sólo sería necesaria la voluntad de ambos secretarios de turismo, la federal y el estatal, para establecer esa estrecha coordinación necesaria para emprender las acciones de gran calado que se requieren, con lo cual, de paso, se empezaría a compensar a Guerrero por lo mucho que ha dado a la consolidación de la nación en otros momentos históricos.
Por lo demás, no puedo omitir mencionar que la posición que ocupa ahora Claudia Ruiz Massieu, y dependiendo del éxito que pueda alcanzar en lo que le encomiende el presidente, en lo que demande la sociedad y en lo que ella misma se proponga, la coloca en la antesala de la candidatura priísta a gobernadora en el 2015. Claro que se encontrará con adversarios de su mismo partido en el camino, algunos maquiavélicos, perversos, odiosos y malvados, y otros nobles, pero de cualquier manera adversarios.
En general, en cada oportunidad que ha tenido, ella ha sabido mostrar amplio conocimiento de los más variados temas, lo cual habla de su esmerada preparación académica e intelectual; se ha mostrado juiciosa y mesurada en las opiniones que sustenta respecto de esos temas, y ha demostrado que la derrota no la amilana.
Es previsible –porque así es la política– que le surjan críticos, sobre todo por el flanco izquierdo, que le recuerden que su padre, el entonces gobernador Jose Francisco Ruiz Massieu, trató con dureza al PRD en sus comienzos, y que su tío el expresidente Carlos Salinas de Gortari es un político demasiado perverso y capaz de pasar por una rendija abierta a su sobrina. Pero, ¿desde cuándo el parentesco es medida de imputabilidad?
A Claudia Ruiz Massieu habrá que darle el beneficio de la duda, no sólo por lo que ha demostrado por sí misma, sino también porque es mujer, y en todo el mundo, pero sobre todo en nuestro país y en nuestro estado, la hora de las mujeres ha llegado.
Es la primera guerrerense en llegar a la Sectur. Podría ser la primera mujer en llegar a la gubernatura de Guerrero. enlaceconjessy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.