miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTA


Sea delegado de la CDI
Cesáreo, solicitan étnicos 

 Diversos grupos étnicos del estado de Guerrero, proponen al nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, designe al dirigente indigenista Faustino Cesáreo Márquez, como delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo Indigenista (CDI) en sustitución del «forastero» Gonzalo Solís Cervantes, con la finalidad de darle un rostro humano a esta dependencia, dicen.

Una comisión de integrantes del Consejo para el Desarrollo Indígena con sede en Acatepec, llegaron al Congrego local esta mañana y anunciaron que por lo menos 20 frentes populares indigenistas, coordinadoras, asociaciones y centrales obreras, ya están impulsando la propuesta para el cambio del delegado en la CDI de Guerrero.
«Necesitamos darle un rostro humano a la CDI aquí por ser una entidad más pobre, el actual delegado solamente se encierra con sus cuates y dice que trabaja en las comunidades indígenas, cuando en realidad no hace nada ese compa. Hoy tenemos propuestas y proyecto y en este documento en el que estamos firmando más de 20 organizaciones indigenistas, estamos proponiendo a nuestro presidente de México Enrique Peña Nieto, que considere la propuesta de designar como delegado de la CDI al dirigente indígena oriundo de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, Faustino Cesáreo Márquez».
Así lo dieron a conocer Tomás Sierra Gatica, presidente de la Coordinadora Indígena de Acatepec, Jerónimo Tovar Marcial del Consejo para el Desarrollo Indígena Mé Pha.
Por su parte Jesús Melquiades Villarreal, del Consejo Popular Mixteco, sostuvo que es necesario ya el cambio del delegado en esta dependencia federal, pero dicen que tiene que ser un indígena originario de los pueblos nativos, que no vengan burgueses forasteros solamente a llevarse el dinero de los indígenas guerrerenses.
«Eso si que no estamos de acuerdo que vengan gente de fuera, de o de Yucatán solamente a llevarse el dinero que le corresponde a los indígenas de Guerrero, tan poco estamos de acuerdo que líderes vivales ocupen la delegación de la CDI, como es el caso de Marcelino Díaz de Jesús, Guillermo Álvarez Nicanor, Marta Sánchez Néstor, Gelacio Gatica, Daniel Sánchez Néstor o un Pedro de Jesús Alejandro, sino que estamos proponiendo desde estas organizaciones indígenas en el estado, que sea un líder natural, un líder indígena y que conozca el problema de los pueblos indios, que haya comido tortilla y sal, ya basta de tanto saqueo de recursos a esta dependencia. Con la llegada de Peña Nieto queremos progreso y bien estar para nuestras comunidades con nuevas propuestas», afirmaron ante los medios de comunicación de la capital hoy por la mañana en las instalaciones del congreso del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.