jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Amenazan aguas negras de
Tixtla con causar cólera:DMV

 Las aguas negras que corren en las calles de la ciudad de Tixtla de Guerrero,  generan severa contaminación entre la ciudadanía, por lo que existe el riesgo de que regrese la peste «cólera» que surgió en los años de 1944 a 1946 y que mató a decenas de tixtleco.

 «Creo que Dios ha sido grande con nosotros, no nos ha llegado otra peste, ha sido benévolo porque casi todo el drenaje, el agua negra, se va a las calles generando contaminación entre el pueblo», señaló en Chilpancingo David Martínez Valadéz síndico procurador del municipio.
El funcionario municipal hizo el llamado a la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero a estar muy al pendiente con la ciudadanía y pide que personal de esta dependencia, acudan a esta ciudad a vigilar la contaminación que se encuentra en las calles. «En este momento no hay brotes de epidemias, enfermedades de las vías espiratorias, gastrointestinales y de la piel».
Denunció el síndico que derivado a las aguas negras  que corren en las calles, existe el temor de que en un momento a otro, surjan brotes epidemiológicos e incluso temen que regrese la peste que de dio en la década de los 40 y que mató a mucha gente por la contaminación, agregó que los tixtlecos están viviendo a la voluntad de dios, porque dios es grande con este pueblo, pero que el fluido pestilente corre por las calles por la falta de un drenaje eficiente.
Argumenta que hay una laguna de oxidación pero que se considera insuficiente, ya se saturó de aguas negras, por lo que todo esto genera contaminación en todo el pueblo. «Pues nosotros como cabildo de Tixtla ya estamos trabajando en un proyecto a futuro y que consiste en una rehabilitación o instalación de una nueva red de drenaje, porque de continuar esta situación, de un momento a otro se puede desatar un brote epidemiológico  que nadie lo va a poder parar».
Dijo que para esta obra están contemplando una gestión de 292 millones de pesos, es lo que constará instalar una nueva red de drenaje, pero con esto se habrá de terminar este foco de infección en las calles. «La peste del cólera surgió 1944- 1946, puede regresar si no se abocan a ese punto, se enviaron  tres oficios al secretario  de salud a que vayan, den solución y atiendan la demanda de la gente, pedimos que se mantengan muy al pendiente». 
En otro sentido, el síndico procurador, agregó que el cabildo busca establecer el mercado municipal en otra área de la ciudad y que incluso ya se tiene el proyecto de un nuevo mercado en la zona poniente, compraron el terreno de cinco hectáreas, porque el actual y que lleva por nombre Antonia Nava de Catalán, es muy insuficiente, no cumple las expectativa, ya culminó su vida útil, por lo tanto lo habrán de reubicar en otra zona de aquella ciudad para brindar un mejor servicio a la ciudadanía tixtleca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.