miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Ineficacia de OGS ante 
los secuestros: García 

Domingo Francisco Reyes.—El exdiputado perredista de la LVIII legislatura local,  Raymundo García Gutiérrez, denunció la ineficacia de autoridades estatales y federales que no ayudan a la población en contra de secuestradores y delincuentes organizados, pues el Operativo Guerrero Seguro solo funciona en la costera de Acapulco con los hijos de ricos o de funcionarios.

Prueba de ello fue el secuestro del pasado 28 de noviembre en la localidad de San Isidro, municipio de Xochistlahuaca, de dos jóvenes repartidores de refrescos.
Uno de ellos, Froilán Maceda Nieto, de 18 años de edad, originario de San Isidro y el otro es un menor de edad, identificado solo como Alberto, de 12 años de edad, de habla mixteca, originario de la localidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa.
Antes de ser secuestrados los dos jóvenes, que se dedican a repartir refrescos, estaban en la comunidad de San Isidro, donde se les acercó una persona del sexo masculino, alto, güero, bien parecido y les pidió que le echaran un viaje de refresco a la comunidad de Tepehuaje.
Antes de llegar a ese lugar ya los estaban esperando, 8 hombres embozados y armados con armas largas y cortas y fueron subidos a la fuerza en un carro con placas de Oaxaca, tomando rumbo hacia Metlatónoc donde a mitad del camino fueron bajados nuevamente y subidos a otro carro, mientras el primer carro lo recogió la autoridad de Metlatónoc y nadie lo ha reclamado.
Al saber del secuestro el señor Tomás Maceda Cervantes, de inmediato lo hizo del conocimiento del ex legislador local, Raymundo García Gutiérrez, que se encontraba en Chilpancingo, quien  se comunicó a dos radiodifusoras de esta capital, para pedir auxilio públicamente a las autoridades estatal y federal.
García Gutiérrez, denunció que ninguna de las corporaciones policíacas no llegaron al auxilio y dijo también el ex funcionario que por no ser hijos de funcionarios o de gente de dinero, pero si fuera lo contrario los anduvieran buscado hasta con helicóptero. 
Al no recibir ayuda los ciudadanos de más de 10 localidades se unieron y junto con la policía comunitaria de este municipio, taparon caminos y tuvieron que rodear y peinar cerros todo ese día y hasta el día siguiente, en el cerro que se encuentra en la localidad entre Coque y Tepehuaje los encontraron amarrados y golpeados en un árbol, pero sin encontrar a los secuestradores que seguramente huyeron.
Después de rescatados con vida los dos jóvenes declararon que los secuestradores hablan muy bien el español, el mixteco y pueden ser de esa región.
Además dijo que el programa «Guerrero Seguro» no prospera y si prospera solamente en la costera Miguel Alemán de Acapulco, en Casa Guerrero y en el palacio de gobierno, ya que si este programa funcionara toda la ciudadanía del estado de Guerrero estaría tranquila, viviendo sin tener preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.