lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Acusan ante CODDEHUM
por abusos a Villanueva M. 

Por acciones y omisiones, que lesionan gravemente las garantías individuales a una mujer trabajadora de la Secretaría de educación Guerrero (SEG), fue denunciado ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), al subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo obtuvo una copia de la queja que presentó la doctora Mirna González Rojas, ex coordinadora estatal del programa Escuela Segura, en contra del funcionario del gobierno perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero.
El documento fue recibido en la oficialía de partes de la CODDEHUM, el jueves 29 de noviembre, a la 19:59 horas, en la que se denuncian los abusos de José Villanueva Manzanarez, subsecretario de Educación Básica de la SEG, que dirige Silvia Romero Suárez.
El texto integro dice:
Licenciado Juan Alarcón Hernández, presidente
de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Presente.
Por este conducto comparezco ante usted para presentar formal denuncia en contra de José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero, por haber cometido en mi agravio conductas, acciones y omisiones, que lesionan gravemente mis garantías individuales, en mi condición de mujer trabajadora, de acuerdo a los siguientes
HECHOS:
1.En enero del presente año asumí la responsabilidad como titular del Programa Escuela Segura, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero. Encontré un programa con problemas, que poco a poco fuimos subsanando, incluso invirtiendo parte de mi salario para cumplir las metas del programa. 
2.A pesar de que la federación no había radicado el recurso para el programa, jamás dejamos de cumplir los compromisos contraídos, pues la seguridad de la comunidad escolar es un asunto prioritario para cualquier gobierno.
3.En el mes de mayo se dio el relevo en la subsecretaría de Educación Básica, quedando como titular el maestro José Villanueva Manzanares y de inmediato comenzaron los problemas para mí. El maestro Villanueva comenzó a relevar a todos los responsables de los distintos programas a cargo de la subsecretaría, colocando a sus incondicionales, sin poner el menor  cuidado en el perfil profesional o académico de estas personas. Villanueva Manzanares puso especial atención en los programas con mayor presupuesto federal, entre ellos el de Escuela Segura.
4.Dio inicio una campaña de agresión, presión y hostigamiento en mi contra, con llamadas de atención injustificadas, bloqueo absoluto de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los trabajos del programa, y una frialdad en el trato, como es el hecho de no responder a las solicitudes de audiencia para tratar asuntos urgentes. Esta actitud provocó el incumplimiento de metas y llamadas de atención de la federación.
5.A pesar de todas estas irregularidades en el trato del Subsecretario, trabajamos con nuestro propio recurso, desde el mes de junio hasta mi remoción el 25 de octubre, sumando un adeudo de aproximadamente $ 80,000.00 (ochenta mil pesos), lo que hasta la fecha no han me han sido reintegrados, con lo que se  causa un grave daño a mi economía familiar.
6.Al percatarse de que por la presión y el hostigamiento no había podido vencer mi convicción de servir en el ámbito educativo, el subsecretario Villanueva Manzanares recurrió a una infamia mayor: la mentira y la difamación.
7.Después de tres intentos, Villanueva Manzanares logró la anuencia de la Maestra Silvia Romero Suárez, para sustituirme por el licenciado José Jesús González Pino, su secretario particular hasta ese momento, con el falso argumento de que yo había pedido $ 100,000.00 pesos a un hotel de Acapulco, que nos presta el servicio de auditorios y hospedaje para realizar los eventos del programa, afirmación absolutamente falsa y que lesiona mi dignidad como mujer trabajadora (Anexo copias de los estados de cuenta de los hoteles en cuestión, así como tarjetas informativas de los gerentes de estas empresas).
8.El día de mi relevo, uno de los compromisos con el Subsecretario de Educación Básica fue que al finiquitar el proceso de entrega-recepción, se me liquidarían todos los adeudos pendientes, que están debidamente sustentados en facturas y comprobantes requisitados. En tres ocasiones me he presentado a las instalaciones del programa para dar por terminada mi responsabilidad laboral; sin embargo, el actual titular, el licenciado José Jesús González Pino, me ha dicho «que no hay condiciones», lo cual es inexplicable, porque ya han transcurrido más de 30 días desde mi cese, por lo que considero lógico que a estas alturas eso debería ya haberse concluido.
9.Esta actitud del Subsecretario Villanueva Manzanares, en voz de su incondicional, lesiona mi economía familiar y obstruye mi disponibilidad para incorporarme de tiempo completo, a las nuevas tareas que me han sido encomendadas.
10. Le manifiesto mi temor de que ese dinero no pueda ser recuperado, debido a que José Villanueva Manzanares y su equipo se han apresurado a gastar los más de doce millones de pesos que tiene como presupuesto el Programa Escuela Segura para el presente año, y que el día que decida concretar el proceso de entrega-recepción, me digan que ya no hay dinero y que debo esperar hasta que sea radicado el recurso del año entrante. No existe otra explicación más que la intención del mencionado funcionario de causarme daño, a pesar de que ya logró su objetivo de adueñarse completamente del presupuesto del programa.
Por todo lo anteriormente expuesto, Señor presidente de la CODEHUM, atentamente le pido
1.Tenerme por presentada con el presente ocurso de querella.
2.Que a la brevedad posible se inicie el proceso de investigación en contra de José Villanueva Manzanares y quienes resulten responsables de los agravios en mi contra.
3.Lo acuso de maltrato por razones de género, misoginia, difamación, remoción injustificada y corrupción.
4.Que como primer punto se finiquite el proceso de entrega-recepción y que me sea reintegrado el recurso económico pendiente.
5.Que una vez concluido el proceso de investigación, el mencionado funcionario sea sancionado de acuerdo a la ley.
6.Que en caso de así determinarlo la investigación de esa noble Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, se de vista al agente del ministerio público adscrito para continuar con la investigación del caso.
Por su atención y apoyo, le hago patente mi más sincero agradecimiento.
Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre del año 2012.
A T E N T A M E N T E
MIRNA GONZÁLEZ ROJAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.