lunes, 3 de diciembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


¡Quiero ser gobernador
de mi estado!:Moreno A. 

 Javier Francisco Reyes.—»Tengo una visión: no quiero ser candidato, quiero ser gobernador de mi estado», afirmó tajantemente y sin titubeos, el priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, quien a menos de 60 días de haber asumido el poder local, externa sus aspiraciones legítimas como ciudadano y militantes de un partido político.

En un encuentro casual, aunque en política no hay casualidades, sin embargo con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, así ocurrió, ya que no había nada programado, ni concertado, pues el sábado pasado como a eso de las 17:30 horas se encontraba al presidente municipal «haciendo guardia» en la rampa, tal vez hasta desapercibido, porque no había mucho movimiento de parte de su equipo de seguridad.
El encuentro con el hombre que despliega su eslogan primero de campaña y ahora como primera autoridad «Juntos por la Capital  que Queremos», simplemente fue casual, en la que al parecer hacía tiempo para ir más tarde a supervisar los trabajos de colocación de luces con motivos navideños y el arreglo y forestación de la avenida Insurgentes en donde se están sembrando muchas plantas y palmeras tipo «botella».
Una charla amena, sin que se dijera que se trataba de un entrevista rigurosamente con grabadora en mano y cámara fotográfica, para captar la mejor escena, sino que fue un encuentro entre el político que habla abiertamente, que no le hace al misterioso, más cuando revela sus aspiraciones legítimas y un periodista que siempre busca la nota exclusiva, la nota que puede tener impacto entre los lectores y que nunca se despoja de ser comunicador.
Como la plática no fue en privado, ni en una oficina cerrada, sino en ese pasillo que ha sido un mudo testigo del lado sur de la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, en donde muchas de las veces son encontrados los alcaldes cuando llegan o se retiran a su oficina por los ciudadanos  y periodistas.
En esta ocasión, no se le buscó como primera autoridad en donde estaba acompañado de algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos su secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien para entrar en comunicación y confianza, se refirió al que esto escribe «todavía viene dormido», de inmediato vino la justificación, que venía de Petaquillas.
Después de saludarlo de mano, este reportero descubrió que quien estaba de espaldas recargado sobre una lujosa camioneta color blanco, era precisamente el presidente municipal, Mario Moreno Arcos quien sin arrogancia ni prepotencia estaba platicando con sus cercanos colaboradores.
Como nada estaba programado con algún guión para una entrevista, con Mario Moreno Arcos, y por interés público, ofrecemos a nuestros lectores esa charla informal, pero llena de muchas motivaciones políticas, pero también anuncios y beneficios para la sociedad de Chilpancingo.
De entrada un salud cordial de parte de Moreno Arcos con el que esto escribe, en los pocos segundos un auxiliar llegó con unos cafés bien calientes, «¿un café?», preguntó, la contestación del periodista, «¡nos lo echamos!», así comenzó ese diálogo franco y abierto sin embargues.
Era una tarde fresca, agradable, se escuchaba ruido en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», en donde se llevaba a cabo un acto cultural.
Mario Moreno Arcos vestía ropa  informal con una playera blanca a rayas con vivos verdes, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, inicialmente el diálogo versó sobre el tema del momento, la toma de posesión del priísta Enrique Peña Nieto, como presidente de México, quien devuelve el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la residencia oficial de Los Pinos.
Revela el alcalde capitalino, que no asistió a la toma de posesión de su amigo Enrique Peña Nieto, porque no quiso arriesgar su estancia en la capital del país, pues la invitación, no llegó a tiempo, por lo que «preferí chutarme todo el evento aquí en la casa».
Comentó que todo había salido muy bien, que Peña Nieto se le veía muy relajado, en el Congreso de la Unión, quien entró y salió por la puerta grande, después en el Palacio Nacional en un evento republicano anunció sus 13 «decisiones» que son viables, a corto y mediano plazo, por lo que veremos en breve esos cambios, sobre todo el problema de la inseguridad al que se comprometió el presidente de México desde este  primero de diciembre, «ojalá que esto ya se termine», en franca alusión al tema de inseguridad, comentó Moreno Arcos.
Manifestó que no le preocupaba mucho que no haya asistido a la ceremonia, porque Peña Nieto y varios de sus colaboradores del gabinete, como el actual Secretario de Gobernación  Miguel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Público,  Luis Videgaray Cosío, con quienes tengo una buena amistad, y si yo les pido una chamba, pues me la dan un puesto de buen nivel.
Por ahora, confiesa, Moreno Arcos que no está en sus planes buscar un empleo en gabinete Peñanietista, sino que tiene una visión: «no quiero ser candidato, quiero ser gobernador de mi estado», pero aclara con precisión, para ello «tengo primero que trabajar duro por Chilpancingo, mira, lo que estamos haciendo», muestra una jardinera que luce rescatada y verde.
Yo tengo bien clara mi visión, tengo que demostrar que el municipio de Chilpancingo esté trabajando a toda su capacidad, para cuando yo tenga que ir a alguna parte del estado, no digan «mira Mario anda por aquí o allá y tiene abandonado su municipio».
Para evitar ese tipo de comentarios, Moreno Arcos sostiene que desde el primer día de su toma de posesión del 30 de agosto, comenzó a remodelar la capital, darle otro rostro, y no va a parar, «estamos haciendo muchas cosas».
En estos momentos, cree que están dadas las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regrese en el 2015 a la residencia oficial de «Casa Guerrero», además aclara, que no se anda escondiendo de nada y de nadie, simplemente está manifestando desde ahora públicamente que quiere ser gobernador, no candidato, además presume «tengo todo el tiempo disponible».
Pero también está consciente, dice Moreno Arcos, que es necesario trabajar en la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquí al 2015, de lo contrario, el tricolor volvería a perder la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos y las diputaciones locales.
Insistió que el PRI debe trabajar en la unidad para recuperar Casa Guerrero y evitar que se repita la historia del 30 de enero de 2011 y del pasado primero de julio.
Añadió, «Yo creo que hay una recomposición del PRI, yo tengo la plena confianza que de aquí a lo que resta para el 2015 lograremos una unidad muy importante, que tengamos el compromiso y la convicción de que vamos a recuperar con el PRI Casa Guerrero».
Moreno Arcos está convencido de que al concretarse la unidad y fortalecer al partido en los próximos tres años se podrán evitar desbandadas a otros partidos como el PRD, tal y como sucedió en las pasadas elecciones, donde  los ex priistas Jorge Salgado Parra, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán consiguieron diputaciones federales y locales con el Sol Azteca.
Cuando pasaban por ese lugar, la charla es interrumpido por una terceta de guapas jovencitas, quienes se dirigen a él y le piden que se tome una foto del recuerdo y sin tantos protocolos acepta tomársela y se retiran dándole las gracias, pero además lo felicitan por su buen trabajo por el bien de la capital.
Luego se acerca una señora de baja estatura, lo saluda con un beso,  con mucha familiaridad y lo felicita  porque está haciendo un buen trabajo en menos de 60 días y se despiden. En tanto que retoma la conversación sobre sus aspiraciones y reitera que quiere ser Gobernador, no candidato, inclusive está de acuerdo en manifestarlo abiertamente y si las condiciones no están dadas en su momento, simplemente me «hago a un lado».
INVERSION  ESTATAL DE $5 MILLONES 
Parece no preocuparle nada, como primera autoridad, y antes de comenzar a promover su proyecto político en los municipios de que legítimamente aspira a gobernador de Guerrero, a fin de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vuelva  a «Casa Guerrero», el presidente municipal de Chilpancingo el priísta, Mario Moreno Arcos, afirmó que habrá de seguir  mejorando la imagen urbana.
Lo que La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha bautizado como «Espinazo Verde», que comienza al sur en la avenida Lázaro Cárdenas y termina en la avenida Insurgentes, al norte de la capital, el alcalde confirmó que ha tomado la decisión de rescatar  ese cinturón verde para darle otra imagen de Chilpancingo y nueva ambiente ecológico.
Para lograr al ciento por ciento ese «Espinazo Verde», tiene el ofrecimiento Moreno Arcos de parte del gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, entregarle un apoyo de cinco millones de pesos para que se invierta en esta obra verde, que permitirá a Chilpancingo tener una cara.
Confirmó Moreno Arcos que habrá plantación de flores y palmeras de botella, además se colocará un sistema de luz,  al estilo «Las Vegas», mientras tanto se está comprando plantas de ornato en los viveros de Acapulco y Cuernavaca.
Para llevar a cabo esta obra de embellecimiento, no cuesta mucho dinero, aclara la primera autoridad, es parte del recurso económico que se tiene la comuna, nada más se necesita un poco de iniciativa e inventiva, pues un día se pone a trabajar a los bomberos, otras veces los de protección civil y en otras ocasiones de los servicios públicos, es como se hace el ahorro y «ve como estamos avanzando».
Los cinco millones de pesos a recibir del gobierno estatal, se contempla  invertirlos en construir la plaza de «Los Héroes», a propuesta de un escultor en donde actualmente se encuentra la estatua ecuestre del general «Vicente Guerrero Saldaña», ahí será reubicada la del general «Nicolás Bravo Rueda», en ese lugar además se va  poner dos estructuras verticales en donde se inscribirán los nombres de los héroes y en la otra de escritores, artistas y compositores de la capital y de todo el estado.
El anuncio espectacular electrónico frente al cruce de La Parota con el libramiento y el puente peatonal que se ubica frente al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» se encuentran concesionados hasta por 15 años, por lo que será el cabildo el que determine si se revocan esos permisos.
Por lo pronto, desde el sábado pasado, sobre la avenida Insurgentes, y hasta por la noche, se observaron varias brigadas de trabajadores haciendo labores de jardinería y plantando palmeras, además en todo lo que constituirá en el «espinazo verde», en lenguaje campirano, se instalarán sistemas de riego automatizado, para ello se construirán cisternas, para evitar el uso tradicional de la manguera.
En donde actualmente se encuentra la estatua ecuestre del general Nicolás Bravo Rueda, se sustituirá por una fuente que también se está diseñando, en tanto que en donde se encuentra la estatua del malogrado  a la presidencia de la república,  Luis Donaldo Colosio Murrieta se va a retirar del lugar, y ahí se pondrá una obra monumental con motivo del bicentenario de Chilpancingo y la propuesta está terminada por el  escultor mexicano de reconocido nacional e internacional Enrique Carbajal González, más conocido como Sebastian.
Toda esta remodelación de lo que para las autoridades pudiera ser  un cinturón o corredor «verde», se tiene proyectado que a más tardar  en el mes de marzo del 2013 se  tenga el cambio en ese trayecto de la ciudad, para que cuando llegue el mes de septiembre y se cumplan 200 años de que Chilpancingo fue declarada como primera capital independiente de la América Septentrional y sede del Primer Congreso de Anáhuac, esté todo listo.
Para esa fecha, Chilpancingo, estará preparado para celebrar en grande el Bicentenario, con nueva vegetación verde, además esto mismo se va a repetir a lo largo y ancho del bulevar «Vicente Guerrero» para los que pasan por ese lugar vean un cambio.
CABLEADO SUBTERRANEO
Después de que se haya terminado con el establecimiento de ese pulmón verde, se continuarán con los trabajos de retirar el cableado de los postes para convertirlos en subterráneos, confirmó el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos.
Estos trabajos a ejecutarse serán en la avenida «Miguel Alemán»  hasta dar vuelta  con «Alvarez», en donde de manera simultánea se harán banqueta amplias para que los peatones puedan caminar con mucha tranquilidad por esas vías.
Inicialmente se hará en la avenida «Alemán», comenzando  en la esquina de «Colón» de lado izquierdo, a fin de darle otra vista a esa vía del centro de la capital del estado. Precisa  el alcalde «Todo se hará con pocos recursos económicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.