viernes, 7 de diciembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Desde hoy cuenta UAG
con su primer museo:RS 

Domingo Francisco Reyes/Marcelo Villanueva Luna.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), desde hoy viernes 7 de diciembre, ya cuenta con su primer museo bajo el nombre «José Juárez», en la que se invirtieron 3 millones de pesos, con esto se respalda al desarrollo cultural, a la ciencia y el arte en la sociedad guerrerense.

Después del mediodía de hoy  viernes, arribaron universitarios encabezados por el rector interino Alberto Salgado Rodríguez y autoridades municipales capitalinas.
Posteriormente se procedió al corte de listón inaugural y se develó la placa entre autoridades universitarias, ciudadanos de Chilpancingo estudiosos de la cultura, autoridades municipales y se encuentra Museo «José Juárez» en el andador «Emiliano Zapata» número 21 en el centro de Chilpancingo.
Con esta acción, el rector de  la Universidad  Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Salgado Rodríguez, refrendó todo su respaldo al desarrollo cultural, a la ciencia y el arte en la sociedad, por lo que anunció que en la remodelación de este museo, invirtió la  máxima casa de estudios tres millones de pesos. 
En su mensaje oficial, el máximo representante universitarios sostuvo que este museo «José Juárez», se convirtió ya en el Centro Cultural Universitario, considerado  patrimonio cultural de la nación, mismo espacio donde se impulsará el arte, la ciencia  y la cultura.
En su intervención, el dirigente universitario afirmó que es el primer museo que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero en todo el estado y que servirá para fomentar el progreso y el  desarrollo del pueblo de Guerrero.
Salgado Rodríguez puntualizó que el nuevo y primer museo de la UAG, no  tan solo estará al servicio de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía del estado de Guerrero y de la nación.
Recordó que esta casona ubicada en la calle Emiliano Zapata número 21 del Centro de Chilpancingo perteneció al ingeniero Manuel Meza Andraca en el siglo XX y que fue donado mucho más tarde por José Juárez a la Universidad para  que se consolidara este museo.
Dijo también el rector que está a cargo en  la mesa directiva la antropóloga universitaria Angela Manzano Añorve y se invirtieron tres millones de  pesos en la remodelación de este espacio cultural que tiene a resguardo la Universidad Guerrerense.
Añadió «Este museo se convierte en el referente obligado  de la cultura para jóvenes y adultos, donde se va impulsar la música, el teatro, la ciencia y la investigación, es un motivo de orgullo para los universitarios, con la ciencia y la cultura la Universidad se encamina por senderos mejores, un espacio   para los ciudadanos de Guerrero y del país, además un homenaje para Manuel Meza Andraca».
Después del evento de inauguración se realizó un recorrido por todos los espacios del nuevo museo universitario  que a partir de este siete de diciembre, se encuentra abierto al público en general se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y bajo resguardo de la Universidad Autónoma de Guerrero.  
PROGRAMA CULTURAL
Por otra lado, la responsable del museo, María de los Ángeles Manzano Añorve, comentó que con esta obra es con la finalidad de ofrecer un espacio abierto a la cultura donde se difunda la ciencia, la tecnología, el arte y la academia, además de que se salvaguarde el acervo de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dijo que uno de los objetivos es la conservación de los bienes patrimoniales, pero que también en este lugar se podrá disfrutar de los trabajos de artistas universitarios y guerrerenses destacados. «Estamos buscando contribuir en una formación integral de los estudiantes y apoyar una de las funciones sustantivas de la institución que es la extensión y la vinculación con la sociedad». 
Algunos de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la inauguración que desde hoy viernes a las 11 de la mañana, es la presentación de el grupo «Chontales» y el Conjunto de Cuerdas» de la UAG,  la Colección de poesía por Saúl Ibargoyen, Rubén Leyva y Gustavo Olegario y la mesa redonda «La poesía hoy. ¿Qué escriben los que escriben?».
Durante los tres días -7, 8 y 9- que se tienen programados para esta celebración, se presentarán los pregoneros del grupo «Chontal» y el Guerrero Jazz, así como la danza performática hiperrealista con la obra «Cosmogonía abundante hurbmano», se realizará una mesa redonda de lectura, se presentará el libro «Diez mil venados o Primero el Mar», de Emiliano Aréstegui (quien ha recibido premios nacionales e internacionales),  habrá mesas redondas, conferencias y participará en concierto el tenor universitario Martín Rangel, entre otros eventos.
La responsable del museo dijo que esto es sólo una muestra de todas las actividades que se tiene pensado desarrollar en este centro, pero que es importante destacar que el museo contará con una sala de exposición permanente que evoca a la época del Siglo XIX que es cuando se construyó esta casa que fue donada por José Juárez a la UAG,  y de quien en esta ocasión, se montará una muestra de su obra.
Finalmente, hizo una cordial invitación a todos los chilpancinguenses y sus visitantes para que asistan a este museo ubicado en la calle Andador Zapata No. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.