lunes, 2 de enero de 2012

Lo que fue la casa del ex gobernador Caritino Maldonado Pérez, y al parecer su viuda habría malbaratado la propiedad—ubicada en la esquina Guerrero y Nicolás Catalán—en pleno centro de Chilpancingo, y adquirida presuntamente por el actual subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Ricardo Moreno Arcos, ahora está siendo demolida.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Protestar contra
el alza al pasaje


Marcelo Villanueva Luna.—Es un aumento descomunal del 25 por ciento al costo del pasaje, al pasar de 4 a cinco pesos, por lo que los ciudadanos debemos salir a la calle a protestar su rechazo y exigir su disminución a todas luces fue arbitrario y abusivo, nunca antes se había dado así, cuando mucho la alza era de 50 centavos, denunciaron hoy usuarios del transporte público capitalino.
Sin consultar al pueblo, las autoridades de Transporte del gobierno estatal, incrementaron hasta en un 25 por ciento la tarifa de pasaje de pasar de 4 a 5 pesos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Justicia y juicio contra
Aguirre, después diálogo


Javier Francisco Reyes. —Las diversas organizaciones sociales y organismos civiles integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero, reiteran que solo el Juicio Político al Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero hará justicia y no dejará impune el crimen de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 12 de diciembre del 2011 y después de ello habrá diálogo.

PRIMERA PLANA


Boicotearon informe
del alcalde Campos


Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—En repudio a su actitud represiva y por no hacer obras, campesinos, amas de casa, comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán» y organizaciones sociales, por separado bloquearon las entradas y salidas del ayuntamiento municipal, e impidieron que el alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Luis Campos Espíritu rindiera su tercer informe de labores, que tenía programada el 27 de Diciembre a las 11 de la mañana en el auditorio municipal.
Maicean a diputado priista Marco Leyva, denunció la regidora Rubí Trejo Leyva.

SUMARIO


Encubre corruptelas
el diputado Leyva:TL


Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—El diputado local plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, ha paralizado el proceso de juicio político que interpuse contra el alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu, ante el Congreso Local en donde lo responsabilizo de actos de corrupción.
Campesinos, amas de casa, comerciantes y organizaciones, por separado bloquearon las entradas y salidas del ayuntamiento municipal de Tixtla y boicotearon el informe del alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu.

PRIMERA PLANA


Anarquía y corrupción
en San Francisco, aquí


Comerciantes del mercado local del Barrio de San Francisco de esta capital, se siguen quejando por el desorden y anarquía que prevalece al interior del centro de abasto popular, por lo que pidieron al presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores que intervenga, de todo esto responsabilizan a la mesa directiva y al administrador, mismo al que techan de «inútil».
A las 8:45 horas del día de hoy así se observo la avenida Guerrero sin tráfico como en los años 80 cuando no estaba saturado Chilpancingo de carros particulares, esto también se vio en el zócalo capitalino sin mucha gente. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Abandonadas las
oficinas de FEUG

Los dirigentes de la Federación Universitaria Guerrerense (FEUG), mantienen abandonada sus oficinas, ya que perdieron el espíritu estudiantil y la lucha en defensa de los universitarios, por lo que se ve a simple vista que hay una organización domesticada, debido a ello piden la renovación de la dirigencia sindical.
La tarde de hoy después de las 14 horas, autoridades del gobierno del estado y municipales, rindieron un sentido homenaje postmortem de cuerpo presente a Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Declararán Hijo Predilecto
a Gonzalo, anuncia Astudillo


Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Luego de luchar contra la muerte, ayer falleció Gonzalo Miguel Rivas Cámara de las quemaduras provocadas cuando intentaba apagar una bomba despachadora de combustible y la tarde de hoy lunes 2 de enero, el gobierno del estado y secundado por el Ayuntamiento de la capital, ofrecieron un homenaje postmortem con la presencia de las autoridades estatales y municipales, estas últimas anunciaron que lo declararán «Hijo Predilecto de Chilpancingo».

SUMARIO

Perversidad de Aguirre
y su grupo, denuncian


Por fin se cumplió el perverso deseo del Gobierno del Estado de Guerrero y en un tercer comunicado oficial por fin acertó: el trabajador Miguel Gonzalo Rivas Cámara finalmente falleció por las quemaduras sufridas durante el incendio de la gasolinera «EVA», provocado durante la represión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.
Momentos en que el obispo Alejo Zavala Castro, bendice el féretro de los restos de Gonzalo Miguel Rivas Cámara y estuvo presente su señora esposa Rosalba Casimiro Terrero acompañada de su pequeña hija y su hermano Iván Rivas Cámara.
El gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero junto con el alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, montaron una guardia de honor frente al féretro del desafortunado Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

NOTA ROJA

Comenzó el año con
dos muertos C. Chica


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Dos personas fallecidas de manera violenta es el saldo que se registró durante este fin de semana y las primeras horas de este 2 de enero en esta región de la Costa Chica.
Comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán», tomaron las áreas verdes en exigencia que el alcalde cumpla con sus compromisos de campaña, en la construcción de nuevo mercado que prometió en tiempos de electorales, denunció Magali de la Cruz Navarrete, presidente del comité del mercado.

BOLETIN


Construirán un albergue
de universitarios étnicos


CHILPANCINGO, GRO., 21 de Diciembre de 2011./Prensa-UAG.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación «Sabritas» A.C. firmaron un convenio de colaboración para la construcción de lo que será el primer Albergue Universitario para Estudiantes Indígenas en Guerrero, el cual tendrá una inversión de 21 millones de pesos.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación «Sabritas» A.C. firmaron un convenio de colaboración para la construcción de lo que será el primer Albergue Universitario para Estudiantes Indígenas en Guerrero.

COLABORACION




2012 Año de la Lectura

Apolinar Castrejón Marino


Aquí estamos nuevamente, para compartir los asuntos más significativos de nuestra sociedad, y esperamos que en este año 2012 nos sigan favoreciendo con su atención. Desde luego, aprovechamos la ocasión para expresarles nuestros mejores deseos por el año que comienza, y que la fortuna y bienestar se mantengan en sus hogares.
Entrando en materia, vamos a mencionarles que a principios del mes de diciembre, en los medios electrónicos apareció el Calendario Escolar a que se sujetarán las escuelas mexicanas, y en él se destaca que el año 2012 ha sido declarado por la Secretaría de Educación Pública como Año de la Lectura.
¿Y esto qué significa? Bueno, que se ejecutarán diversas actividades y programas que fomenten el estudio, el uso del libro y de las bibliotecas. Queremos creer que se valorará el papel de los autores y escritores, que se hará referencia a las mejores obras escritas, y que se practicarán las diferentes modalidades de lectura.
Raymundo García Gutiérrez ex diputado local de la LVIII legislatura local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como cada año hace su posada junto con sus colaboradores ya que antes de irse de vacaciones convivió el pasado 23 de diciembre en conocido salón de fiestas de esta capital en donde García Gutiérrez les deseo una Feliz Navidad y un próspero año 2012 en donde se degustó una sabrosa comida, se acompañó de un baile y por último se entregaron regalos a los asistentes y estuvo a cargo Mónica Aguilar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Cosmos

 Héctor  Contreras Organista

Deseando que el nuevo año traiga salud, bienestar, éxito y mucho amor a nuestros lectores y contando con el valioso apoyo de don Javier Francisco Reyes para hacer uso de este espacio, iniciamos nuestro quehacer periodístico de 2012. La primera noticia agradable es que LA CRONICA, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino, han crecido extraordinariamente en número de lectores, tanto en la edición impresa como en internet. Esfuerzo plausible de nuestro principal directivo quien… ¡Va por más! Enhorabuena. La primera noticia desagradable, a los primeros minutos de que comenzó el 1 de enero es que en twitter circuló la noticia que hubo un sismo de 7.0 en Japón.
Desde ahora la niña Karol, ya hizo su carta a los Reyes Magos, y espera le cumplan su pliego petitorio y por lo pronto manda un saludo y buenos deseos a todos los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo para que nos vaya bien a todos en este 2012, y la acompaña su mamá Yamilet.


Entre las actividades que sostuvo para cerrar el 2011, aparte de inaugurar obras de interés social, el alcalde capitalino, el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, el pasado 30 de diciembre asistió a la conmemoración del 51 aniversario de los caídos para lograr la autonomía de la ahora Universidad Autónoma de Guerrero, acto que se llevó a cabo en la alameda «Francisco Granados Maldonado» en la que estuvieron también autoridades de la máxima casa de estudios, el secretario general, Alberto Salgado y el ex dirigente estudiantil de aquella época, Jesús Araujo Hernández.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

COLUMNA


De Regreso


Felipe Zurita.


Diana llegó temprano a limpiar los restos de la fiesta de fin de año. Inicia el 2012. Para la mayoría de los turistas, las nueve de la mañana es aun demasiado temprano. Abre las puertas del establecimiento que tres horas antes había iniciado asear. Los rayos del sol, caen en plomo ya sobre la dorada arena de Barra Vieja. El perfume del mar y la fuerza de sus olas, es la misma que hace décadas. Son los mismos cangrejos, las mismas gaviotas, los mismos peces, creo que todo es lo mismo. Pero algo llamó mi atención sobre las olas un gran banco de peces dorados hacen la diferencia.
Chilpancingo, Gro. 22 de Diciembre de 2011. -El presidente Municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y el subsecretario de Protección y Vialidad, Jaime Ramírez Solís, festejaron el «Día del Agente de Tránsito» Astudillo Flores, entregó al personal Operativo y Administrativo un bono y se rifaron regalos, esto, en reconocimiento a la labor diaria del personal, la primera autoridad agradeció al personal el apoyo cotidiano y reconoció su trabajo.(Foto: Abieser Bandera Santana).
 

COLUMNA

La Jaula de Dios

 Jesús Pintor Alegre

De pobreza económica y mental. Abrumador resulta abrir este 2012 con un panorama poco alentador, un cuadro cargado de pobreza en un sector contado en casi 60 millones de mexicanos, de los que 1 millón corresponden a Guerrero, sin embargo, y sustrayendo esa frase barata televisiva que dice «difícil de creer», resulta increíble visualizar ese mismo panorama en los altos funcionarios.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Deseos…Para comenzar nuestra jornada de trabajo, desde este espacio, el equipo de Lináloe Impresos, editora de los periódicos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero, desean éxito y se cumplan todos los propósitos en el 2012 de nuestros amigos anunciantes, suscriptores y lectores en general. Feliz año 2012.