viernes, 2 de marzo de 2012

PROPUESTA

Que el IEEG-IFE hagan cumplir la veda electoral en Guerrero, de lo contrario serán cómplices de las violaciones de la ley del ramo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Omisión de Coddehum
de 6 jóvenes levantados

Marcelo Villanueva Luna.—Hubo omisiones por parte de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, ante el caso de los seis jóvenes de Iguala de la Independencia, mismos que fueron desaparecido desde hace dos años, toda vez que no pasaron el reporte de manera inmediata, ni levantaron la querella como lo establece la ley.
Rosario Orozco García, denunció que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos cometió omisión, porque no reportó de inmediato la desaparición de seis jovencitos de Iguala de la Independencia hace un año.
En el área de entrega de documentos del Registro Civil municipal de esta ciudad, la persona que está a cargo tiene una libreta en donde los interesados firman de recibido por esos trámites. Sin embargo, la palabra «recibí» está escrita con la letra (s) en lugar de (c) (resibi) y sin acento. Ojalá que Jesús Hernández Ramos, director de esa dependencia oficial, verifique este error y ponga a sus colaboradores a estudiar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Falla pleno del TEE contra
una impugnación del PRD

Domingo Francisco Reyes.—La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado desechó una queja presentada por el Partido dela Revolución Democrática (PRD), en contra del Instituto Electoral del Estado (IEEG), «por incumplimiento de sentencia».

PRIMERA PLANA

Abandonado en carreteras y
salud Acatepec, denuncian

El municipio de Acatepec, registra un alto rezago en comunicación, pavimentación de accesos y apertura de caminos, por lo que el gobierno federal y estatal, deberían de invertir más recursos en cuanto a infraestructura carretera y educación, que la CICAEG y la SCT, desempeñen con eficacia su verdadero papel.

PRIMERA PLANA

Serán funcionarios de
casilla con apellido S


MEXICO, D.F.—Los ciudadanos cuyo apellido paterno empieza con «S» -y hayan nacido en diciembre- serán los seleccionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casilla que funcionarán durante la jornada electoral del 1 de julio.

PRIMERA PLANA

Murió a los 94 años
Doña Rafaela Radilla

La tarde de ayer jueves en Acapulco falleció doña Rafaela Radilla Santiago a la edad de 94 años, tía del actual director de Transportes del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla.  

PRIMERA PLANA

Con éxito concluyó el
Festival documentales

Acapulco, Chilpancingo y Playa Ventura con diferentes subsedes formaron parte de la gira del festival Ambulante 2012 que se presentó por primera vez en Guerrero con una buena asistencia de todos los públicos que pudieron disfrutar más de 80 documentales de gran variedad temática y trabajos cinematográfico de excelente calidad que lograron motivar al público guerrerense durante una semana en las salas de cine como en espacios al aire libre.

PRIMERA PLANA

Reúne perfil para
diputado Martínez

«Cumple los requisitos y reúne el perfil el profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, para ser diputado local por el PRI en el distrito 01 de Chilpancingo, tiene un trabajo de gestión anticipado, carácter y decisión, además de que no es electorero», de esta forma se expresó otros de los líderes de colonos en Chilpancingo.
Los miembros del nuevo comité de desarrollo «Siempre Unidos» de la colonia Los Sauces encabezados por el presidente Pablo Pastor Nava, recibieron hoy viernes por la mañana su constancia de la Procuraduría de Barrios y Colonias del ayuntamiento, que los acredita como representantes legales. En el acto estuvo como testigo de honor el párroco de la Iglesia de San José el presbítero Artemio Flores García. (Foto: Todomiro Ortga de la Cruz).

PRIMERA PLANA

El FAP se solidariza
con víctima de Temo

 Eladio Hernández.—En reunión celebrada el día de ayer jueves, diez delegados de las siete regiones del Estado de Guerrero, distribuyeron cinco millones de pesos dentro del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) cuyos beneficiados serán quienes estén integrados a ese programa.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Caen 2 asalta-casas
de Petaquillas, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos delincuentes que supuestamente se dedican al robo de casas-habitación y que han venido operando desde hace varios meses en la población de Petaquillas perteneciente a esta ciudad, fueron capturados el día de hoy por la madrugada, luego que saquearan del interior de un domicilio, cerca de 22 piezas de herramienta para construcción.

NOTA ROJA

3 borrachos quisieron
matar a un sanmateíno

Antonio Cantú Rendón.—Tres ebrios que golpearon con intenciones de matar a un vecino del barrio de San Mateo fueron capturados por uniformados de la Policía preventiva en el interior de un hotel de paso con razón social «Arcoíris», ubicado en la calle «Ignacio Rayón», esquina con 16 de Septiembre de la colonia Centro.

NOTA ROJA

Por recibir güagüis de
 gay, lo embotellan

Un vecino de la colonia Satélite fue descubierto por efectivos de la Policía Preventiva cuando supuestamente en la vía pública practicaba el sexo oral con un presunto homosexual; mientras que el travesti al ver a los «tecolotes» logró darse a la fuga y únicamente fue arrestado el jovencito.
Se mantiene la coordinación de trabajo entre el Ayuntamiento municipal de esta capital que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que dirige Nabor Ojeda de la Peña, como es el caso del cambio de la tubería que se encuentra sobre la avenida Juárez, esperándose que este fin de semana esté concluida, así lo informó uno de los encargados de esa obra, Ramos Godínez Almazán. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Se drogaba uno
de El Polvorín

Un presunto drogadicto en los momentos que inhalaba sustancias tóxicas frente a niños y ciudadanos fue detenido a las 13 horas de hoy viernes en la colonia «Elías Naime Nemer» que se ubica en la parte alta del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez firmó un convenio con Misiones Culturales, dependiente de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

BOLETIN

Firma un convenio Muñiz
con Misiones Culturales

APANGO, GRO.—Con la finalidad de llevar educación y ayudar a los diversos sectores de la población para que se sigan preparando y con ello, poder capacitarse en algunas áreas que les permitan mejorar su vida cotidiana, es por lo que la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez firmó un convenio con Misiones Culturales, dependiente de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
La directora General de Innovación a la Red Académica, Felicidad Bonilla Gómez, inauguró y dio la bienvenida a los ponentes y participantes del Curso Taller «Gestión y Registro de Obras».

BOLETIN

Inició taller Gestión
y Registro de Obras

(Prensa-UAG).—En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, la directora General de Innovación a la Red Académica, Felicidad Bonilla Gómez, inauguró y dio la bienvenida a los ponentes y participantes del Curso Taller «Gestión y Registro de Obras» con el que se pretende que los universitarios conozcan la metodología a seguir en la obras que edita la máxima casa de estudios.
El ex rector Arturo Contreras Gómez, lanzó de su ronco pecho que sí aspira a ser alcalde del municipio de Chilpancingo, por lo que esperará el momento para registrarse como precandidato por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La gráfica, se tomó ayer por la tarde en el restaurante «El Plantón», en donde fue agasajado por su pasado cumpleaños. (Foto: Tino Gatica).
El director de la Escuela Secundaria Técnica 185 «Hermenegildo Galeana», Servando Ríos Sánchez le muestra al empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, los daños que tienen los sanitarios de su institución, comprometiéndose el aludido a apoyar para esa rehabilitación. (Foto: Quincenario ¿Por Qué…?).

COLUMNA


Escapa El Coqueto
en tierra del Copete


Isaías Alanís

La historia no es producto de equivocaciones, aunque éstas estén registradas fehacientemente en anales de historiadores dateros. Lo que pasa en México es digno de escribirse aunque le pese a Enrique Krause. La selección nacional de soccer no gana ni con la venida de Ratzinger. El «haiga sido como haiga sido» ha desbancado al «ai’ se va», «lo importante no es ganar, sino competir»; «ya merito…»…»por poquito»… «nos faltó garra…», pasamos de «panzano…» etc., cazan muy bien con las equivocaciones cuaresmales del sistema de partidos de México.

Mayra Morales Tacuba, regidora de Participación Social de la Mujer del Cabildo capitalino, en coordinación con la administración que presiden el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, están convocando para que todas las mujeres de Chilpancingo puedan participar en el certamen al Merito Civil Municipal 2012 «Doña Gertrudis Rueda de Bravo». El premio será entregado en sesión solemne por el Honorable Cabildo el día 8 de marzo ya que es el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Eugenio Vázquez de Jesús, regidor perredista de Participación Social de Migrantes del Municipio de Zumpango de Neri, sigue atendiendo a las personas que llegan a su oficina, dándole solución a sus peticiones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


Samuel Huntington
 
A partir de julio de éste 2012 Guerrero tendrá una nueva cara para los próximos tres años. Tendremos nuevos senadores, diputados federales, diputados locales y cabildos renovados. También elegiremos Presidente de México. El valor histórico de éste proceso radica en que traerá sustanciales beneficios políticos y económicos a nuestra entidad.
Antes del 2012 los guerrerenses concurríamos a las urnas casi cada año. Elegíamos gobernador; luego diputados y cabildos; luego diputados federales, senadores y Presidente; luego a los comisarios y delegados municipales. Y luego otra vez con diputados locales y cabildos para dar vida a otro ciclo. Cada año en las urnas ¡uf!

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Fracaso…En el municipio de Chilapa de Alvarez enfrenta dos tipos de fracasos, por un lado con la actual administración priísta, no habido avances en el desarrollo, pese a recibir un elevado presupuesto anual, en tanto su alcalde tampoco logró la candidatura a legislador federal por el sexto distrito.