martes, 6 de marzo de 2012

PROPUESTA

Que así como el secretario de Gobernación nacional, Alejandro Poiré pidió hoy perdón a dos jóvenes indígenas violadas por el Ejército mexicano en Ayutla de los Libres, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorra el país haciendo lo mismo por los más de 50 mil muertos y muertas en su «guerra» contra el narco.
Momentos en que mujeres manifestantes de Acapulco que apoyaron en la campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero, inconformes por la falta de atención de los funcionarios del gobierno estatal, queman las tarjetas «La Cumplidora» frente a la puerta 3 de Casa Guerrero.(Foto: Francisco Rangel).
Una de las dirigentes de Acapulco Guadalupe Martínez Figueroa que quemaban las tarjetas «La Cumplidora» fue interro gada por el director general de comunicación social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis sobre los motivos de esa acción.(Foto: Francisco Rangel).
Dos protestas matutinas en la entrada tres de la residencia oficial de Casa Guerrero, encabezadas por Guadalupe Martínez Figueroa, diez mujeres con profesión, pero desempleadas del puerto de Acapulco, por otro lado vecinos de la habitacional INFONAVIT, lidereados por Carmen Ocampo Bravo, demandaron urgente ayuda del mandatario. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrece Aguirre 38 mdp Ayotzi;
afuera reclamos de personas

Domingo Francisco Reyes.-El gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero apoyará con 38 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de las instalaciones de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, ya que ésta tenía más de 30 años de que no se realizaba ninguna mejoría para esta institución.

SUMARIO

140 lugares de nuevo ingreso
y no al cierre de la normal:AR

 Francisco Rangel.—El pasado domingo se expidió la convocatoria de ingreso para los 140 aspirantes a cursar las licenciaturas de Educación Primaria y en Educación Primaria con enfoque intercultural preparada con consultas frecuentes a los estudiantes a través de la comisión que los representa, por lo que tiene las observaciones hechas por ellos, por lo que hay garantía de que el proceso de selección será transparente, anunció hoy martes por la mañana el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
Para la rehabilitación de las instalaciones de la escuela normal «Raúl Isidro Burgos», el gobierno del estado destinará 38 millones de pesos y solamente 100 plazas, anunció hoy martes en conferencia de prensa el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, acompañado de algunos funcionarios de su gabinete.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Una clínica del ISSSTE, es
un centro de auxilio,acusan

Texto y foto: Jesús Pintor Alegre.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Con acaso dos especialistas, una escasa dotación de medicamentos, y sólo seis camas, es como trabaja la clínica regional del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), para reducirse prácticamente a un centro de primeros auxilios, cuando se oferta como una clínica de alto nivel resolutivo, denunciaron tres secretarios generales de delegaciones de jubilados y pensionados.
Carlos A. Magallón, y Delfino Damián Pinzón, secretarios generales de las delegaciones: D-IV-20-24, y D-IV-20-5, respectivamente, acusaron atraso, despotismo, y una carencia de personal y de medicamentos tal en la clínica del ISSSTE, que se reduce a un centro de primeros auxilios.

PRIMERA PLANA

Ningún fraude de obras
 en Apango, refuta Muñiz

Todas las obras en puerta, estarán concluidas antes de que deje el cargo como alcaldesa de Mártir de Cuilapan, afirmó Felicitas Muñiz Gómez, tras desmentir que esté haciendo fraude con las obras en su municipio, como supuestamente lo denunciaron algunos habitantes de Apango.
La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez junto con el representante personal del diputado federal Pedro Jiménez, el señor Martín Morales, los cuales bajaron los recursos para la realización de diversas obras de impacto en el municipio, tal como la que se inauguró la semana pasada, que fue el sistema de agua potable que va a beneficiar a mas de cinco mil personas de la cabecera.
El secretario general del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), Herlindo Lázaro Morales entregó un apoyo económico a jóvenes deportistas de la cabecera y los conmino a seguir haciendo deporte. (Fotos:Salomón Flores).

PRIMERA PLANA

Coordinadora de Morena
en Ometepec, Aguirre R.

Jorge Octavio Sandoval.OMETEPEC, GRO.—María Dolores Aguirre Rivero, hermana del gobernador del estado, fue designada nueva coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en esta municipalidad. La designación la hizo por el coordinador de Morena en Acapulco y Costa Chica, Lázaro Mazón Alonso, actual secretario de Salud, acto llevado a cabo en las instalaciones de conocida escuela de computación de esta cabecera municipal.

PRIMERA PLANA

Sin obras en Tixtla
por corrupción:PT

Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Para esclarecer los hechos de corrupción en que ha incurrrido el alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu, el dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) está entregando documentación al diputado de ese partido en el Congreso local y la Auditoría General del Estado (AGE).
El líder municipal del PT en Tixtla, Víctor Bartolo de la Cruz, denuncio corrupción del alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu.

PRIMERA PLANA

Tiene averiguación un
aspirante a diputado

Jorge Alberto Silva.—Cuando pretendía tramitar su carta de antecedentes no penales el edil con licencia de Tlapehuala, el priísta Nelson Flores Peñaloza, casi es detenido por elementos de la Policía Ministerial estatal, en la región de la Tierra Caliente, esto por tener en su contra una averiguación por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lesiones.
El pequeño estudiante de la Primaria «Fray Bartolomé de las Casas», René Jiménez Gallardo, necesita con urgencia se le apoye económicamente para poder luchar en contra de la leucemia que le aqueja, por lo que quienes deseen ayudarlo pueden solicitar informes en la Dirección de esa institución educativa. Hoy por él, mañana por ti. (Foto: Quincenario ¿Por Qué).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acusados de ladrones
2 vecinos de Mazatlán

Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos ladrones de la población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo fueron capturados por la Policía Preventiva la tarde de hoy martes, ambos se avientan la bolita y ninguno de estos acepta haber intentado robar en el interior de la casa de María Balsamar López de 50 años de edad.
La puesta en escena «Misery», basada en la novela homónima de Stephen King, ganó cuatro premios en la XXIX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales a lo mejor del teatro durante 2011, esta fue presentada el pasado 17 de febrero en el auditorio «Sentimientos de la Nación» por Itati Cantoral y Damián Alcázar. (Foto: Javier Francisco Reyes.

NOTA ROJA

En Zumpago casi lo
matan a machetazos


Por la disputa de un negocio, un taxista de la cabecera municipal de «Eduardo Neri» intentó asesinar a machetazos el pasado 29 de febrero a Ignacio Ríos Serrano de 35 años de edad, con domicilio en la calle Libertad de la colonia Santanita de la cabecera municipal de Zumpango.

NOTA ROJA

Tras discutir con su
novia se suicidó aquí

Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente por una discusión con su novia, el trabajador de un ingeniero el día de ayer decidió suicidarse frente a la joven amada, ingiriendo thiner y después de varias horas de agonía dejó de existir, hoy por la madrugada en el interior del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón».
El circuito carretero que parece un «embudo» que conecta a los municipios de Chilpancingo, Zumpango y Tixtla en uno de sus puentes se encuentra dañado, debido a su pésima calidad en su infraestructura, por lo tanto los promotores del «Gobierno del Cambio» que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y el «Guerrero será Mejor» del ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo (ahora «panista») demuestran que no han cumplido con sus promesas de campaña, sobre todo en el asunto de la honestidad y la transparencia. (Foto: Tino Gatica).

COLABORACIÓN

AAR y la alfabetización

Efraín Flores Maldonado

La lectura y la escritura son elementos que inciden en el desarrollo del pensamiento y la imaginación. Lectura y escritura son el puente por el que se transita de la ignorancia al conocimiento útil y a la génesis cultural.
En México, en 1776, Santiago Palomares publicó «El arte de escribir», en el que ponía letras cursivas para que los alumnos pudieran calcarlas; para 1782, Fernando Velázquez de Lorea y el español Juan Esteban Hernández, son los primeros alfabetizadores de adultos en la ciudad de México; para 1786, Francisco Javier de Santiago publicó su libro «El maestro», para enseñar a leer en 7 pasos, los 2 primeros deletreando y los siguientes silabeando.
El colegio de abogados «Mariano Otero», entregó un reconocimiento al licenciado Juan Manuel Herrera Campos, y en voz de su primer vicepresidente, Efraín Flores Maldonado, le expresaron que lo propondrán ante el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, para que lo incluya encabezando la terna que se enviará al congreso local para que sea designado procurador general de justicia del estado de Guerrero.

COLUMNA

La Jaula de Dios

 Jesús Pintor Alegre

Entre el olaje que ocasionó el vicepresidente de Estados Unidos Joshep Biden entre los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, Andrés Manuel López Obrador: y del PRI, Enrique Peña Nieto; un acto que repercutió en los medios de comunicación hoy mismo, pero que se borra de un golpe con el cumpleaños de hoy también, de Gabriel José de la Concordia García Márquez.

COLUMNA

El Alacrán

¡SE LAS VOY A METER CORTITAS PARA QUE LA DISFRUTEN!

Aunque usted no lo crea, pero me hablaron 8 personas, para enseñarles el beso «René Juárez Cisneros (el beso Negro) y que gran experiencia nos dimos, esas damas y su servidor.

COLUMNA

Palabra de Antígona

Sara Lovera

De sentencias y elecciones

En días pasados las mujeres de distintas organizaciones y partidos políticos, han celebrado dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife expediente SUP-JDC-12624/2011), en el que se mandata a los partidos políticos para que las listas electorales de voto directo estén conformadas necesariamente por al menos 120 mujeres a la Cámara de Diputados y 26 al Senado de la República.

COLUMNA

¿Encuestadores o preguntones?

Apolinar Castrejón Marino

Las preguntas nunca son indiscretas, pero las respuestas, algunas veces lo son. Así lo sentencia Oscar Wilde, en el prólogo de su libro El Retrato de Dorian Grey.
Los gentiles visitantes que van de casa en casa con el sano propósito de salvar nuestras almas, de continuo hierran sus preguntas.
Imagine usted que está desayunando un día domingo a las 10 de la mañana.
Tocan a su puerta, y el visitante le pregunta ¿Cómo cree usted que se llama Dios realmente? O en vez de eso le pregunta en su cara ¿Qué destino cree que Dios le tenga reservado a usted y a su familia?
Realmente no son las mejores preguntas que usted esperaría, para dejar su almuerzo servido en la mesa, un día de descanso, familiar, y seguramente de futbol.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domìnguez

 **Saludamos ayer al maestro Raúl Leyva Martínez… **Es un personaje representativo de las filas de la disidencia magisterial…

EL DÍA DE AYER TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE SALUDAR AL MAESTRO RAÚL LEYVA MARTÍNEZ, directivo de la Escuela Secundaria General «Galo Soberón y Parra», ubicada al sur de Chilpancingo; lo vimos animado, luego de una penosa enfermedad de la que va saliendo avante; Leyva Martínez lo conocimos a finales de la década de los 80’s, cuando formaba parte y era uno de los iniciadores de la organización magisterial democrática «Delegaciones Unidas del Centro»,

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Necio…En época de elecciones, los políticos se vuelven más cínicos y hasta se dicen que son originarios del lugar en donde pretende obtener un cargo de elección popular.