martes, 13 de marzo de 2012

PROPUESTA

Que Willy Omar Reyes Ramos no embarre a inocentes en sus tontejadas.
El sábado anterior, familias, amigos y conocidos le dieron el último adiós al «Primer Barman de México», Gonzalo Hernández Pérez, quien el primero de abril cumplirá 95 años de edad. Su sobrino político Salvador Silva Barrientos, agradeció a los presentes su solidaridad.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por negligente se
destituya a Mazón

Marcelo Villanueva Luna.—Existe un pésimo servicio médico en el hospital básico comunitario de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, por lo que hacen un llamado al secretario de salud en el estado al perredista Lázaro Mason Alonso, a que se ponga a trabajar y que en cuanto antes, destituya al director general del nosocomio, dote de medicamentos y personal médico a este hospital regional ubicado en la Costa Chica.
Humberto Díaz Salgado, aparte de hacerle a La Llorona, tiene en el abandono la ¿casa de espanto?(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Investigar y castigar a los
agresores de Gatica:SNRP

El secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, condenó la agresión que sufriera el periodista Florentino Gatica Gregorio, miembro del comité delegacional, asimismo exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que se investigue el acto de agresión y que se castiguen a los responsables.

SUMARIO

Demandó hoy justicia el
 periodista ante agresión

El secretario del exterior de la delegación 17, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Florentino Gatica Gregorio, pidió justicia ante la brutal agresión que sufrió por parte de un par de presuntos vándalos que hace dos noches, que sin justificación o razón alguna, atentaron contra su vida.
El periodista Florentino Gatica Gregorio, mostró las heridas causadas por los hermanos Jesús y Juan Hernández Casarrubias hace un par de noches en la calle principal de la colonia El Amate de esta capital.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Falleció el primer Barman de
México, vivió en Chilpancingo

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Apenas el primero de abril cumpliría 95 años de edad, quien fuera el «Primer Barman de México», quien vivió en Chilpancingo sus últimos 33 años, en donde trabajó en diversos negocios de hoteles y restaurantes, unos lo conocieron como Don Gon, otros como Don Chalo y otros más como El Capi.
Hasta el último momento don Chalo se resistió a morir, pese a que estaba operado y entubado en el hospital del ISSSTE-Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Se mantendrá en 12, 13 y
14 pesos kilo de tortilla

Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Guerrero, anunciaron que al menos en este año, no aumentarán el precio de la tortilla, se mantendrá en 12, 13 y hasta 14 pesos, además no se continuará con la lucha de lograr la instalación de silos graneros para el almacenamiento del grano básico, después de ser una de las demandas más sentidas de los industriales.
Antonio Vélez Olvera, presidente del comité de la masa y la tortilla y Julián López Galeana, Director General del Fideicomiso Guerrero Industrial de la Secretaria de Desarrollo Económico; Víctor Juan Hernández, subdelegado de la Secretaria de Economía Federal, que se encuentra en Chilpancingo, informaron que del 15 de Marzo al mes de abril se entregarán créditos, además de que no se incrementará el costo de la tortilla. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Recibieron familias
de Apango apoyos

APANGO, GRO.—El secretario general del Ayuntamiento municipal de Mártir de Cuilapan Herlindo Lázaro Morales, entregó hoy martes a nombre de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez paquetes de lámina galvanizada, tinacos y cemento, para varias familias que son de la comunidad de La Esperanza, esto como una forma de ayudar a los diversos sectores de la población que así lo requieren.
Familias de escasos recursos económicos de La Esperanza, recibieron lámina galvanizada, cementos, rotoplas y alambre de púas, de manos del secretario general del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, Herlindo Lázaro Morales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Abejas picotearon
a 4 de las Las Torres

Antonio Cantú Rendón.—Cuatro miembros de una familia resultaron lesionados luego de que abejas africanizadas los atacaran cuanto se encontraban en el interior de su domicilio que se ubica en la calle Argentina del fraccionamiento Franja Las Torres de esta capital.
Mario Cariño Mejía encargado de recepción de documentos del registro civil municipal, comentó que diariamente se hacen de 30 a 35 registros de nacimiento y de 15 a 20 matrimonios, además se observó que ya hicieron la corrección del cuaderno de la palabra (recibido) que estaba con (s). Lupita Cruz reconoció sus yerros, pero fue tanta su emoción con la palabra que ni cuenta se dio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Se disputaban los
clientes tortilleras

Antonio Cantú Rendón.—Dos vendedoras de torillas del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», supuestamente por la disputa de clientes ayer lunes se enfrentaron a golpes por lo que ambas fueron enviadas a la barandilla local, por el delito de riña en la vía pública.
En representación del Ayuntamiento de Chilpancingo, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, acompañado de la Secretaria de Salud Municipal, Paola Verónica García Muñoz, y otros regidores, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de la zona centro, celebraron el «Día Mundial de la Tuberculosis» en el teatro del pueblo de los terrenos de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.
Pese a que han pasado tres meses del sismo del 10 de diciembre, es la hora que no hay avances de los trabajos de reparación de los edificios históricos por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos la torre de la catedral.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Combiero atropella
menor de la CNOP

Por un descuido de una ama de casa un niño de apenas tres años fue atropellado por un conductor de una urvan del servicio público de la ruta Linda Vista-Mercado, el supuesto responsable fue detenido, mientras que el infante fue canalizado a la sal de urgencias del hospital privado del «Sur» para que recibiera atención médica.
Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, presidió el acto de lanzamiento de la Campaña Universitaria «Jóvenes por el Derecho a una Vida Libre de Violencia».

BOLETIN

Respaldan corrientes
proyecto de Mendoza

Pedro Arzeta García.—Alejandro Mendoza Pastrana aspirante a la candidatura del PRD en el municipio de Chilpancingo, recibió el respaldo de las corrientes Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide; Movimiento «Jaguar» del diputado Federal Armando Ríos Piter y del Grupo Democracia social, que preside Marisol Cuevas Serrano quienes señalaron que están dispuestos a fortalecer su proyecto para ganar la capital del estado el próximo primero de julio.
El periodista Jorge Alberto Silva Nava, cumplió años, y fue felicitado por el aspirante a alcalde de Chilpancingo por el PRD, Alejandro Mendoza Pastrana, quien le entregó un «chayoregalo».
Jesús Norberto Cayetano, le fue tomada la protesta como miembro de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), por el secretario general Salomón Cruz Gallardo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Alacrán


¡SE ESTA DESMORONANDO EL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO!

A que Angelito Heladio Aguirre Rivero le esta lloviendo en su milpita, y como es de abolengo priista, con malas mañas añejas cree que son tiempos, pasados de raterías, cuando estuvo de Gobernador interino,
Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Víctor Juan Hernández López; Subdelegado de la Secretaría de Economía Federal y Julián López Galeana, director del fideicomiso, anunciaron en conferencia de prensa, que para este año, no aumentará el precio de la tortilla, se seguirá manteniendo en 14 pesos, es un producto cien por ciento guerrerense. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez


 **Josefina Vázquez Mota tiene sangre de atole… **En Guerrero, la lucha electoral se dará entre Peña Nieto y López Obrador… **Nos solidarizamos con Tino Gatica…

SIN DUDA ALGUNA, DOÑA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA TIENE SANGRE DE ATOLE o ya está acostumbrada a embarrarse de manteca para que todo se le resbale; muchos vimos, en la Red de Internet, cómo la gente que fue acarreada al Estadio Azul, ubicado en Ciudad Cooperativa, en el estado de Hidalgo, se fue saliendo sin importarle que la abanderada del blanquiazul, para tratar de ganar la Presidencia de la República, que aún ostenta el espurio presidente, Felipe Calderón Hinojosa,
Luego de ganar la elección la «Planilla y Transparencia», desde el 11 de los corrientes Ariel Cruz Calixto ya despacha como dirigente de la Asociación Ganadera del municipio de Ayutla de los Libres. (Foto: J.A. Olivares).

COLUMNA

El lenguaje de los políticos

Apolinar Castrejón Marino

A mediados del siglo pasado se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación.
 Pero un joven de 29 años llamado Noam Chomsky apareció con una nueva teoría: que hay un dispositivo cerebral innato para aprender y utilizar el lenguaje en forma instintiva, al cual llamaba precisamente, «órgano del lenguaje».
El tesorero municipal del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), Israel Rojas, hace entrega de un apoyo económico al comisario de la comunidad de Xicomulco para las fiestas de la comunidad.
La tuberculosis es curable siempre y cuando sea tratada a tiempo y debe de ser tratado en su centro de salud de cada persona y no sea llevada a su casa ya que en este lugar se olvida todo, planteó hoy martes a los asistentes y a las autoridades municipales y de salud, Magdalena Roque Cesáreo, en su calidad de miembro del programa de «Oportunidades» de la colonia Vicente Lombardo Toledano.

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


CANDIDATOS
El estado de Guerrero, lo mismo que en Hidalgo y Guanajuato, son causa de dolores de cabeza a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Los jaloneos por la senadurías mantienen en un tris a Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez. La definición debe darse antes del 15 de marzo.
Pero las listas de los candidatos a diputados uninominales ya están listas, con la excepción del distrito ocho de la Costa Chica.. Los nombres de quienes representarán a su partido en la elección de julio próximo son:
Distrito 1 con cabecera en Pungarabato: Catalino Duarte Orduño.
Distrito 2 con cabecera en Iguala de la Independencia, Marino Miranda Salgado.
Distrito 3 con cabecera en municipio de José Azueta Silvano Blanco de Aquino.
Distrito 4 con cabecera en Acapulco, zona urbana, Abelina López Rodríguez.
Distrito 5 con sede en Tlapa de Comonfort, Vicario Portillo Martínez.
Distrito 6 con cabecera en Chilapa, Carlos de Jesús Alejandro.
Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.
Distrito 8 con cabecera en Ayutla de los Libres: aun por definir.
Distrito 9 con cabecera en Acapulco rural, María del Rosario Merlín García.
En cuanto a los candidatos al Senado se especula la posibilidad de llevar como pluri a Ríos Piter y definir entre primero y segundo lugar entre Socorro Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez.

CRONIJUEGO

POLICRÒNICA

Lloriqueo…Desde que hubo el cambio en la delegación de la Cruz Roja, se han agudizado los problemas de operación, gracias a que el «desconocido» anda lloriqueando, y cree que le habían entregado una empresa con una cartera de clientes y ganancias, cuando en realidad es una institución altruista, además tiene en el abandono la construcción de lo que será la nueva sede.