jueves, 22 de marzo de 2012

PROPUESTA

Que los guerrerenses se prevengan con su kid de cosas elementales ante eventual desalojo de sus viviendas al abrirse la falla de San Andrés o del nacimiento de un volcán.
De acuerdo a la versión de los habitantes de Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica revelan que está naciendo un volcán en la zona, por ello se registran constantes movimientos telúricos desde el pasado 20 de marzo al mediodía y hasta el día de hoy jueves por la tarde.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nace volcán en Ometepec

Irving Francisco Guerrero.OMETEPEC, GRO.—Los movimientos telúricos que no han cesado desde el pasado 20 de los corrientes, probablemente sea por el nacimiento de un volcán en la comunidad de Huixtepec, revelan habitantes de esta zona en donde fue el epicentro de 7.8 grados en la escala Richter y que afectó por lo menos 30 mil viviendas, de las cuales unas mil totalmente destruidas.
Pánico e incertidumbre es lo que provocó otro más de los temblores que han estado sacudiendo a la entidad, en gráfica captada aproximadamente a las 10: 46 de la mañana, confirmándose que estos sismos seguirán registrándose. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Temen que la escuela
José Martí se derrumbe

Marcelo Villanueva Luna.—Padres de familias de la escuela primaria «José Martí» de esta capital bloquearon el Libramiento a Tixtla y denunciaron que personal de la dirección de protección civil estatal, no han acudido al centro educativo a realizar las verificaciones correspondientes, tras el sismo de hace tres días, por lo que temen a que de un momento a otro se derrumbe el edificio y ocasione una desgracia.

PRIMERA PLANA

Formal prisión 8 de la
PGJE por caso Ayotzi

Como parte de las acciones instrumentadas para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, donde perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, la Procuraduría General de la República, aportó elementos de prueba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación.

PRIMERA PLANA

Abandona el edil Cantú
a damnificados, acusan

Habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Acatepec, reportan la caída de más de diez viviendas humildes en comunidades indígenas y derrumbes en carreteras por lo que ocasionó el sismo pasado de 7.8 grados en la escala de Richter una severa incomunicación; «lo más lamentable es que no tenemos el apoyo de las autoridades estatales y del presidente municipal perredista Federico Cantú Guzmán».
En los festejos del Día Mundial del Agua que serán hoy y mañana 23 de marzo, el director del sistema paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña les dijo a las niñas, a los niños y al público en general que «se tiene que cuidar el agua porque es un bien natural no renovable», al mismo tiempo se disculpó porque éste líquido no se ha distribuido de manera adecuada. En representación del Ayuntamiento capitalino, asistieron la regidora de la Participación Social de la Mujer, Mayra Morales Tacuba, así como otros funcionarios. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Defrauda Ojeda D. a
ganaderos de Jaleaca

Carlos Salazar Flores.—Para demandar por abuso de confianza tipificado en fraude, se presentaron ante las autoridades competentes del municipio de Chilpancingo, representantes de la organización ganadera «Saturno» de la comunidad de Jaleaca de Catalán en contra de la organización denominada Frente Campesino Mexicano, que dirigen, Nabor Ojeda Delgado y la profesora Nicolasa Peláez Hernández, ésta última ya con antecedentes penales.
Tiene muchas deudas con las 17 comunidades el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, entre ellas obras, denunció, Mirna García Teodoro, ex regidora del PRD.

PRIMERA PLANA

Deja deudas Campos
en obras y promesas

Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Incumplimiento de obras y promesas de campaña, es lo que adeuda en las 17 comunidades el ahora el alcalde con licencia el prísta, Jorge Luis Campos Espíritu, denunció la ex regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mirna García Teodoro.
Vecinos de Atliaca detuvieron un carros de transporte calificada como «pirata».

PRIMERA PLANA

Retienen transporte
un pirata en Atliaca

Texto y foto:Salomón Flores.TIXTLA, GRO.—Permisionarios y choferes del sitio «Tzicatzitzime, A.C», de la comunidad de Atliaca retuvieron una unidad de servicio bajo el argumento de que, es «pirata» y de que a pesar de que ya la han denunciado en transportes, misteriosamente ya esta trabajando, cuando muchas personas que han cumplido sus requisitos para que les den una concesión, no les dan nada, e incluso se llegó a los golpes, ante la mirada de las autoridades municipales.
Los transportistas capitalinos traen en sus urvans como cualquier anuncio cobrar 4 pesos, en lugar de cinco a las personas adultas y minusválidas, una forma de burlarse del director del ramo, Juan Larequi Radilla. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Al caerse niño
hoy se lesionó

Antonio Cantú Rendón.—Con una herida en la cabeza resultó un niño quien se cayó de se su propia altura al sufrir un ataque epiléptico, por lo que los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al lesionado.
Horripilantes y pintarrajeadas las bardas y entradas de la Escuela Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón»,de la ciudad capital, (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Pese a sus 71 años
golpeó a su ex mujer

Antonio Cantú Rendón.—Tras las rejas de la cárcel municipal se encuentra un anciano quien el día de ayer por la tarde fuera capturado por la Policía Municipal cuando se encontraba en estado de ebriedad y logró lesionar a golpes a su ex mujer.
El mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, sin incidentes ni afectaciones por el sismo revela el administrador Gerardo Guzmán Mejía, (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Escandalizaba
un borrachales

Por ebrio y escandaloso fue remitido a la delegación de barandilla Eustaquio Valdez Catalán de 20 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle principal de la colonia Tepolzingo la cual se ubica a un costado del asentamiento humano Independencia.

NOTA ROJA

Por tener mamitis hubo
riña en el mercado Leyva

Sangriento zafarrancho ocurrió ayer en la nave cuatro del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», ya que la suegra junto con otras personas lesionó a golpes a su nuera, cuando la lesionada atendía su fonda.

BOLETIN

Coordinará la UAG evaluación
de daños del sismo, anuncian

ACAPULCO, GRO, 21 de marzo de 2012.(Prensa-UAG)- La Universidad Autónoma de Guerrero en coordinación con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del estado de Guerrero, así como la ANDROC, se hará cargo de un programa de evaluación de daños en las comunidades aledañas a la zona del epicentro del sismo, ocurrido el pasado día 20, informó el secretario general de la UAG y presidente de Ingeniería Sísmica en guerrero, Alberto Salgado Rodríguez.
La Universidad Autónoma de Guerrero, en coordinacion con los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Guerrero llevarán a cabo un programa de evaluación de daños por el sismo.

SUMARIO

Reconoce Aguirre el
trabajo de Ascencio

 (Prensa-UAG).—El Gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, expresó públicamente su total respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, por el gran trabajo que ha hecho a favor de la institución, «por ser un rector que ha ido desterrando una serie de prácticas que no sólo se dan en la Universidad si no en todo el sector educativo, además por ser un hombre de buena fe y de trabajo».
Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero hizo publico reconocimiento al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón.

NOTA


Inauguran curso-taller
formación coral en Aca


Con el propósito de dotar de nuevas herramientas didácticas al magisterio guerrerense, la Secretaría de Educación Guerrero, a través del Programa Escuela Segura, organizó el Curso-taller «Formación en dirección coral, con enfoque en el aula, que ayer por la mañana fue inaugurado por el profesor Raúl Salgado Leyva, subsecretario de Educación Básica, en representación del Ejecutivo Estatal y de la Secretaria del ramo, Silvia Romero Suárez.
El día de ayer se inauguró el Curso-taller «Formación en dirección coral, con enfoque en el aula», que se impartirá del 21 al 23 de marzo, en el puerto de Acapulco.

COLUMNA

La justicia de Felipe

Apolinar Castrejón Marino

 El Código de Hamurabi, que debían memorizar los ciudadanos para evitar faltas; la Ley del Talión; que imponía un castigo de «ojo por ojo y diente por diente»; y la Ley de Lynch, que ocasionó pena de muerte por ahorcamiento a muchos colonizadores norteamericanos, son etapas vergonzantes de la civilización. Más contra todo pronóstico, en pleno siglo XXI, en México se ha creado un ambiente de linchamiento contra una ciudadana francesa acusada de ser secuestradora.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

CASO FLORENCE CASSEZ, DESTAPA INCAPACIDADES JURIDICAS DE MINISTERIOS PÚBLICOS FEDERALES Y ESTATALES

Queda en claro que los conocedores del derecho internacional no dudan ni tantito de la capacidad intelectual y científica jurídica, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que de acuerdo a su proyecto de sentencia se pronunciaba en amparar y proteger a la quejosa francesa Florence Cassez, en contra del acto reclamado, recluida y sentenciada a sesenta años,

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 **Estamos indefensos ante la furia de la naturaleza… **La SEG debiera de revisar las instalaciones de las «guarderías»… **El gobierno prefiere gastarse el dinero en campañas electoreras…


LUEGO DEL TERRIBLE SISMO QUE SUFRIÓ LA ENTIDAD y parte de la República Mexicana, simple y sencillamente nos damos cuenta que estamos indefensos ante la furia de la naturaleza, ante este tipo de eventos naturales que ponen a prueba nuestro valor, nuestra solidaridad hacia los demás y, sobre todo, la responsabilidad de hacer cada quien lo que nos corresponde; en este sentido,
El director de Educación Municipal, Edwin Noel Morales Leguízamo, representó a la comuna en los festejos del Colegio de Bachilleres en su XXVII Encuentro Regional de Escoltas, en donde se congregarán 21 planteles de la entidad, deseándoles suerte y éxito, estando presente el titular de la Dirección del plantel número Uno, con sede en la ciudad capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Alacrán

¿Y USTED COMO SE TRAGA LAS PICADITAS?

Cuando escribo de picaditas, son las que están hechas de maíz y a mano con salsa verde, cebolla, y queso. No a las picaditas nocturnas, que hablando de ellas ayer me eche unas de diferentes salsas, a la chiquera por ejemplo me compré en la tienda, mermelada de durazno para darle un buen sabor al Pan,

CRONIJUEGO

POLICRÓNICA

Indiferentes…En dos meses de que supuestamente entró en vigor un acuerdo entre los explotadores de las concesiones del transporte público y las autoridades del ramo de que a los discapacitados y las personas de la tercera edad les cobrarían solo cuatro, en lugar de cinco pesos al público, «casi» nadie respeta la disminución.