jueves, 26 de abril de 2012

PROPUESTA

Que mejor suspendan los guevones diputados la glosa secreta del primer año de El Jefazo con sus mandaderos, porque los ciudadanos guerrerenses no saben que estan desinformando.
A tres días de haber esto tomado el edificio «Juan N. Alvarez» por los Cetegistas hoy jueves por la mañana muchos trabajadores llegaron tarde hasta las 9:20 horas seguían arribando, mientras que otros parados en la entrada principal en la que decía entre broma y serio que esperaban que el gobierno del estado fumigaran el edificio para ahuyentar las ratas—dos patas-que hay en ese lugar y todas las oficinas gubernamentales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Cerrar y suspender glosa
Diputados irresponsables


Marcelo Villanueva Luna.—Luego de la suspensión de la glosa del primer año de gestión del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero hechas en comparecencias de funcionarios ante el Congreso local por la falta de quórum de legisladores, además de esos encuentros a puertas cerradas, los ciudadanos de Chilpancingo opinaron que los diputados locales cayeron en una profunda y desmedida irresponsabilidad, falta de seriedad y de respeto hacia el mismo pueblo de Guerrero.La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy jueves efectuó un sondeo de opinión entre ciudadanos capitalinos, quienes reprobaron la actitud de los diputados locales, luego de mencionar que hay ausentismo de legisladores en la cámara y al diseñar el formato de comparecencias a puertas cerradas.

PRIMERA PLANA

Comparece Willy Reyes
en audiencia en el Cereso

Texto y foto: Agustín Nava Escobar.-A pesar de la salida de diputados propietarios en el congreso local, «el caso sigue abierto», externó el presidente municipal de Tlapa de Comonfort Willy Omar Reyes Ramos, «tan es así que vine a la última audiencia que se llevará a cabo en el juzgado del reclusorio».

Este miércoles fue la última audiencia en el Juzgado Penal para ventilar el juicio penal en contra del alcalde de Tlapa de Comonfort Willy Omar Reyes Ramos quien acudió a comparecer y aunque la comisión de diputados que revisan el juicio político quedó prácticamente «desmantelada» por la salida de legisladores que fueron en busca de otro «hueso», este asunto del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luna, asesinado en septiembre del año sigue su curso.

PRIMERA PLANA

Después de tres días de
toma hoy abrió el Álvarez

Volvieron a la normalidad las actividades administrativas en el edificio «Juan N. Alvarez» ubicado en el centro de esta ciudad de Chilpancingo, luego de permanecer tres días de estar tomado por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

PRIMERA PLANA

Con la candidatura, Pastrana
la ocupa para buscar chamba

 Integrantes del Frente Contra la Imposición en el PRD, insisten en que el actual candidato del PRD a la presidencia municipal de Chilpancingo Alejandro Mendoza Pastrana, solo busca candidaturas para alcanzar posiciones en el gobierno del Estado (chamba), así como sucedió hace tres años, por lo que le piden al abanderado perredistas más congruencia con sus actitudes.

PRIMERA PLANA

Prepa Uno colapsada,
arriesga estudiantado

Tino Gatica/Colaboración Especial.- Estudiantes y la plantilla docente de la Preparatoria Número 1 «Arón M. Flores» dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta ciudad capital, podrían ser lesionados o hasta perder la vida porque los edificios «A» y «C» que los alberga están colapsados, en lo que corresponde a la Dirección Académica y aulas en general.

PRIMERA PLANA

Un mexicano más
triunfó, ayer aquí

Tino Gatica/Colaboración Especial.-La película «Un mexicano más», realizada a partir de una novela y guionizada por su autor, el guerrerense Juan Sánchez Andraka, triunfó ayer por la noche rotundamente en esta ciudad capital, al ser exhibida en la pantalla del Auditorio «Sentimientos de la Nación».
En la gráfica, las actrices y actores, en primer plano, el autor de «Un mexicano más», Juan Sánchez Andraka. (Foto: Tino Gatica).
Durante la tarde de ayer miércoles en el Auditorio «José Inocente Lugo», del Palacio de la Cultura, el maestro y escritor Edilberto Nava García comentó algunos de sus cuentos como «La Desvelada Muerte» y «Los Costeños», entre otros, cuyo compendio y lectura fue realizado por dos de sus hijas; esto, dentro del marco de los festejos por el Día Internacional del Libro que se llevan a cabo en el zócalo de Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Dispuesto al diálogo
Aguirre, reconocieron


Representantes de las organizaciones campesinas que integran el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, reconocen al actual gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero su capacidad y disposición a diálogo, actitud que lo distingue a otros gobiernos pasados, toda vez que ha atendido las demandas que han venido planteando las agrupaciones que trabajan en apoyo a los trabajadores del campo. Gerardo León Hurtado, dirigente de la CIOAC – Roja y miembro de este bloque de organizaciones sociales, mencionó que han encontrado el diálogo con el actual gobierno, en varias ocasiones se ha reunido con ellos y ha dado respuestas a sus planeamientos, «desde luego que no estamos pidiendo privilegios o un trato especial, sino que se atiendan las demandas de los campesinos y eso lo ha entendido muy bien el gobernador del Estado».

PRIMERA PLANA

Por ser chismoso
 rechazan a Jorge

Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.- Transportistas de esta población anuncian que no apoyarán al candidato a diputado federal, el ahora perredista Jorge Salgado Parra, luego de la tarde del martes se reuniera con ellos a los que les prometió ayuda económica sin cumplir su palabra.
Varios transportistas reclaman al ahora perredista Jorge Salgado Parra, candidato a diputado federal por el séptimo distrito de que es un chismoso.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Deja 3 muertos
enfrentamiento

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto enfrentamiento a balazos entre personas desconocidas y elementos de la Policía Federal Preventiva, la noche de este miércoles dejó un saldo de tres muertos en la comunidad de Paso Morelos, municipio de Huitzuco de los Figueroa, región norte del estado.

NOTA ROJA

«Chalán» detenido por
destruir vivienda, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Por derribar una casa fabricada de madera y lámina de cartón fue detenido el chalán de albañil Belester Petatán López, de 46 años de edad.

NOTA ROJA

Un voraz incendio
acabó con vivienda

Manos extrañas le echan lumbre a una casa deshabitada por lo que en cuestión de minutos quedó carbonizada, a la vez que también un vehículo de la marca Volkswagen tipo Sedan que se encontraba en ese interior únicamente sufrió daños en la pintura.


«No salimos de una cuando ya entramos en otra» señaló el director de CAPACH, Nabor Ojeda de la Peña, quien habló del duro trabajo que realizan para llevar agua a las colonias por la dura sequía que provocó desabasto del vital líquido, y por otra, preparan la limpieza de barrancas, alcantarillas y el río Huacapa, para evitar contingencias, y a pesar del duro trabajo el funcionario confía en el esfuerzo de todo su equipo para enfrentar estas adversidades.(Foto: Agustín Nava Escobar).

NOTA ROJA

Tras golpiza una mujer
entamba a un plomero

Un plomero se encuentra en los separos de la cárcel municipal luego que el día de ayer fuera detenido por el delito de violencia intrafamiliar, donde su esposa señala que no es la primera vez que sufre un maltrato físico por parte del ahora detenido.

«Son tiempos cambiantes y es mi oportunidad aunque haya dejado 20 años de vida en el PRI», confesó hoy jueves al medio día el candidato del PRD a diputado por el Segundo Distrito electoral, Antonio Gaspar Beltrán quien platicó con el director de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes en la entrada Lináloe Impresos. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer Policrónica).

NOTA ROJA

Arrollados por auto
madre e hijo, graves

Madre e hijo graves se encuentran en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» ya que el día de hoy por la mañana cuando intentaban cruzar la avenida «Ruffo Figueroa» frente a la tienda de «Mamá Lucha» fueron arrollados por un conductor de un vehículo quien intentó darse a la fuga pero fue capturado mediante operativo.

NOTA ROJA

Ebrios chocaron
céntrico negocio

Domingo Francisco Reyes.-Esta madrugada, se suscitó un aparatoso accidente vehicular en pleno centro de la ciudad, en donde los integrantes de un vehículo se impactaron contra un negocio, pero sin pérdidas humanas que lamentar.
Así quedó la cortina del negocio «El Camerino», al ser chocado por un auto, cuya pareja iba borracha.

COLUMNA


Tita Radilla Martínez

Erika Cervantes Pérez*
Defender el derecho de las personas a la justicia y la paz es motivo para que sean señaladas y perseguidas. Hasta hace unos años esta actividad no era reconocida oficialmente, hoy le conocemos como defensora o defensor de Derechos Humanos (DH) y de ello la vida de Tita Radilla Martínez es un ejemplo.
Tita no recuerda los cumpleaños o fiestas familiares de sus hijas e hijos, sus primeras palabras o pasos, pero puede dar cuenta de cómo la llamada «guerra sucia» en México marcó el rumbo de su familia cuando su padre Rosendo Radilla Pacheco fue desaparecido por el Ejército en 1974.

Mario Sánchez Carbajal dirigente del Movimiento Territorial del PRI estatal informó que del 3 al 17 de mayo serán los registros ante el Consejo Estatal Electoral de Guerrero de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Los amigos Joan Sebastián y Víctor Hugo Wences Martínez tuvieron un encuentro amistoso en un lugar del norte del estado de Guerrero, en donde seguramente intercambiaron conversaciones sobre los problemas que se esta viviendo dentro del estado y del país.

COLUMNA

La piel más gruesa


Apolinar Castrejón Marino

¿Qué animal tiene la piel más gruesa? Algunos dirán que los cocodrilos, otros dirán que los rinocerontes y otros pensarán que los burros. Pues fíjese que no, los animales que tienen el cuero más duro son los «políticos», especialmente los del Estado de Guerrero, en el sur de la República Mexicana.
 «Ni modo madre, hay te recuerdan esos pelados».
De este modo se expresaba cierto «político» guerrerense, al referirse a las noticias que transmitían por la televisión local, en las cuales lo mencionaban entre gritos, protestas y mentadas, debido a lo deplorable y corrupto de su función pública.
Algunas gentes se preguntan qué sentirán esos funcionarios que son repudiados con groserías, con insultos y con maldiciones.
Aurora Martha García Martínez candidata perredista a la presidencia municipal de Zumpango de Neri el próximo jueves 3 de mayo se registrara ante el Instituto Estatal Electoral Guerrero (IEEG) ya que gano la encuesta realizada por el PRD y dijo que su proyecto es colectivo y una opción para la ciudadanía de este municipio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El médico internista Gustavo Alarcón Herrera, sería una apuesta importante para la titularidad de la Secretaría de Salud de Guerrero (SEG), debido a que aunque es priísta, todo mundo sabe que el dolor y la enfermedad no distinguen credos ni ideologías, mucho menos clases sociales, por eso urge un profesional capacitado y con sensibilidad hacia sus semejantes. ¿A poco no? (Foto: Quincenario ¿Por Qué…?).

COLUMNA

Resquicio

 Hipólito Marbán

PAOLA GARCIA MUÑOZ: DESCUBRIO EL AGUA TIBIA

 Bien dice el viejo adagio, candil de la calle y obscuridad de su casa, la chilapense Paola Verónica García Muñoz, actual secretaría municipal de salud, su arribo meteórico a esa dependencia gracias a la recomendación de la prófuga de la justicia Verónica Muñoz Parra,
Que «México está más avanzado jurídicamente que aquellos países que se dicen democráticos, gracias a las figuras legales que sirven de instrumento en la administración de justicia», aseguró el magistrado presidente del TSJ y Consejo de la Judicatura de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo. Lo anterior durante su participación en la conferencia «La oralidad de los Juicios en México», convocada por la asociación estudiantil «Ignacio Manuel Altamirano» de la unidad de Derecho de la UAG.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

**Dictaminan daños estructurales en la Escuela Primaria de la Col. Electricistas… **Mucho tiempo pasará para que se aplique un proyecto de construcción o reconstrucción…

Luego del terremoto ocurrido el 20 de marzo pasado, las autoridades se dieron cuenta de los daños causados por el movimiento telúrico en edificios públicos y particulares; la Subsecretaría de Protección Civil, a cargo de Humberto Quintil Calvo Memije, presuntamente «se puso las pilas» y realizó la revisión de las estructuras escolares, pero solamente las que fueron reportadas, quizá, vía telefónica, pues en otras implementaron el burocratismo de llevar un oficio, esperar dos o tres semanas, hasta que el «señorsubsecretario» autorizara la visita de valoración; eso ocurrió con la Escuela Primaria «Gral. Lázaro Cárdenas», ubicada en la Col. Electricistas de Chilpancingo,

CRONIJUEGO

POLICRÓNICA

Impunidad…¿Oh, y ahora quién podrá defendernos?. ¡pues nadie!, así que a rascarse cada quien con sus uñas por que el gobierno no resolverá los problemas sociales, y la ciudadanía abusando de los pacíficos que son quienes pagan a diario los «platos rotos».