martes, 28 de agosto de 2012

PROPUESTA

Que esos de la delegación XVII del SNRP retiren su vieja lona, y mejor pongan la foto de su dirigente para que se acuerden que alguien los manipula.
La Organización Unión de los Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (OUPEG) la mañana de hoy martes frente a las dos puestas principales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron en contra de cobros excesivos, cortes de energía en la montaña, Costa Chica, además del cumplimiento del acuerdo del 8 de mayo de este año con Joel Roberto Guzmán Estrada superintendente de la zona Chilpancingo quien se comprometió a mejorar el servicio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con brazos caídos exigen
destituyan alfil de Villanueva

Marcelo Villanueva Luna.—Trabajadores administrativos y académicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Guerrero (CECYTEG), se declararon en paro de labores de brazos caídos en todo el estado, en protesta de una serie de irregularidades que viene cometiendo el director general Gustavo Aguilar Zamora, mismo del que exigen sea destituido, en tanto que metió a trabajar a un total de 42 personas de su confianza con sueldos elevados.
Margarito Godínez de Dios proveedor del plantel 05 en Petatlán dijo que ha nivel estado están tomados más de 150 planteles del CECITEG porque no les han solucionado sus demandas reconocimiento de antigüedad ante el ISSSTE porque no han pagado al FOVISSSTE, firma del contrato colectivo al personal directivo entre otra mas.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Secuestran a líder
coprero de Coyuca

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—Hombres fuertemente armados, hoy martes secuestraron al Presidente de la Unión de Copreros del municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, Alberto de los Santos Carmona, el también padre del ex alcalde de ese lugar.
La presa de Cerrito Rico, hoy martes luce semivacía, porque las compuertas están semi-abiertas.(Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

AH:Desde hace 30 años
Chilpancingo sin huevos

Ante el aumento del precio en el huevo mexicano a más de un cincuenta por ciento, el gobierno federal debe estimular a los productores avícolas para reducir el costo y fomentar la producción del huevo en todos las entidades de la República, una vez que el estado de Guerrero y Chilpancingo, no tienen producción avícola desde hace 30 años.

PRIMERA PLANA

Por líos de tierra matan
al Comisario de Tilapa

Por el conflicto de la disputa de tierras entre las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa, municipio de Malinaltepec, en un segundo atentado que sufriera, fue asesinado el comisario municipal de esta última localidad Crisóstomo Bruno Maximiliano, quien fuera emboscado el domingo pasado presuntamente por ejidatarios de la primera población, además de dos personas heridas de gravedad en el momento que regresaban de una reunión de Santa Cruz del Rincón.
Victoriano Pantoja Vargas, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec y Basilio García Castro, hoy martes en conferencia de prensa denunciaron el asesinato de Crisóstomo Bruno Maximiliano comisario municipal, ocurrido el 26 de agosto de ese lugar por habitantes de Tierra Colorada, ya que andan en disputa por 40 hectáreas de tierra y piden al gobernador que de solución a ese problema.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Periodistas contra
la libertad de venta

Una comisión de integrantes de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se presentaron ante las oficinas de gobernación municipal, con el fin de exigir el desalojo de comerciantes ambulantes que ya se adueñaron de la Plaza Libertad de Expresión ubicada en el centro de la ciudad capital.

PRIMERA PLANA

Expulsión de priístas
traidores de Apango


Bonifacio Tejacal Coctecón. APANGO, GRO.—Por traidores militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben ser expulsados, porque apoyaron a los candidatos del PRD, PAN, PANAL, y Movimiento Ciudadano, a quienes se les debe aplicar los estatutos rigurosamente.
El ex candidato a presidente municipal de Mártir de Cuilapan, el priísta, Salvador Gómez Sámano demanda al dirigente estatal del tricolor Cuauhtémoc Salgado Romero expulse a los traidores de Apango.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Profesor baleó a vecina
en Mazatlán, arrestado

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a balazos a su vecina, un maestro de primaria de la población de Mazatlán perteneciente a esta capital fue capturado por la Policía Ministerial del estado que se encuentra sacando todas las denuncias rezagadas.
Luego de anunciar que los días 11, 12 y 13 de septiembre la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) realizará movilizaciones, en contra del alza del precio de la canasta básica y de la represión a la libertad de expresión, ya que el pasado 9 de agosto fueron agredidos por guaruras del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero a los fotoreporteros Erick Chavelas Hernández y Miguel Angel Moran Delegadillo, informó hoy martes Nicolás Chávez Adame.

NOTA ROJA

Atraparon a mecánico
por el delito de despojo

Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de despojo fue detenido por la Policía Ministerial del estado el mecánico Jesús Leyva Reyes de 50 años de edad con domicilio en la calle «Cedros» número 38 de la colonia Los Sauces.
David Delgado Arroyo, Vocal Ejecutiva e Hilda Delgado Brito, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electora (lFE) convocan al «Concurso Nacional de Testimonios ciudadanos, sobre el proceso electoral 2011 2012» del pasado primero de julio en dos categorías y se premiarán los ocho testimonioscon 20 mil pesos cada uno y la fecha de entrega de los trabajos el 14 de diciembre de este año. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Confundió a su
mujer con barda

Por intentar matar a golpes a su esposa, el albañil Francisco García Alvarado de 41 años de edad quien tiene su domicilio en la calle cerrada sin nombre lote 2, manzana 21, de la colonia FPR, fue detenido por la Policía Preventiva el día de ayer lunes.
Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del CDE del PRI estatal y Héctor Antonio Astudillo Flores, entre otros diputados electos, anunciaron que van a hacer valer la ley electoral presentando una impugnación ante el Trife por las sobrerrepresentación de diputados plurinominales que hicieron el IEEG y TEE al PRD. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Lo encarcelaron sus
mismos colegas cuicos


Ex tecolote de la Policía Preventiva le dieron agua de su propio chocolate, ya que ayer sus amigos lo atraparon cuando se encontraba alcoholizado y presuntamente bajo efectos de una sustancia toxica, lesionaba a golpes a su esposa.
Integrantes del Movimiento de Nueva Mayoría del PRD, al cumplir un año de su fundación convocan a su primera convención el 2 de septiembre en el salón internacional Acapulco en la que pueden participar los líderes y sectores de la sociedad.

NOTA ROJA

Escandalizaba y
resultó con delito

Un ebrio quien se encontraba alterando el orden público sobre la calle «Juan Ruiz de Alarcón» de la colonia Centro de esta cuidad a petición de vecinos y al checar sus antecedentes penales se dieron cuenta las autoridades municipales que ésta persona cuenta con una denuncia por el delito de lesiones por lo que se espera que en las próximas horas los agentes de la Policía Ministerial del estado lo ponga a disposición del juez que lo reclama.
Los maestros de contrato del sector sierra se manifestaron hoy martes a las 11 de la mañana en la avenida «Ruffo Figueroa» tapando las dos arterias exigiendo una bonificación al gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, y acusaron que la titular de la SEG, Silvia Romero Suarez, es enemiga de la educación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Hallan 6 cadáveres
y confirma la PGJE

(Prensa-PGJE).-La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa sobre el hallazgo de seis personas privadas de la vida en la Costa Grande de Guerrero, dando inicio a dos averiguaciones previas por el delito de homicidio.

NOTA ROJA

Choca persicolo al
visitar Banorte, hoy


Un promotor de la empresa Pepsi-Cola resultó con mínimos golpes contusos en el cuerpo luego que hoy martes se impactara contra un conductor de una camioneta en los momentos que el supuesto responsable se introducía con su unidad al estacionamiento del banco «Banorte».
Ascencio Villegas Arrizón Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, inauguró el Diplomado «Aplicación Práctica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género».

BOLETIN

Inaugura Villegas diplomado
Violencia de Género en Tixtla

(Prensa-UAG).—El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el Diplomado «Aplicación Práctica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género», con el objetivo de aplicar los protocolos de actuación especializada en prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres y en la atención y acompañamiento en los procesos de procuración de justicia para las mujeres afectadas atendiendo las especificidades regionales, además ampliar el número de personas capacitadas en la entidad.
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica Facultad de Medicina.
Dirección





                                                           Acapulco Gro. a 27 de agosto del 2012
 
A la opinión pública
A la comunidad universitaria
Por este conducto repudiamos la agresión que sufrió el Rector Dr. Ascencio Villegas Arrizón por parte de un grupo de aspirantes que no lograron el puntaje para acceder a la Unidad Académica de su elección. El Rector no es el culpable de la política neoliberal que aplica el Estado Mexicano, que no invierte lo suficiente en educación.
La Unidad Académica se fundó el 23 de septiembre de 1974. En un inicio todos los aspirantes eran admitidos, aun cuando no tenían oficialmente derecho a realizar guardias en los hospitales. Esta situación prevaleció hasta 1984, año en que a la Universidad le suspendieron el subsidio durante un año. A partir de entonces, ante la demanda creciente de ingreso, se inició la aplicación de exámenes de admisión ante la imposibilidad de dar cabida a todos los aspirantes. En la década de los noventas se empezó a exigir mayor calidad a los profesionistas egresados de las instituciones de educación superior, y con ello la acreditación y certificación de las carreras del área de la salud.

NOTA

Se solidarizan periodistas
de la montaña con Agustín

Los periodistas de la región de la montaña baja nos solidarizamos con el compañero Agustín Nava Escobar, por los hechos ocurridos el día jueves 23 de agosto del año en curso, donde sujetos desconocidos se introdujeron a las oficinas del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y golpearon al periodista Agustín Nava Escobar.

COLUMNA

Toma de Acapulco
por José Ma.Morelos

Apolinar Castrejón Marino

 Acapulco es un bello puerto para el turismo, también es un lugar de gran importancia para la economía, pero también es un punto geográfico estratégico.
Los hechos violentos que aquejan a los habitantes de este lugar no son nuevos, ni mucho menos, pues a lo largo de la historia, importantes personajes han realizado acciones en favor o en contra de este puerto del pacífico. Veamos un hecho importante para la historia nacional.

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


¡Chingue a su madre el gobernador;
                                                                                              eso dicen sus enemigos.Yo digo:
                                                                                                  Que  viva mi señor gobernador!
(Anécdota local atribuida a don Roberto Catalán Mancilla, «El Güero Sol»)
La frase que acuñaron los funcionarios del gobierno –ignorándose si federal, estatal o municipal, pero sabido es que en los tres niveles «cojean de la misma pata»- y que quedó como legado para las nuevas generaciones, es que al término de una administración se digan entre ellos con todas sus letras: «¡Estamos en pleno Año de Hidalgo y chingue a su madre el que deje algo!», (del presupuesto, obviamente).
Sin embargo, aquí en Chilpancingo, de lo que nos consta, hubo un presidente municipal que se saltó las trancas, y lejos de llevarse hasta los clavitos donde colgaban los retratos del ayuntamiento, como en su momento lo hicieron otros, éste alcalde dejó bien aceitada la máquina municipal para que «el nuevo» no encontrara problemas administrativos y hasta dinero dejó en las arcas, una buena lana: Cosa harto rara en un servidor público.
Ese hombre, ese alcalde, ese buen guerrerense se llama Jorge Arrieta Jiménez, hijo de aquel señorón que fue gobernador –interino-, el ingeniero Darío L. Arrieta Mateos, el que trajo el beisbol y la charrería a Guerrero, como deporte y construyó el Lienzo Charro que fue una gran atracción para el pueblo y que al rato la estupidez rectoril de la UAG demolió, y el beisbol lo impulsó en el campo «Wallace», donde el ejército se quedó con los terrenos ubicados ahora en medio de la población.
Los Hombres de Negro, entre ellos el albino Arquímidez Alcaraz Garzón, felicita a su colega periodista Agustín Nava Escobar, al estar cumpliendo hoy martes un año más de vida, por lo que todos los "crónicos" nos sumamos a los parabienes. Felicidades.

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

 Alfonso Cerdenares Domínguez

** Ayer, nuevamente topamos con pared… **Más de un agente de Tránsito ha sido sorprendido recibiendo dinero de un mal chofer…

AYER, NUEVAMENTE TOPAMOS CON PARED, nos dimos tremendo frentazo en esta sociedad plagada de corrupción, de miseria, de injusticia, de irresponsabilidad, de deshonestidad; ayer vimos cómo, aquel agente de tránsito, al que le hemos confiado uno que otro reporte, se dejaba sobornar por un “urvanero” que no portaba su licencia para conducir; lo peor es que, pudimos percatarnos, fue por míseros 25 pesos; cinco monedas de cinco pesos cada una y eso fue todo; primero, el susodicho uniformado –tamarindo, para el populacho –hizo la pantomima de que se ponía “picudo”,
Desde muy temprano hoy doña Rufina Rendón Coronel felicitó a su adorable esposo don Agustín Cantú Guzmán por estar cumpliendo años, es padre de los amigos Antonio y Delfino Cantú Rendón. Felicidades.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

PODER JUDICIAL, PRACTICA, DISCRIMINACION A DIPLOMADO

Como hemos comentando atinadamente en anteriores colaboraciones, venimos señalando que tenemos en puerta el anteproyecto de Constitución Local, misma que señala los Juicios orales a implementarse en nuestra entidad, dejando atrás el método inquisitivo mixto, para arribar al sistema procesal penal acusatorio, también hemos señalado con puntualidad el trabajo gris de esta moribunda 59 legislatura, que lejos de debatir los puntos que se señalan en el anteproyecto del nuevo sistema procesal penal acusatorio, se dedicaron a la grilla, bien lo decía el emérito de la UNAM Dr. Ignacio Burgoa Orihuela,

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Vulnerables…El cambio que ofreció el actual gobierno perredista, se quedó en puras promesas y simulación, porque ahora es el principal represor de la base trabajadora, y los últimos que están sufriendo esos embates son los vulnerables Policías Estatales, quienes se aprestan para protestar contra el mandatario estatal.