martes, 25 de septiembre de 2012

PROPUESTA

Que El Jefazo despida a su alcoholega El Mochín (Ricardo Castillo Barrientos) y desaparezca su Guerrero por la Alfabetización.
En poco tiempo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Ascencio Villegas Arrizón entregará a la comunidad deportista la cancha de fútbol con pasto sintético que se encuentra atras de la unidad académica de Arquitectura y Urbanismo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Explota Fierro a 20 mujeres
estudiantes y les dice putas

Marcelo Villanueva Luna.—Moradoras de la casa del estudiante «Sor Juana Inés de la Cruz», exigieron la destitución de su representante Inés Fierro Colima, luego de que lo denunciaran de represión y explotación en agravio de los universitarios.

PRIMERA PLANA

Marchará LARSEZ el 12
para exigir soluciones:VF

Javier Francisco Reyes.—La Liga Agraria Revolucionaria del Sur «Emiliano Zapata» (LARSEZ), está convocando a las diversas organizaciones de Guerrero para participar en una Marcha-Caravana Campesina de Acapulco a la ciudad de México el 12 de octubres, para exigir la solución de diversas demandas.

PRIMERA PLANA

Del 5 al 7 de octubre festival
 gastronómico Chilapa 2012

El próximo 5 de octubre se conmemora la llegada de los agustinos, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa de Alvarez.
Los miembros del consejo de la Crónica del estado de Guerrero, encabezados por Jaime Salazar Adame y secundados por Héctor Contreras Muñoz, Ramón Sierra López, Jorge Vargas Moctezuma, Eduardo González Franco la mañana de hoy martes rindieron homenajes en vida a Hermilo Castorena Noriega –estuvo ausente— por su trayectoria cronista y también en post mortem a los que fueron cronistas de Tixtla Alfonso López Parra y Melchor García Reynoso. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Denuncia el ISSSPEG ante AGE
a miembros de la comuna capitalina

Jorge Alberto Silva.—Por el presunto desvío de más de seis millones 903 mil cinco pesos fue denunciado ante la Auditoría General del estado el alcalde interino de Chilpancingo, el priísta Tulio Pérez Calvo, por el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG), Luis Román Miranda.

PRIMERA PLANA

Los egresados de Ayotzinapa
 rechazan 9, quieren 67 plazas

 Los egresados de la escuela normal rural Ayotzinapa, «Raúl Isidro Burgos» rechazaron la propuesta que les hizo la secretaria de educación en Guerrero Silvia Romero Suárez, toda vez que les ofrecía entregar solo 9 de 67 plazas para maestros, que han estado demandando, por lo que amagan con seguir tomando radiodifusoras, televisoras y hasta periódicos de Chilpancingo, a fin de lograr que les den solución.

PRIMERA PLANA

Queda deber Dolores
5 mil láminas:colonos

El virtual ex alcalde y «cadáver político», el priísta Sergio Dolores Flores, incumple en la entrega de 5 mil láminas galvanizadas para familias pobres de Chilapa de Álvarez, pues está a cinco días de que deje la presidencia municipal.

PRIMERA PLANA

Lista de ganadores
del concurso ITAIG

 Los ganadores del Sexto concurso de Dibujo Infantil, «El Derecho a Saber visto por los Niños y Niñas 2012», organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) son de las escuelas «Ignacio Manuel Altamirano», «Colegio México» y «Primer Congreso de Anáhuac» de esta capital y del municipio de Iguala de la Independencia, El jurado calificador conformado por los maestros en artes plásticas Jesús Anaya Roque y Rubén augusto Iglesias Segrera, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaron a cabo este día, calificación respectiva de los dibujos participantes.

PRIMERA PLANA

No regresarán a
 clases mentores

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—Por más de una semana se niegan maestros de Acapulco regresar a las escuelas por la inseguridad, por segundo día consecutivo se manifestaron en la glorieta de la Diana en la Costera Miguel Alemán de acuerdo a la información que proporciono el vocero del Operativo Guerrero Seguro y será hasta el jueves se normalizarían las clases a los más de dos mil estudiantes, sin embargo acordaron que no hay condiciones.

PRIMERA PLANA

Inauguran Aguirre y
Alarcón radio-TVDH

El gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), Juan Alarcón Hernández inauguraron la Radio – TV Derechos Humanos Guerrero y se pronunciaron por el respeto y la defensa de los derechos humanos en esta entidad y la libertad de expresión.
El gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, acompañado del presidente de la CODDEHUM, Juan Alarcón Hernández, a las 12:30 horas de hoy martes, inauguraron Radio-TV Derechos Humanos Guerrero, acompañados del alcalde capitalino, Tulio Samuel Pérez Calvo; el magistrado presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Declara SeGob fin a la
emergencia en 5 Mpios.

MEXICO, D.F. (Prensa-SeGob).—La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la declaratoria de emergencia que emitió el pasado 13 de agosto de 2012 con el boletín 261/12 para los municipios de Copala, Igualapa, Ometepec, Petatlán y Técpan de Galeana, del estado de Guerrero, por lluvia severa el día 10 de agosto de 2012.

PRIMERA PLANA

Fallece Lujambio,
Senador del PAN


MEXICO, D.F.-- El senador panista Alonso Lujambio perdió la batalla al cáncer y falleció hoy martes, confirmó la oficina del legislador.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Zafarrancho en velorio
hubo varios lesionados

Antonio Cantú Rendón.—Sangriento zafarrancho ocurrió en un velorio de la comunidad de Cocoyulillo, municipio de Chilpancingo, en la que hubo varias personas heridas una de ellas se vino desde esta ciudad a una colonia y posteriormente fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil cuando se encontraba en su domicilio y posteriormente fue canalizado al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» debido a una lesión que presentaba por un arma blanca que presentaba en su pierna izquierda.

NOTA ROJA

Reñían alcoholizados
y terminaron en el bote

Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos pandilleros fueron a parar a la cárcel el día de ayer cuando se encontraban alcoholizados y reñían en el interior de la alameda «Francisco Granados Maldonado».
Después que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero dijera que el Polideportivo iba a causar impacto social vaya que si lo ha hecho al ser un lugar de pésimas condiciones para hacer deporte, y muy mal aspecto, ya que el edificio donde se supone es un gimnasio y oficinas esta descolorido.(Foto: Angel Gabriel Francisco Guerrero/Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Le quemaba las
patas a Satanás

En los momentos que le quemaba las patas a «Satanás» fue detenido por la Policía Preventiva, José Armando González Pacheco de 18 años de edad con domicilio en la calle «Girasoles» de la colonia El Guajal la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano Amate.

NOTA

Prestan 35mdp para
salarios en Acapulco

Laura Sánchez Granados ACAPULCO, GRO.—Son 35 millones de pesos los que el gobierno del estado otorgó como préstamo al ayuntamiento de Acapulco para el pago de la segunda quincena de septiembre por lo que quedan asegurados los salarios de los alrededor de 8 mil trabajadores municipales, informó la presidenta municipal Verónica Escobar Romo.
En los Centros de Readaptación Social Acapulco y Chilpancingo hay problemas y deben ser atendidos con prontitud por los tres niveles de gobierno hoy Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero de extracción perredista después de la inauguración de la Radio – TV Derechos Humanos Guerrero, como todo un artista de la farandula, firmó autógrafos la tarde de hoy martes y despùés se tomó la foto del recuerdo con el personal de la CODDEHUM.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

VWR:No venimos a pelear
 y haremos observaciones

 TLAPA DE COMONFORT, GRO.—»No venimos a pelear, es una revisión, observemos lo que tengamos que observar», expresó el presidente electo, el petista Victoriano Wences Real a su equipo de transición, luego de comenzar formalmente la entrega-recepción ante la presencia del actual presidente municipal y sus colaboradores.
Formalmente comenzó la entrega recepción del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, entre el actual presidente municipal el priísta, Willy Reyes Ramos y el electo entrante el petista, Victoriano Wences Real.

BOLETIN

Con 2 mil 026 dibujos
cerró concurso ITAIG

 (Prensa-ITAIG).—Con una recopilación de más de 2 mil dibujos, el viernes 21 del mes de septiembre del año en curso, se cerró la convocatoria al Sexto concurso de Dibujo Infantil, «El Derecho a Saber visto por los Niños y Niñas 2012», organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, entregó recocimientos a los profesionistas que dieron sus ponencias durante la capacitación a presidentes municipales y diputados locales electos en una nueva cultura de trabajo político y administrativo con miras a dar mejores beneficios a la población.

BOLETIN

Entregó reconocimientos
 líder del PRI a ponentes

 (Prensa-PRI).—El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, acompañado por la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz y el líder de la bancada priista en la 60 Legislatura del Congreso local, Héctor Antonio Astudillo Flores, entregó un reconocimiento a los profesionistas que dieron sus ponencias durante la capacitación a presidentes municipales y diputados locales electos en una nueva cultura de trabajo político y administrativo con miras a dar mejores beneficios a la población.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —La cosa en la Normal de Ayotzinapa no era de «enchílame otra».—A Santos Bautista lo recordamos como fiel crítico de la CETEG.—Esa renuncia es un duro golpe para el Estado.

LA COSA EN LA ESCUELA NORMAL RURAL «RAÚL ISIDRO BURGOS» DE AYOTZINAPA NO ERA DE «ENCHÍLAME OTRA» y, como era lógico, el directivo, el «señordoctor», Humberto Santos Bautista, tuvo que renunciar, no porque no haya tenido la capacidad de conducir a una de las instituciones más conflictivas formadoras de docentes, sino porque le faltó prudencia, suspicacia y hasta tablas para tratar a los muchachos; tal vez, él creyó que estaba «lidiando» con sus alumnos de la maestría «en Formación y Práctica Docente», a los que puede condicionar a su libre albedrío e imponer sus ideas sin que nadie respingue,
Impresores del gobierno del estado.

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


«De todos los oficios prefiero el de la imprenta,
porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre».

José Martí


Hoy, 25 de septiembre es el Día de las Artes Gráficas: Día del Impresor.
No hemos concluido en la investigación de si fue Don Héctor F. López o Don Francisco Otálora Arce, cualesquiera de estos dos ex gobernadores de Guerrero, quien trajo la primera imprenta a Guerrero y se estableció en Chilpancingo el Primer Taller de las Artes Gráficas del Gobierno de Guerrero.
Don Hermilo Castorena Noriega –Cronista de la ciudad de Chilpancingo- citó alguna vez que la primera imprenta que hubo por estos rumbos la trajo don José María Morelos y Pavón en 1813, habiéndose hecho un primer periódico en Tlacotepec. La pequeña maquinaria, según el informe, la transportaban a lomo de bestia.
El diputado local del distrito 2, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con moradores del asentamiento humano Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), que representa Pedro Nava Rodríguez, quienes le solicitaron les apoye con la gestión de la pavimentación del acceso principal a ese lugar, porque las administraciones municipales han ignorado su petición.

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


CONGRESO
La semana que comienza éste lunes será crucial para la conformación del Congreso Local de Guerrero. La mayoría absoluta de los perredistas, que les permitiría disponer de todas las áreas de la administración y de las comisiones con mas peso político, está en riesgo a causa de la probable fractura provocada por el grupo encabezado por David Jiménez Rumbo, quien al mostrar músculo ha revelado que el Grupo Guerrero, antes llamado Polo Guerrerense, tiene mas peso del que sus detractores imaginaron.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

¿Gobernadora?...El estado de Guerrero no está preparado para que una mujer gobierne, puesto que el machismo todavía se impone, sin embargo hay una dama que anda picando piedra para alcanzar la candidatura que hace mediáticamente más actividades que el propio gobernador.