viernes, 12 de octubre de 2012


Con una ofrenda floral y honores a la Bandera Nacional, la mañana de hoy viernes 12 de octubre se llevó a cabo la celebración del XX aniversario de la fundación de la escuela Primaria «Humberto Ochoa Campos», en donde estuvieron Héctor Contreras Organista, en representación de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Ernesto Monje Tovar, regidor de obras pública y representante de Mario Moreno Arcos, presidente priísta de esta capital; Antonio Ochoa Leyva hijo del periodista Ochoa Campos; Vicente Sánchez Muñoz, de la zona escolar 001; Miguel Angel Adame, Director de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas; los maestros fundadores Consuelo Sánchez Avilés, Leoba Mares Justo, Benito Suárez Martínez y la lideresa de la colonia El Tomatal, María del Consuelo Uriostegui y Florentino López Piza, Director de esta institución quien reveló que se tiene una matricula de 305 alumnos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PROPUESTA

Que nadie se espante de los periodistas, si Cristóbal Colón descubrió América, no le fue difícil a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo encontrar a los «enlistados» de la DGCS.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

FS:Defina Aguirre si 
sigue o retiran OGS 

 Domingo francisco Reyes.—Lo que tiene que hacer Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador perredista, es definir bien si está de acuerdo con el Operativo Guerrero Seguro (OGS), y si está conforme con los resultados, ya que fue él quien lo solicitó a la Federación y si no entonces que lo retiren.

Rubén Figueroa Smutny, Diputado priísta de la LX legislatura local, sugirió Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado a que defina sobre el Operativo Guerrero Seguro sise queda o se retira.

PRIMERA PLANA


Ofrecen recompensa para saber
quien filtró chayolista  de la DGCS 

Tras la publicación de una lista de más de 400 nombres de personas y empresas periodísticas, el titular de la Dirección General de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis llamó a reunión urgente a su personal para regañarlos por el descuido, además uno de ellos ofreció a comunicadores una recompensa para revelar quien fue la persona que filtró a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo ese documento oficial administrativo.

PRIMERA PLANA

Psicosis de trabajadores por la
 reforma, los líderes indiferentes

 Crece la preocupación y psicosis entre los trabajadores sindicalizados, ya que con la aprobación de la reforma laboral, aseguran que se prolongará la jornada de trabajo a más de ocho horas, además de que serán extinguidas las prestaciones de ley en un cincuenta por ciento, mientras que los diversos sindicatos se encuentran perdidos y abandonaron las causas justas de sus agremiados.

PRIMERA PLANA

BM:Fue todo un represor Willy 
 cuando fue alcalde de Tlapa 

 «Willy Omar Reyes Ramos, fue represor del pueblo cuando fue presidente municipal de Tlapa de Comonfort, ya que no solamente agredió a periodistas, sino que también reprimió al magisterio que se opuso a sus acciones de gobierno», denunció Mario Basurto Medellin, periodista y corresponsal de Radio y Televisión de Guerrero en la región de la montaña.

PRIMERA PLANA

Beneficia la Ley contra
 lavado de dinero:SHCP 

 Verónica Reynold.ACAPULCO, GRO.—Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aprobación de la ley contra el lavado de dinero dará al sistema financiero mexicano más herramientas para combatir las actividades criminales. 
 Autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron el 520 aniversario del Descubrimiento de América, reuniéndose en el asta bandera en el monumento «Benito Juárez», colocando una ofrenda floral, en donde asistieron el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos; Filemón Navarro Aguilar, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); el diputado local, el perredista Alejandro Arcos Catalán; el director de Actividades Cívicas, Jesús Pastenes Hernández; el regidor del Cabildo, Víctor Hugo Soto Martínez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Estricta vigilancia
 exigieron maestros 

 ACAPULCO, GRO.—Cerca de 200 maestros de tres secundarias y tres escuelas primarias de las zonas escolares 21 y 34 de Ciudad Renacimiento, pararon labores y protestaron en la glorieta de la Diana de Acapulco, para exigir a las autoridades que implementen una vigilancia más estricta en esos planteles, porque tienen temor de que ocurran más secuestros de docentes. 

PRIMERA PLANA

Sin rampas para los
 minusválidos, acusan 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Sin rampas para discapacitados, y personas de la tercera edad, en la casa de la cultura los abuelos que acuden a cobrar se ven en la necesidad de bajar más de siete escalones, los cuales bajan con mucha dificultad, sin que esto haya importado a las autoridades. 

PRIMERA PLANA

Operativo contra 
placas vencidas 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-La semana entrante, la delegación de tránsito en conjunto con la oficina de recaudación de rentas realizarán un operativo para detectar vehículos que circulen con permisos y placas vencidas, unidades que serán retenidas por las autoridades hasta en tanto no arreglen su situación. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Estuvo a punto de ser
 linchado por taxistas 

 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto asaltante de taxista hoy viernes por la madrugada a punto estuvo de ser linchado por varios ruleteros, luego que atracara a un trabajador de volante enseguida fue entregado a la Policía Municipal, un cómplice del supuesto delincuente logró a darse a la fuga con rumbo desconocido pero se supo que vive en la cabecera municipal de Chichihualco. 

NOTA ROJA

Por allanamiento lo 
 detuvo la preventiva

 Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de allanamiento de morada fue capturado por la Policía Preventiva el ebrio Juan Luis Mejía Angelino de 31 años de edad con domicilio en la avenida «Pedro Moreno» de la colonia «Francisco Javier Mina». 

 El embajador de México, en la república de Colombia, Florencio Salazar Adame, hoy viernes por la mañana recibió la presea «Eduardo Neri Reynoso», en sesión pública y solemne,  de manos del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Antonio Gaspar Beltrán, entre los que se encontraban el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Armó una trifulca en un 
antro y paró en el bote

 Supuestamente por armar trifulca en el antro de mala muerte con razón social el último tren fue capturado por la Policía Municipal, Rodrigo Pacheco Vega de 18 años de edad quien dijo tener su casa en la calle «Perú» número 142 de la colonia «América». 

Llevan tres días y siguen igual los trabajos frente al foto estudio «Salo» en la avenida Lázaro Cárdenas, pese a que utilizan  una amplia brigada de trabajadores y apoyados con maquinaria pesada, por ende causan un gran caos vial. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Exposición de fotos 
sobre Tlamacazapa 

 En el contexto de la conmemoración de 12 de octubre, Día de la Dignidad y Resistencia de los pueblos Indígenas, fue inaugurada con gran éxito la exposición fotográfica Tlamacazapa de Rodrigo Cruz en la cual reivindica al pueblo tejedor de vida con su gente, su labor y su lucha en la Galería número dos del Palacio de Cultura, Ignacio Manuel Altamirano en Chilpancingo. 

Maestros de la zona 007, siguen con el paro laboral desde hace varios meses en Tixtla, luego que la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez  no les ha resuelto el conflicto,  puesto que están demandando  la salida de Miroslava Guzmán como supervisora. Hoy al medio día, se reunieron con el representante jurídico y la contraloría, a fin de encontrar una solución. (Fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón).

NOTA


Vicente Fox está fascinado 
con Peña:genera confianza  

MÉXICO, D.F.—El expresidente Vicente Fox Quesada continúa con su campaña de elogios hacia el priista Enrique Peña Nieto.
Desde hace varios días se encuentra en la aeropista de Chilpancingo este enorme helicóptero del Ejército Mexicano.

NOTA

Con cinismo acepta 
Añorve deuda en Aca.

 El ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, admitió hoy viernes haber heredado una deuda superior a los 423 millones de pesos en banco, pero rechazó cualquier desfalco durante su periodo. En entrevista, el vicecoordinador de la fracción del PRI en el Congreso federal, dijo que por el contrario él recibió una deuda superior a los 900 millones de pesos. 

Para fortalecer las estructuras del PRI, el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero tomó la protesta a los nuevos delegados políticos regionales, así como a los delegado distritales federales y locales en una reunión celebrada en la sala de juntas «José francisco Ruíz Massieu» del PRI.

BOLETIN


Más delegados y
fortalecen al PRI

 (Prensa-PRI).-Con el propósito de fortalecer las estructuras que conforman al Comité Directivo Estatal del PRI, el presidente de este instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero tomó la protesta a los nuevos delegados políticos regionales, así como a los delegado distritales federales y locales en una reunión celebrada en la sala de juntas «José francisco Ruíz Massieu» del PRI.

Desde el 8 y hasta el 26 se desarrolla el curso Cursos –Taller «Explotación de la Biblioteca Virtual como recurso de la nueva Tecnología de la información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero» en la Universidad de Guerrero en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, mientras que los próximos días 16, 19, 23 y 26, se realizará en Olinalá, Atoyac de Álvarez, Ciudad Altamirano y Marquelia, respectivamente.

BOLETIN

Inicia curso de biblioteca 
 virtual en la universidad 

 (Prensa-UAG).—Con el objetivo de desarrollar habilidades para generar, importar y exportar información en diversos formatos y mejorar la calidad de la investigación, la máxima casa de estudios, inició la serie de Cursos –Taller «Explotación de la Biblioteca Virtual como recurso de la nueva Tecnología de la información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero».

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que entre las bondades del nuevo sistema acusatorio, se contempla la rapidez de un proceso judicial, pues en menos de 30 días se ha llegado a concluir asuntos de adolescentes. Estas declaraciones las hizo, al reconocer que este jueves se desarrolló la primera audiencia de oralidad para adolescentes.


Felicitaciones a José Efrén López Cortés quien cumple años hoy viernes 12 de octubre, y sus amigos, familiares y personal del IGIFE de donde es el titular, le han dado sus saludos y parabienes al político de Azoyú, en la región de la Costa Chica. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

ARTICULO


Pacto De Sangre 


Isaías Alanís

 En  Coahuila un estado donde hubo cambio de estafeta de sangre, porque uno de los Moreira, Humberto, le dejó las riendas a su hermano Rubén de los mismos apellidos. El padre de José Eduardo Moreira Rodríguez, asesinado de dos balazos en la cabeza, el 2 de octubre de 2012, también se desempeñó como Presidente Nacional del PRI. De las desavenencias con el aún ocupante de los Pinos, no le pudo haber llegado la venganza, un segmento de magos en la fabricación de delitos, le apuntan al crimen organizado. En esta parábola de muerte a los intocables virreyes de Coahuila de apellido Moreira, les toco la de perder.
 Fernando Ortiz Villa, anunció un operativo para detectar vehículos que no tengan placas actualizadas.

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

 Los días se van en esta época y en la otra, la anterior y la que viene, y se nos deshace como agua entre los dedos, pero de repente hay tramos de la historia que nos llevan a la nostalgia. Este viernes es día de reflexión, con ideas disparatadas de a ratos. Hoy habremos de recordar a la historia de Llorona, del Coco, del ropavejero, y del gendarme, esos seres míticos y llenos de figuras del susto, del erizamiento de piel, pero también del respeto y el gusto por ser pueblo.
Ancianos piden que el gobierno municipal de Petatlán construya rampas para personas discapacitadas y de la tercera edad en la casa de la cultura.

COLUMNA

Resquicio 

Hipólito Marbán 

 LA RESERVA DE LEY A UNIVERSITARIOS: UNA MENTADA

 La disque libertad a los seis estudiantes zootecnistas de la universidad de guerrero, por parte del juez de control, bajo las reservas de ley, no es mas que una mentada de madre, para los jóvenes universitarios, pues la defensa lejos de pedir una disculpa pública, debería de emprender el amparo,

CRONIJUEGO


POLICRONICA

¿Gobernarco?…A los guerrerenses comunes y corrientes se nos ponen los pelos de punta, al conocer mediante «narcomantas» de que tenemos a un «Gabinenarco» encabezado por un «Gobernarco», ahora estamos obligados a entender porque no se abate la violencia en Guerrero y si esto se logra en los próximos será desmentido tácitamente.