miércoles, 31 de octubre de 2012

PROPUESTA


Que ese diablo chocarrero/Nos deje al fin descansar/jueves, viernes de difuntos/no vamos a publicar/pues Caronte y sus calacas/dejarán de «chayotear».


Con llantas y alambres, unos hombres civiles armados pusieron retenes en las cinco entradas a la cabecera municipal de Olinalá, luego de que hace cinco días echaran a un presunto grupo del crimen organizado.(Foto: Rogelio Agustín Esteban/Milenio).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Rebelión en Olinalá
contra los criminales 

 Javier Francisco Reyes.OLINALA GRO.—Cansados de la inseguridad pública, ignorados por el presidente municipal priísta, los olinaltecos desde hace cinco días, tomaron las armas para enfrentar una célula del crimen organizado, inclusive mantienen detenidos a por lo menos ocho personas y hoy miércoles recibieron el respaldo de ciudadanos de los municipios de Cualác y Huamuxtitlán, quienes en el mes de junio también se hicieron justicia por propia mano.

PRIMERA PLANA

En convenio de Aguirre 
y Moreno, hay protestas 

 Tino Gatica/Texto/Domingo Francisco Reyes/Fotos.- Las reiteradas protestas de trabajadores que exigen la revisión de basificaciones irregulares que otorgó la Sección XXVIII del SUSPEG a personal del Ayuntamiento de Chilpancingo, opacó esta tarde la firma de un convenio sobre intercambio de inmuebles firmado por el gobernador del estado, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero y el priísta alcalde Mario Moreno Arcos, anfitrión de ese evento. 
 Después del medio de hoy  miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de intercambio de inmuebles entre el gobierno estatal que encabeza el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero y del alcalde capitalino, el priísta, Mario Moreno Arcos,  en donde el Palacio de Cultura «Ignacio Manuel Altamirano» pronto será el nuevo Ayuntamiento capitalino.  

En la segunda planta del Ayuntamiento capitalino, trabajadores inconformes se manifestaron con pancartas para pedir audiencia con el mandatario estatal Angel Heladio Aguirre Rivero, para intervenga en la entrega irregular de basificaciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

PRIMERA PLANA

Mueren anualmente en
 Guerrero 17 mil:INEGI 

 En Guerrero entre 16 mil y 17 mil defunciones se registran anualmente, teniendo como principales causas la violencia y accidentes automovilísticos y oscilan sus edades desde los 15 a los 48 años, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI). 

PRIMERA PLANA

Por culpa de Salgado y 
Romero renuncia Castillo

 En Guerrero entre 16 mil y 17 mil defunciones se registran anualmente, teniendo como principales causas la violencia y accidentes automovilísticos y oscilan sus edades desde los 15 a los 48 años, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI). 

PRIMERA PLANA


Por culpa de Salgado y
Romero renuncia Castillo 

 Jesús González.—Debido a que tuvo varios obstáculos del Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Parra y de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, por su grave burocracia con que se manejan, presentó su renuncia irrevocable Ricardo Castillo Barrientos, Coordinador General del programa «Guerreros por la Alfabetización».

PRIMERA PLANA

Concurso de ofrendas en 
Universidad Tecnológica 

 Omar Bello Pineda, PETATLÁN, GRO.-Los alumnos de todas las carreras de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, realizaron un concurso de altares por la celebración del «Día de Muertos» y fueron calificadas por las autoridades, y profesores de diferentes centros educativos. 

El concurso de ofrendas del «Día de Muertos» obtuvo el primero lugar la carrera de turismo de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande en Petatlán.

PRIMERA PLANA

Sesionará en Guerrero 
COPECOL, confirmaron 

 Guerrero fue elegido como sede de la próxima reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL). 

PRIMERA PLANA

Entregó hoy Tlachinolla 
propuesta al Congreso 

 María Fernanda Cabrera.—El Centro de Derechos Humanos Tlalchinollan entregó hoy miércoles al Congreso local una propuesta para que se reforme la ley estatal y se considere como delito la tortura.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Siguen las extorsiones
 telefónicas en Petatlán 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Los habitantes petatlecos, siguen sufriendo las extorsiones telefónicas por desconocidos, sin que ninguna autoridad los contenga. las amenazas están a la orden del día para obligarlos a que depositen dinero, y esto paulatinamente se va agudizando. 

Después de que ayer tarde escenificaron un connato de violencia, entre comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”  y foráneos que venden flores y veladoras, finalmente éstos últimos se quedaron y hoy miércoles amanecieron vendiendo sus productos.

NOTA ROJA

Se quedaron vendedores
 foráneos, tras enfrentarse 

 Domingo Francisco Reyes.—Luego de que ayer por la tarde se registrara un connato de violencia entre vendedores de flores y veladores foráneos y de esta capital, en las inmediaciones del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», hoy miércoles amanecieron vendiendo sus productos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales. 

El Comité Directivo Estatal del PRI dirigido por Cuauhtémoc Salgado Romero, a través de la secretaría de Acción y Gestión Social presentó en el vestíbulo de la sede priista un altar alusivo al día de muertos, donde los empleados de este instituto político participaron entusiastamente para la confección de las ofrendas y posteriormente convivir en un ambiente de cordialidad y armonía.


 El personal del Ayuntamiento de Chilpancingo,  que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos, montó una ofrenda con motivo del Día de Muertos en el mismo palacio municipal capitalino.(Foto: Domingo Francisco Reyes). 


Algunos arreglos florales son caros y otros baratos en los puestos que se colocaron en la plaza central de Petatlán.

NOTA

Caras las flores 
Día de Muertos

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-En vísperas del «Día de Muertos», se instalaron puestos de venta de flores y veladoras en el centro de esta ciudad, pero muchos consumidores no compraron por los elevados costos. 

El Honorable Cuerpo de Bomberos de Acapulco, también lleva agua a domicilio. Imagen captada en el momento en que esta pipa de Bomberos del Ayuntamiento de Acapulco lleva agua a domicilio en la colonia Vista Hermosa.


Los trabajos de reparación y mantenimiento en la avenida Cuauhtémoc, una de las principales arterias que conecta el Acapulco Viejo con el Acapulco Tradicional provoca un enorme caos vehicular, por lo que urbaneros, taxistas y particulares buscan vías alternas, que ante la desesperación circulan en sentido contrario e incluso ha provocado accidentes automovilísticos. (Fotos: Jonathan Tapia Serna). 

NOTA ROJA

Formal prisión a dos 
por transportar mota 

 El Ministerio Público de la Federación en Guerrero obtuvo del Juzgado Primero de Distrito del estado, auto de formal prisión contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de transporte del estupefaciente denominado marihuana, previsto y sancionado por el Artículo 194 fracción I, en relación con el 193 del Código Penal Federal. 
 Mientras que en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac dibujaron un tapete en forma de círculos con diferentes colores de flores, en el centro aparece la muerte, al fondo luce lo que en breve será el Palacio Municipal de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Capturaron a El Che, un 
lugarteniente del Chapo

 CHIHUAHUA, 31 de octubre.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó del arresto en la ciudad de Parral, de José Salgueiro Nevárez (a) El Che, quien aparece como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán. 
Con la prepotencia que les caracteriza, «guaruras» del gobernador perredista no dejaban pasar a representantes de los medios de información, incluso ya mero ni dejan pasar a la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Yolanda Damián Lasso, quien sufrió para cubrir su propio evento oficial. 

Funcionarios de la administración capitalina, hacen guardia ofreciendo vigilancia policiaca y de supervisión, como es el caso del secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza; y el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Alfredo Martínez Marín.

 Al parecer con un gol intencionado, «guaruras»  del gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero y matraqueros del alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos hicieron suya una calle que está a un costado del edificio del Palacio de la Cultura «Ignacio Manuel Altamirano» y nadie los movió de ahí, hasta que terminó la firma de convenio de inmuebles entre ambas autoridades.  

CALAVERA


Pancho Reyes…

 Hice de la vida lo que quise,
siempre dije tener suerte, lo que no contaba
de veras… es que pronto llegaría la muerte.
¡soy el director, le dije, de la Crónica y el Matutino!, 

 CróniCalacas 

Glendobeth Gutiérrez Castrejón 

Nuevos Alcaldes
     Guerrero tiene nuevos alcaldes
todos andan contentos
prueban sus ricos tamales
disfrutan su nuevo aliento.
 La muerte los habrá de cargar
pues ya no tienen razón de ser
se dedican a puro robar
los mal aconseja la mujer.
 Nadie verterá lágrimas tristes
todas serán de alegría
no habrá ningún agüite
ni de quien les daba su sandia.

BOLETIN

Designan Consejo de 
Honor y Justicia, aquí 

 (Prensa-Ayto).-El presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Honor y Justica de Seguridad Pública Municipal, quienes se encargarán de resolver las quejas y demandas de seguridad que la ciudadanía externe. 
 El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia que se encargará de mantener el orden y la seguridad dentro del municipio para así lograr el Chilpancingo que todos queremos.

En la residencia oficial de Casa Guerrero, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos y los  integrantes del Patronato de la Feria de San Mateo navidad y Año  Nuevo, sostuvieron un encuentro con el mandatario estatal Ángel Heladio Aguirre Rivero, en la que plantearon la solicitud de  inversión para la remodelación de las instalaciones de la feria, como parte de los preparativos de la tradicional Feria de Chilpancingo


La presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos en colaboración con el cabildo municipal, inauguró el altar conmemorativo al día de muertos que se colocó a la entrada del edificio Nicolás Bravo sede de este ayuntamiento.

BOLETIN

69 zumpangueños 
registrados gratis 

ZUMPANGO, GRO.(Prensa-Ayto).—Alrededor de 69 personas resultaron beneficiadas con registros de nacimiento y de matrimonio como resultado de la Primera Campaña de Registros Gratuitos de niños y adultos así como de matrimonio, puesta en marcha por la presidencia municipal de Eduardo Neri, que encabeza Ignacio Basilio García y el Registro Civil Municipal en coordinación con el gobierno estatal. 
La directora del DIF-Zumpango, Verónica Leyva Anzurez, entregó de varias despensas alimenticias a personas de escasos recursos.

ARTICULO


Desesperados habitantes y 
comercios del área poniente 

Alberto Mojica Mojica

 Para los atribulados habitantes de la zona norponiente de la ciudad –de Mozimba hacia la Costa Grande– aún no hay buenas noticias en lo que respecta a la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta, que tantos dolores de cabeza y sinsabores les da cada día. Y las noticias que hay no podrían ser mejores que las que ha habido en estos cinco años de obras.
Seguramente cuando esos acapulqueños, hace un decenio, demandaban y exigían en todos los tonos posibles la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta, lejos estaban de imaginar que las obras se complicarían tanto que en algún momento llegarían a desear que nunca hubieran comenzado.

COLUMNA

Reciclaje 

Jorge Alberto Silva 

 Seraida Salgado Bandera, directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chilpancingo quien no cuenta con ningún conocimiento en el ramo y mucho menos en trayectoria política, pues su merito propio ha sido una fallida diputada que solo lo hizo por unos meses y gracias a las licencias que pidieron algunos legisladores para buscar algún otro puesto de elección popular, si por ella hubiera sido no gana ni en su casilla. 

Con el objetivo de fortalecer las áreas para dar respuesta inmediata del servicio a los universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, le tomó protesta al Dr. José Antonio Reyes Ramírez, como coordinador Técnico del H. Consejo Universitario y al Cp. Agustín López Piedra, como jefe del Área de Nóminas de la institución, cargos que desempeñaran a partir de la fecha; en el acto, estuvieron presentes el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, Guadalupe Bollas Bernabé; el secretario particular, Eduardo Vidales Gascón y el director de Extensión, Difusión y Vinculación de la UAG, Néstor Salinas Rodríguez, el Contralor General, Javier Anaya Manzanares, entre otros funcionarios.

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

 A propósito del día de muertos… 
Era día de clases y el diputado infantil Rubén Figueroa Smutny acudió a una clase particular que ofrecía la intelectual Elba Esther Gordillo Morales, maestra a la que todos respetaban por su gran inteligencia, y que era capaz, decían, de ver el futuro de las personas con solo verlas a los ojos.

El Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, durante la conmemoración del 163 Aniversario de la erección del estado de Guerrero, en el que el mandatario estatal, Angel Heladio Aguirre Rivero, condecoró a diversas personalidades con el premio al merito civil 2012.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡CORTITA PARA QUE NO LA SIENTA ESTA NOTA ESTA DIRIGIDA A SEDESOL! 

 La Delegación de SEDESOL esta solapando a un empleado prestándole o tomándose la libertad de tomar una camioneta oficial y que en sus costados, dice uso exclusivo para asuntos oficiales prohibido su uso personal total que todas las noches esta camioneta esta estacionada en la calle sexta de la colonia PRI y para colmo de males esta madrugada del día 27 para amanecer el 28 de Octubre día en que se festeja y se vela a San Judas Tadeo llegó este pobre Diablo a su casa a las 2 de la mañana,

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Aferrado…Pese a que el nombramiento del titular está dado desde el primero de octubre en la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), podría concretizarse a partir de mañana primero de noviembre, si es que no sigue aferrado «El Payo».