jueves, 8 de noviembre de 2012

PROPUESTA

Que el alcalde priísta Ignacio Basilio García, denuncie ante Contraloría del estado y AGE a su antecesor ladrón Modesto Pérez Leyva, para que aparezcan los 50millones de pesos, sino será cómplice.

Las aguas de la barra de «San Valentín», están a punto de llevarse unas enramadas, y parte del vivero de tortugas.  (Fotos: Omar Bello Pineda)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detenidos por la PC 
los torturan, acusan 

 Marcelo Villanueva Luna.—Luego de que organismos de derechos humanos tanto oficial y no gubernamentales, demandan que la tortura se tipifique como delito, quien pudiera estar cometiéndolos con los detenidos, la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 
Entre las víctimas de los atropellos de la Policía Comunitaria que sufrieron tortura las mujeres indígenas Paulina Maldonado Catalán y Anastasia Reyes Vázquez de la comunidad de Pueblo Hidalgo municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica. 

PRIMERA PLANA


Niega información Balderas;
sólo una de 3 mesas trabaja 

Texto y fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Mientras que la titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común se negó a informar sobre el trabajo que realiza, La Crónica, vespertino de Chilpancingo, constató que de las tres mesas, solamente una atiende a las personas que presentan querellas, pero no se da abasto.

La única mesa que atiende al público es la tres, en donde se observó mucha gente esperando sea atendida.


La mesa uno y dos se encuentra acéfala, desde hace varios días.


Un trabajador de la empresa leche Lala esperó  desde la seis de la mañana para ser atendido para interponer una denuncia, tras ser asaltado.

PRIMERA PLANA

Casi se traga el agua los
 tortugueros y enramadas 

  Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.—Tras la apertura de la Barra de «San Valentín», varias de las enramadas de los pescadores y parte del campamento tortuguero están a punto de ser devorados por el caudal de agua que se dirige hacia el mar, se encuentran a un metro y medio de caer al precipicio.

SUMARIO

RLO:Recolectarán más de
107 mil huevos de quelonios

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-En el  presente año se proyecta lograr recolectar más de 107 mil huevos de tortuga  laúd, en unos mil nidos en donde desovarán y hasta el momento se ha logrado liberar a más de 87 mil especies, superando las cifras con respecto en otras temporadas.
Momentos en que habilitan los nidos de los huevos de tortugas para que se les haga más fácil salir al nacer.

PRIMERA PLANA

Podrían estar perdiendo
 el tiempo 600 en UALCA 

 Unos 600 estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), pudieran estar perdiendo el tiempo en lo que va de este semestre, ya que esta institución, todavía no tiene el reconocimiento, certeza y legalidad jurídica de la Secretaría de Educación en Guerrero y de la Secretaría de Educación Pública. 

PRIMERA PLANA

Del 7 al 11 Festival 
del Libro en Acapulco

 Laura Sánchez Granados. ACAPULCO, GRO.—En Guerrero y en todo el país se va perdiendo el hábito de la lectura, es necesario darle mayor impulso, pero uno de los grandes problemas es casi nulo el presupuesto manifestó Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de la Cultura, durante el 2º Festival del Libro y La Palabra. En Acapulco se realizó el concurso del Cartel de Fomento a la Lectura, donde se presentaron 19 trabajos.

PRIMERA PLANA

Bloquearon hoy el
Congreso uagianos 


 Al mediodía de hoy jueves los principales accesos del Congreso local fue bloqueado por unos 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para exigir que se garantice la no violación en la ley en la casa de estudios. 

Diversos grupos de universitarios exigen al interino publique la convocatoria para el cambio de rector de la UAG, de lo contrario tomarán otras medidas más drásticas, sentenció  Felipe González Guadarrama de Casas de estudiantes y Cuauhtémoc Barragán Cortés, representante de la diversas unidades académicas. (Foto: Teodomiro Ortega de laCruz).


Directores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de la zona centro, demandaron hoy al rector interino que saque las manos para la aprobación de la convocatoria en la sesión del  Consejo Universitario el día de mañana para elegir al nuevo rector.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lo aventaron en 
El Acantilado aquí 

 Antonio Cantú Rendón.—Con huellas de tortura y atado de sus manos con cinta canela industrial, la mañana de hoy jueves fue encontrado muerto en estado de putrefacción un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. 

NOTA ROJA

Frente a sus narices de 
la poli, dos se pelearon

 Dos presuntos teporochos fueron enviados a la cárcel la noche de ayer luego de que se enfrentaran a golpes casi frente a la pluma de la entrada a la delegación de barandilla. 

Un resumidero de Tixtla que en algún tiempo se tragó, literalmente, personas y ganado que atravesaban esa laguna, por lo que fue adaptado con tubos de metal y herrería para evitar que engullera personas, pero esto ocasionó que se taponara con basura arrojada a la laguna, lo que provocó que en años anteriores el brazo de agua se desbordara e invadiera el panteón municipal, sin embargo los buenos y constantes mantenimiento al resumidero ha evitado que suceda de nuevo.(Foto: Jonathan Tapia Serna).

NOTA ROJA

Chocó y al bote y 
la herida al Issste 

 A los separos de la Agencia del Misterio Público del Fuero Común fue remitido Julio Alberto Vázquez Montúfar de 23 años de edad, luego que ayer al conducir su vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru chocara contra una conductora de otro carro de lujo y ésta resultó lesionada y fue canalizada al hospital del ISSSTE para que recibiera atención médica.
 Los ciudadanos de Petatlán, piden que se coloquen unos topes en la entrada y salida de la ciudad para evitar accidentes automovilísticos a la altura del Colegio de Bachilleres.

NOTA


Poner topes en la
entrada a Petatlán


Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Los habitantes de la cabecera municipal demandan a las autoridades de tránsito municipal coloque unos topes en la entrada a la ciudad para evitar accidentes automovilísticos en donde se han protagonizado fuertes encontronazos.

La mañana de hoy jueves Mario Moreno Arcos, presidente municipal  priísta  encabezó la sexta audiencia pública  dando soluciones a líderes de las diferentes colonias, evento llevado a cabo en el salón de usos múltiples del ayuntamiento. 


Con una mezcla de recursos del gobierno federal y municipal, para alcanzar una inversión superior al  millón de pesos, a las 14 horas de hoy jueves, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, junto con su cabildo y otros funcionarios dieron inicio los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la alameda «Francisco Granados Maldonado», que va a incluir 9 mil metros cuadrados, mil 400 plantas, con un sistema de riego, velaria en el teatro hundido y se espera su inauguración en un termino de un mes y medio. Estuvieron como testigos de calidad alumnos de la escuela secundaria «Antonio I. Delgado» turno vespertino.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Aumentan infecciones 
respiratorias en Aca 

 ACAPULCO, GRO.—La jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, reportó que en las últimas semanas se registró un repunte en casos de infecciones respiratorias y consultas por cuadros gripales a consecuencia de las bajas temperaturas, y que hasta el momento hay en todo el sector salud y hospitales institucionales, mas de 23 mil padecimientos de ese factor. 

 Los trabajadores de la zona escolar 160 de preescolar, rechazan totalmente a la reinstalación de la supervisora Elizabeth Robles Alvarado en el kínder «Nicolás S. Naime», por sus actitudes de autoritarismo, prepotencia y despotismo con el personal, por lo que la mañana de hoy jueves tomaron las instalaciones de la supervisión de l andador «Emiliano Zapata» número 19 «A(Foto: Teodomiro Ortega de laCruz).

NOTA

Propondrá Camacho 
nueva Ley-periodistas 

 El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, informó que en breve presentará al Pleno una Ley para la seguridad de los Periodistas que tenga como objetivo proteger el derecho a la libertad de expresión así como a la vida de los mismos.
Por los caminos y carreteras de la región de la montaña alta, ya es normal observar derrumbes. (Foto: Jonathan Tapia Serna). 

BOLETIN

Supervisa Moreno 
trabajos de clínica 

 (Prensa-Ayto).—El alcalde Mario Moreno Arcos y el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, Pablo Zapién Cortes, supervisaron los avances de los trabajos del Centro de Salud de la colonia San Rafael Norte, el cual tentativamente se inaugurará el próximo martes. 

El secretario de Servicios Públicos municipales, Gregorio Arcos Vélez, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, el funcionario comentó que « por instrucciones del presidente municipal Mario Moreno Arcos, tenemos la tarea de mantener limpias calles y avenidas, pero sin la ayuda de la población nos resulta imposible, es por eso que hacemos un llamado a los chilpancinguenses».

 La presidenta del DIF-Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos, acompañada por regidoras de la comuna capitalina, encabezó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el evento «Por cada kilo que bajes tu autoestima sube», el cual tuvo como propósito invitar a la ciudadanía en general a realizar alguna actividad física que ayude a disminuir los índices de obesidad en la entidad.

COLUMNA

El Alacrán 

 ¿A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS GUERRERENSE?

 Salió con la mameluzca frase No habrá comerciantes ambulantes obstruyendo las calles para ofertar sus productos, esto dice el director de Gobernación municipal el tal Inocente Mojica Peña y será a partir del 11 de Diciembre al 7 de Enero, ¿Qué pasó Chencho? si la Capital de Guerrero parece un Tianguis,

No hay fecha para dejar de tirar residuos sólidos en este tiradero a cielo abierto rumbo a la comunidad de  La Molonga. (Foto:Omar Bello Pineda/Leer PoliCrónica).


El Diputado Presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, dentro de sus múltiples acciones de solidaridad, entregó a la organización «Unidos por Acahuizotla», que preside el profesor Emilio Vélez Villanueva, una dotación de lámparas para contribuir en el alumbrado público de la comunidad rural de Acahuizotla municipio de Chilpancingo.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras 

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —Nuevamente nos enteramos de la inconformidad de los padres de familia.—La Secretaría de Educación Guerrero no da ni para la compra de un triste clip.—Dinero sí hay, aunque nos estén informando lo contrario… 

 NUEVAMENTE NOS ENTERAMOS DE LA INCONFORMIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA, de algunas escuelas, con respecto al pago de la cuota que, estamos de acuerdo, debiera de ser voluntaria y no obligatoria, sea para ampliación, construcción, reconstrucción, remodelación y mantenimiento de los edificios escolares; claro está, esto de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional que dice –palabras más, palabras menos –que la Educación que imparta el Estado debe de ser laica, gratuita y obligatoria; tres aspectos que, desde hace un «chorrotal» de años no se han cumplido cabalmente, pues suele suceder que, durante sus discursos, directivos y maestros –raros son los que no lo hacen –terminan diciendo:
 El priísta Leocadio Avila Palacios, regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez,  atiende la demanda de los campesinos en asesoría para mejorar la producción de básicos con la utilización del fertilizante. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 El presidente del Grupo Unido Jaime González González, entregó anoche un pliego petitorio de obras  para el 2013 al alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, quien les dijo que lo analizará, en tanto que les ofreció cemento para que empiecen a trabajar  y lo podrán obtener en el momento que quieran. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 La tarde-noche de ayer, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, dio la bienvenida a los ponentes de la primera edición de la Biografía de «Ignacio Ramírez» El Nigromante Ignacio Manuel Altamirano, entre ellos estuvo, Cesar Julián Bernal, Raúl Cienfuegos Salgado, Cesar Camacho Quiroz ex gobernador de su estado México y actualmente preside la fundación Colosio  del PRI y Floriberto González González, evento realizado en el salón de usos múltiples del ayuntamiento capitalino, donde se obsequiaron varios ejemplares a los asistentes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

COLUMNA


La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre
  Héctor Antonio Astudillo Flores, con toda justicia, se ha convertido en el personaje de la polémica de estos días o mejor digámoslo de una manera menos heroica, de entre los priistas, quienes deben amarlo, porque movió las aguas en serio.
Aquello luego de que el adolescente cuarentón, Rubén Figueroa Smutny, quien se ha dado la tarea, de erigirse en la Laura Bozo o Rocío Sánchez Azuara del PRI estatal, para sacar los trapitos al sol de sus correligionarios.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Acelerado…En lugar de estar preocupado por resolver los verdaderos problemas de la capital del estado, y exigirles a sus funcionarios que cumpla con su trabajo dando respuesta inmediata al pueblo, el alcalde priísta de Chilpancingo anda acelerado desde ahora por alcanzar la candidatura de gobernador.