lunes, 26 de noviembre de 2012

PROPUESTA

Que todo mundo felicite a la periodista Luz María Orona Aguilar, por el aniversario de su programa Voces de Mujeres que se transmite todos los lunes de 14 a 15 horas en radio XEUAG, Radio Universidad. Los crónicos nos sumamos a los parabienes.

Los presidente municipales de la zona centro del estado y de todos los partidos, en una reunión reclamaron hoy lunes por la mañana a Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud del Estado,  de que hay abandono de los hospitales y centros de salud, pues enfrentan muchas carencias de personal, medicamentos y hasta de infraestructura física, entre ellos los municipios de Heliodoro Castillo, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, Apango, Tierra Colorada y Tixtla. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Reclaman hoy alcaldes a
Mazón carencias en salud 

Marcelo Villanueva Luna.—Con un tono de reclamo, los Presidentes municipales de la zona centro del estado y de todos los partidos, denunciaron que todos los hospitales y centros de salud, enfrentan muchas carencias de camas, medicamentos, doctores, enfermeras e infraestructura.

SUMARIO


También Costa Chica y
Acapulco desatendidos

 Marcelo Villanueva Luna.—Ante la falta de medicamentos, personal medico y otros complementos para atender a la ciudadanía en los municipios de San Marcos, Tecoanapa y Acapulco, se presentó una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  a fin de que instruya  atender el problema al titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, el perredista  Lázaro Mazón Alonso.

PRIMERA PLANA


Ya está desapareciendo
cosecha de coco en Gro.


Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Lo que por más de medio siglo de años, fue el reputen económico de la región de la Costa Grande, la cosecha de la oleaginosa, ahora paulatinamente va desapareciendo porque ya no es rentable para los dueños de las huertas de palma de coco, por ende hay desempleo para los quebradores.
Los quebradores de coco esperan con ansias que inicie la temporada para sean contratados por los dueños de las huertas para extraer la oleaginosa.

PRIMERA PLANA


Exitosa una jornada médica del
PRI a la comunidad de Omeapa 


 Francisco Rangel.—A petición del comisario de San Juan Omeapa, del municipio de Tixtla, Nazario Rodríguez Martínez, personal del CDE del PRI, se realizó una jornada médica, de asistencia social, médica, de higiene y capacitación en la preparación de alimentos sanos basados en la soya, encabezado por el doctor José Arturo Sagahón Figueroa, encargado de los servicios médicos del PRI y el ex candidato priista a la presidencia municipal, Saúl Nava Astudillo. 
El comisario de Omeapa, Nazario Rodríguez Martínez, da las gracias por la jornada médica y de asistencia social.

PRIMERA PLANA


Protestarán contra
Gobierno incumplido

 Integrantes de Antorcha Campesina, una movilización para el día  tres de diciembre en Chilpancingo, con la finalidad de exigir cumplimiento  a sus demandas que han venido planteando ente el gobierno estatal, informo hoy en el marco de una conferencia de prensa el dirigente estatal de la agrupación José Juan Bautista Hernández.

Juan José Bautista Hernández, Gamaliel Hernández Waldo y Raúl Arellano Orozco, miembros de la dirigencia estatal de Antorcha Campesino, anunciaron hoy lunes por la mañana, que si el gobierno estatal encabezado por el perredista Angel Heladio Aguirre, que si no le da solución a sus demandas de vivienda, pavimentación, proyecto productivos, entre otros el 3 de diciembre realizarán una movilización y un plantón en la entrada del palacio de gobierno en la capital del estado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Preparativos del
Bicentenario hoy 
La Comisión de Cultura del Congreso Local se reunió con representantes culturales de las diferentes dependencias estatales, con la intención de integrar el programa de actividades cívicas y culturales, para conmemorar el Bicentenario de la «Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la Proclamación de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de la Independencia de la América Septentrional».

PRIMERA PLANA


Proyecta Moreno pedir
crédito de $8 millones 

Vanessa Cuevas.- El presidente municipal capitalino, el priísta, Mario Moreno Arcos confirmó que va a solicitar un préstamo para poder pagar los aguinaldos de los trabajadores, el cual podría ascender a 8 millones de pesos.

 Dentro del marco del ciclo de informes y conferencias que organiza el CDE del PRI presidido por Cuauhtémoc Salgado Romero, el psicólogo Miguel Ángel Rivera dictó una conferencia magistral denominada “Estar consciente en todo momento”, que fue dirigida a los trabajadores de este instituto político. Asistieron  Jesús López Baza, secretario particular de la presidencia; Mario Montalvo Saldivar, presidente estatal de la Fundación Colosio; Neftalí Gracida Rescalvo, secretario de Acción y Gestión Social y los  secretarios generales adjuntos América Astudillo Muñoz y Álvaro Leyva  Reyes, entre otros.

PRIMERA PLANA


Libro de transparencia
lo presentarán en FIL 

 MEXICO, D. F.-En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y con el apoyo y coordinación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), serán presentados tres libros en el Pabellón de la Transparencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

En la presente semana, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos habrá de inaugurar las obras de mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde ya sufrieron un cambio radical los prados y jardineras con nueva vegetación, entre ellas un lago artificial que contará con un sistema  de riego automático.


«Si queda bien o mal la obra de embellecimiento de la avenida Lázaro Cárdenas, somos nosotros los responsables», afirmó  categóricamente Joaquín Juárez Labra encargado de la obra de la Avenida Lázaro Cardes  quien se tomó la foto del recuerdo  con sus colaboradores este domingo quien los observaba el subsecretario de Protección Civil. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Buscaba robar en una
escuela de San Mateo

 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que supuestamente se dedica al robo de casas habitación y que ha venido operando en la colonia Plan de Ayala y en Las Palmas, ayer por la noche presuntamente junto con su cómplice pretendían hurtar objetos de valor en el interior de una escuela primaria del barrio de San Mateo, por lo que fue detenido, mientras que su compañero logró darse a la fuga.
 El DIF-Chilpancingo comenzó desde hoy lunes y hasta el 17 de diciembre se pretende juntar más de 10 toneladas de ropa con la campaña de recolección ante la inminente llegada de la temporada invernal, y será entregado a las familias de escasos recursos económicos de las colonias y comunidades rurales, informó la subdirectora, Evelia Hernández Villanueva. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA


Atrapan a vecino del PRD 
con un bonito homosexual 

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia del PRD presuntamente cuando se peleaba a golpes con su pareja que supuestamente es homosexual, ambos rijosos fueron enviados a la cárcel y puestos a disposición del juez calificador por alterar el orden público en la vía pública.

 El Presidente del Comité Directivo Municipal «Muévete por Tixtla», Hossein Nabor Guillen, recibió hoy un reconocimiento de María de la Luz Temelo Robledo junto con el personal docente, por la gestión que hizo para la construcción de la escuela Primaria Federal «Vicente Guerrero» y que fue inaugurada por el Gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Bonifacio Tejacal Coctecón). 

NOTA ROJA


Amantes del Dios Baco
terminaron en el bote 

Por ebrios y escandalosos fueron a dormir a la cárcel  municipal, los dos hermanos quienes habitan en la calle principal de la colonia Timotlán de esta capital.
Para despejar la Avenida  presidente «Benito Juárez» desde hoy en adelante del lado oriente, ya no se podrán estacionar los conductores de carros a partir de la plazoleta del mismo nombre hacia el centro de la capital, confirmó uno de los agentes de tránsito. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 Por más que las autoridades municipales de esta capital se preocupan por mantener limpia la ciudad, todavía no terminan de pintar las paredes del paso a desnivel, cuando ya los grafiteros pintarrajearon con su arte. 

BOLETIN


Ejercerá Coplademun
22mdp en obras aquí

 (Prensa-Ayto).—Por unanimidad de votos el cabildo Municipal de Chilpancingo, aprobó la propuesta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura  Social Municipal, por el monto de 22 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012.
La cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, invadida de comerciantes ambulantes.

COLUMNA


Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 AL FUNCIONARIO ATOYAQUENSE, LE CRECIERON LOS ENANOS.
  Adecuar el comercio ambulante y semiambulantes del primer cuadro de la ciudad, lo cual es un problema de moral y de higiene; éste debe realizarse en franca comunión y ética de los comerciantes invasores de banquetas y calles, de la cual es propiedad la autoridad municipal y además es violatorio a cualquier reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, «ocupar la banqueta y calle, que ponga en riesgo la vida de terceros, será severamente sancionado», reza la regla jurídica.
Los responsables de la jornada médica llevada a San Juan Omeapa, municipio de Tixtla.
 Corte de pelo a niños ancianos y mujeres, tuvo gran demanda por parte de la población de Omeapa.
Gran afluencia de la población a recibir apoyo médico, dental y de higiene de la jornada médica del PRI estatal.

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

Siete foros habrán de completar los seis ex presidentes estatales del Partido de la Revolución Democrática con una intención real y una disfrazada. Llevan cuatro completados con el de este domingo en Ciudad Altamirano, y habrán de cerrar el 9 de diciembre, en Tlapa, para luego, recoger todo, resumido en un reporte de una cuartilla o una y media, que habrá de ser entregado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

El representante del presidente municipal el priísta Mario Moreno Arcos en el Certamen Flor de Noche Buena en Plenitud 2012-2013, fue Ernesto Monje Tovar, junto con el diputado local Alejandro Arcos Catalán coronaron a la guapa señora Martina Arcos Castillo..

 Dos reinas Flor de Noche Buena, la niña Ximena Pérez Leyva y Martina Arcos Castillo, ellas engalanan nuestras fiestas decembrinas venideras y se espera el Certamen Señorita  Flor de Noche Buena 2012-2013 para la noche del 30 de noviembre.(Fotos: Rodrigo Rendón). 

ARTICULO



AAR y el Acabús


Mario García Rodríguez 

La tarde del pasado viernes cuando regresaba de un viaje que realicé por la comunidad de Coloclipa, municipio de Quechultenango  donde participé en una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Personas Discapacitadas Río Azul que encabeza el amigo Alfredo Morales, a la entrada del puerto precisamente a la altura de Paso Limonero, observé desde  la ventanilla del autobús donde viajaba, las obras de la infraestructura de lo que es el proyecto Acabús. Cúal impresionante era ver los trabajos que de inmediato pensé «los acapulqueños jamás habíamos pensado en la realización de esta obra, ni de su inversión que comprende el encauzamiento del sistema de drenaje, redes eléctricas y el encarpamiento de la carretera.  

El Poder Judicial brinda atención cercana en juzgados de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, por lo que sostuvo una reunión de trabajo con jueces y secretarios de acuerdo en aquel lugar, los magistrados Alfonso Vélez Cabrera, Miguel Barreto Sedeño y Vicente Rodríguez Martínez,  acompañados de presidente municipal, Alejandro Contreras Velazco,  exhortaron al trabajo conjunto a fin de brindar a los asistentes una mejor atención a la ciudadanía que acude a los juzgados.

La fiesta de Sayuri Benítez Nava reunió este domingo a todos los vecinos de la colonia popular “Francisco Javier Mina” y alrededores, quienes degustaron de platillos con la receta familiar de Apango, en la foto, la festejada con su mamá Aída (Paquita de la Mina) y sus tíos Chey Uli y Agustín Nava Escobar.Felicidades.

COLUMNA


De Frente 
Miguel Angel Mata Mata
 Ayotzi…: 
 «…le pido que envíe apoyo a la policía federal a la autopista, hay un bloqueo, quiero detenidos».
La frase fue dicha por el secretario general de gobierno del estado de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, al entonces procurador de justicia, Alberto López Rosas, durante el bloqueo de la Autopista del Sol el doce de diciembre de hace casi ya un año y que degeneró en el asesinato de tres personas: dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y un joven trabajador de una gasolinera.

COLUMNA


El Alacrán


 ¡NUESTRAS TRADICIONES!

 Esta de pelos las despedidas de solteras, las chicas sacan toda la malicia que traen en la mente, y entre jarritos de mezcal, sacan a la próxima víctima del matrimonio, a pasear en burro, cerca de 20 chicas de todos los sabores, unas altas, otras chaparritas, otras gorditas, una virola, otra patuleca,

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Demagogo…Una vez más se confirma, que el borracho gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, es un demagogo, cuando le conviene dice que nació en Ometepec, pero su corazón y por adopción es de Chilpancingo porque aquí nacieron sus hijos.