miércoles, 28 de noviembre de 2012


 El diputado presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura Local,  Antonio Gaspar Beltrán, la mañana de hoy miércoles firmó la carta compromiso después de la inauguración del «Festival Anticorrupción Guerrero 2012»  que se lleva a cabo en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac». (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PROPUESTA

Que José Villanueva Manzanarez ponga sus barbas a remojar, porque si a Francisco Abarca Escamilla lo corrieron por prepotente, a él lo van a cesar por ladrón y misógino.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Demanda seguridad
el rector de la UAG 


 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, solicitó al gobierno del estado redoblar y mejorar sus estrategias de seguridad al exterior de sus unidades académicas, tras reconocer el incremento de universitarios que han sido víctimas del crimen organizado.
Así lució hoy miércoles el «Festival Anticorrupción Guerrero 2012», en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA


Fracasó la  reunión de análisis 
sobre el río Huacapa, hoy aquí

Tino Gatica.-En lo que se anunció fastuosamente como una reunión de vital importancia para analizar la problemática del río Huacapa, la mañana de hoy miércoles resultó un soberano fracaso pues ni las moscas se fueron a ese sitio, ante la congoja de su promotora Angela  Memije Alarcón, quien no supo responder a la ausencia de quienes se habían registrado.

Ni las moscas hicieron parada en la reunión de análisis sobre la problemática del río Huacapa. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Crónica Legislativa
Plata, limón, maíz…y otro ebrio 
Miguel Angel Mata Mata
CHILPANCINGO, GRO.—Palacio Legislativo. Éste martes en el Congreso Local fue el día en que los diputados locales fueron puntuales y debatieron por Guerrero: producción de plata, producción agrícola, combate a las plagas y combate a los acaparadores del maíz. Fue un bello día.
Entre debate y debate un desliz. El diputado Ricardo Taja, del PRI habló en tribuna con la lengua enredada, pastosa. Dijeron que subió «credo». ¿Qué cosa es «credo»?
Luego de aprobar la orden del día, pasar lista, dar trámite a seis comunicados y a tres correspondencias, los diputados enviaron a comisiones dos iniciativas de leyes.

PRIMERA PLANA


Comercios de Las Playitas
promueven sus servicios


 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Los dueños de restaurantes que se encuentran en el área conocida como «Las Playitas del Calvario, organizan varios eventos con la finalidad de dar a conocer este destino de playa, el cual se encuentra prácticamente abandonado por turistas que vienen a este municipio.
El líder de la Sociedad Cooperativa de Las Playitas del Calvario, Carlos A. Clavel García, asegura que solamente con la organización han salido adelante en la promoción de este destino turístico todavía «virgen».

PRIMERA PLANA


Comercios de Las Playitas
promueven sus servicios

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Los dueños de restaurantes que se encuentran en el área conocida como «Las Playitas del Calvario, organizan varios eventos con la finalidad de dar a conocer este destino de playa, el cual se encuentra prácticamente abandonado por turistas que vienen a este municipio.

Anticipándose a las fiestas del 12 de Diciembre, la niña  Isis, ya porta traje regional.

PRIMERA PLANA


Recibía dinero del narco
García, revela  La Barbie 

MEXICO, D.F.—El todavía Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores fueron denunciados por el capo Édgar Valdez Villarreal (a) «La Barbie»,  de recibir dinero del narcotráfico.

En el andador Pamplona de la colonia Francisco Javier Mina, de esta capital, están cometiendo un verdadero ecocidio, ojalá que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales intervenga y ponga orden.

PRIMERA PLANA


Insalubridad en la 06
Jurisdicción de salud 

Carencia de agua y pésimo servicio sanitario en la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, por lo demandan al secretario de Salud en el estado Lázaro Masón Alonso que cambie a los directivos de dicha dependencia, toda vez que los afectados son los mismos trabajadores.

Para inconformarse contra la toma de protesta del próximo presidente de México el priísta Enrique Peña Nieto y «porque no fuimos invitados a esa ceremonia sintiéndonos», los perredistas del municipio de Chilpancingo, encabezados por Valentín Durán Chávez, José Pérez Victoriano, Aniceto Espinobarros Vivar, añadiendo que a las diez de la mañana del 1 de diciembre marcharán desde el parque «Margarita Maza de Juárez» al zócalo capitalino. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Se irá a vivir Calderón
a los Estados Unidos 

MEXICO, D.F.—Luego de que entregue el cargo de presidente de la república al priísta Enrique Peña Nieto  el sábado primero de diciembre, Felipe Calderón Hinojosa, se irá a vivir a los Estados Unidos, confirmó la presidencia de la República en un comunicado.

PRIMERA PLANA


Feliz Navidad, desean
Templarios  a Felipillo


 GUANAJUATO, GTO.—En menos de 15 días, son tres ocasiones en que la organización criminal michoacana Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas y repartió volantes en diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán, con mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, quien dejará el poder el próximo sábado 1 de diciembre al priista Enrique Peña Nieto.
Policías agraviados y amenazados con arma de fuego de parte de su director, Pedro Mendoza Gómez, exigen al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero que lo destituya porque de lo contrario le creará conflictos mayores. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Por bravucón y sicópata
exigen destituir a Mendoza  

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Aproximadamente 20 uniformados de la Secretaría de  Seguridad Pública y Protección Civil protestaron en contra de su director general por bravucón y sicópata, pues a varios de ellos los ha amenazado de muerte en  pistola en mano, esto durante una manifestación realizada este día a las diez de la mañana en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac».
Son notables los avances de los trabajos de remodelación de la alameda «Francisco Granados Maldonado», luego que hace un par de semanas el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, los pusiera en marcha y que a más tardar en el venidero mes de diciembre serán inaugurados, el rescate de ese pulmón verde en beneficio de los habitantes de Chilpancingo. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).    

NOTA ROJA


Encontraron hoy 4
narcofosas en Aca.

  ACAPULCO, GRO.—La madrugada de este miércoles efectivos de la Armada de México localizaron cuatro narcofosas en la parte alta de la Colonia Santa Cecilia y los limites del Parque Nacional «El Veladero», de donde extrajeron al parecer nueve cadáveres.

La  tarjeta «Cumplidora», que sirvió para que Ángel Heladio Aguirre Rivero fuera el Jefazo.(Leer Policrónica).

 Más de 200 Comerciantes Ambulantes del Mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» piden la intervención del Presidente Municipal Mario Moreno Arcos para que no sean desalojados de las inmediaciones del mercado ya que es el único trabajo y sustento para sus familias. (Fotos:Armando Leyva Ocampo). 

NOTA ROJA


Por robo investiga
PGJE a normalistas

  (Prensa-PGJE).—La Procuraduría General de Justicia del estado informa que se encuentra realizando las indagatorias correspondientes respecto al robo de autobuses por parte de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, las cuales se tienen seis en total en la Agencia del Ministerio Público de Bravos.

Personal de Protección Civil y de bomberos realizaron un simulacro sobre el incendio de un vehículo en el zócalo capitalino, frente a la escultura «Hombre mirando al universo», y mostrar también adelantos tecnológicos sobre sofocación de incendios. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA


Ayuntamiento de Petatlán
instaló mesa de información

 PETATLÁN, GRO.-A petición de la ciudadanía que diariamente acude al Ayuntamiento local, y sugiriera que hace falta un sitio en donde se informe de los servicios diversos que se prestan, es que esta semana se colocó un modulo informativo con esa intención.
Instala el gobierno municipal un modulo de atención e información  a la ciudadanía con la finalidad de facilitarle las cosas a quienes acudan al ayuntamiento a realizar algún trámite.
 El diputado-presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Víctor Salinas Salas se reunió esta tarde con integrantes del SUTCOBACH, encabezados por su secretario general Román Zúñiga García, así como Alfredo Ramírez García, Fernando Zúñiga García, Leonardo Castrejón, recibiendo el respaldo a sus peticiones sindicalistas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA


Desaparecen Guerrero
Por la Alfabetización aquí 

 Por presuntas irregularidades financieras el programa Guerreros por la Alfabetización, creado al inicio de la administración gubernamental, se fusionará con Guerrero Cumple, por lo que serán indemnizados más de 150 alfabetizadores.

COLUMNA


Feria de San Mateo


 Apolinar Castrejón Marino 

Como cada año, en la ciudad de Chilpancingo se realizará una feria de fin de año, a la cual llaman pomposamente «Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo», en un inexplicable afán de abarcar muchas cosas en una sola, y aún más, con la aviesa intención de que todos los sectores de la población se sientan partícipes de la festividad.
El calendario de fiestas y ferias regionales es bastante surtido en el centro del Estado de Guerrero. Cada población, por pequeña que sea tiene su fiesta tradicional, y por lo general la realizan  gracias a patronatos y mayordomías. En los últimos 10 años, se han agregado padrinos y madrinas, quienes con todo el fervor religiosos por alguna gracia concedida por algún Santo Varón o Virgen, le retribuyen con senda celebración.
Por ejemplo, la población de Tixtla que aunque le fue concedido el título de Ciudad en 1824, siendo gobernador el General Melchor Múzquiz y no pasa de tener solo 20 mil habitantes, hace casi una docena de fiestas tradicionales cada año; casi una cada mes.


ARTICULO


Sólo con obras, se gana el
 reconocimiento de la gente 

Alberto Mojica Mojica


 No fue, aunque así lo pareciera, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien inauguró la modalidad de construir obra pública a gran escala como forma de convencer a los electores para que le dieran su voto, a él y a lo que él representaba.
Con la ausencia de Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador perredista la mañana de hoy miércoles en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac» se llevó a cabo la inauguración del «Festival Anticorrupción Guerrero 2012» en la que participaron  algunos funcionarios entre ellos, Regino Hernández Trujillo, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral; Marcos Ignacio Cuevas González, consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del estado; Antonio Gaspar Beltrán, Diputado y presidente de la mesa directiva de la LX legislatura local y Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación Guerrero.
 Marcos Ignacio Cuevas González, consejero presidente del Instituto de Transparencia  y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero firmó la carta compromiso con la transparencia, (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Alberto Salgado Rodríguez, en gira de trabajo por la Zona Norte, inauguró un edificio y una cancha de basquetbol de la Unidad Académica Preparatoria número 28 de Cocula, puso la primera piedra de un edificio del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEEX) de Iguala y supervisó los trabajos de la construcción de nuevas aulas y laboratorios de Unidad Académica Preparatoria número 32 de Iguala. En toda la gira estuvo acompañado del coordinador de la Zona Norte de la UAG, Maestro Balbino Adame Martínez.(Fotos:Prensa-UAG).

COLUMNA


El Alacrán
 ¡ME DA MUCHA SATISFACCION QUE MANDEN SU CORREO A LA CRONICA, VESPERTINO DE CHILPANCINGO!
Aunque me digan muchas chingaderas, como por ejemplo que mi madre es una prostituta, que comparando una prostituta con una mujer de sociedad de mucho dinero resultan mas putas estas que las mismas pirujas, porque una de estas lo hace por necesidad o simplemente por falta de estudios  o dirección en su vida o se llegan a juntar con un barbaján que las fastidió induciendo  a ser sexo servidora,

El comercio ambulante es uno de los problemas más recurrentes, pero estamos listos para abordarlo, indicó el director de Gobernación municipal de Chilpancingo, Inocente Mojica Peña, acompañado por sus amigos Víctor Guerrero Flores y Martín Cuenca. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

En el poblado de Petaquillas, la «Organización para Servir al Pueblo, Todos Unidos, todos progresando A.C.», que preside Rufino Hernández Morales, las personas de la Tercera Edad están teniendo una atención privilegiada, por lo que como mínimo tienen clases de activación física, según se aprecia en la gráfica. (Foto: Tino Gatica).
Con el gobernador perredista, Ángel Heladio Aguirre Rivero mantenemos bastante comunicación en donde nos ha brindado todo su respaldo a nuestra labor, señaló el profesor Eliseo Mendoza Pastor, secretario general del Sindicato de Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-XXVII-17, con sede en la región Centro del Estado de Guerrero, en la gráfica, después de la entrega de información a sus representados, así como su encargado de prensa, Eleuterio Quintana Valdovinos. (Foto: Tino Gatica).

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Plenitud…En lugar de proteger a los venerables en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (GATIPAM), definitivamente abusan, la última ocurrió con un concurso de belleza.