jueves, 6 de diciembre de 2012

PROPUESTA

Que el secretario de Salud estatal, La Resortera, Lázaro Mazón Alonso deje de pensar en Morena y ataque al dengue que provoca calenturas y luego la muerte, con su programa de abatización.

Maestros, padres de familia y alumnos de la primaria Luis Córdova Reyes bloquearon hoy a las once de la mañana las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en demanda de la construcción de su centro educativo que por varios años ha venido funcionando en aulas de madera. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Empoderarse y organizarse
previenen feminicidios: MR.

Tino Gatica/Colaboración Especial.-No todo asesinato de una mujer es feminicidio, como por ejemplo una que fallezca en un fuego cruzado entre presuntos delincuentes que se disputan un territorio (en el contexto de la actual violencia), pero sí existen indicadores y características propias para enmarcarlos en este delito como son las huellas físicas, el exceso de violencia y otras formas de agresión en mujeres victimadas, indicó la especialista y defensora en derechos humanos con enfoque de género, Andrea Medina Rosas.

 El periodismo registra más casos de asesinatos de mujeres que las instituciones oficiales, por lo que el delito de feminicidio sigue integrándose en los códigos penales del país, indicó la instructora del Instituto de Liderazgo «Simone Beauvier», Andrea Medina Rosas, en la gráfica con Tino Gatica. (Foto: Berzaín Mariano Olarte).

SUMARIO


5 periodistas han buscado
ayuda de Semujer: Herrera  


Tino Gatica/Colaboración Especial.-Una sola mujer periodista se ha acercado a la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) para pedir asesoría un problema personal que tiene, así como cuatro más fueron apoyadas con iguales microcréditos (en la adquisición de computadoras) pero ninguna otra fémina se ha acercado a sus oficinas, indicó ayer Rosario Herrera Ascensio, al término de la inauguración del taller «exprés»  «Derechos Humanos y Prevención de Violencia  a Periodistas, con enfoque de género».

PRIMERA PLANA


Encaran al Director de Protección
Civil, lo acusaron de ser ignorante 

Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.-Los elementos de los dos turnos de la Dirección de Protección Civil, ya están llegando al límite de su paciencia, pues sus jefes están cometiendo arbitrariedades en su contra.
Momentos en los que los elementos de la Dirección de Protección Civil José Landeros Torres encaran al director, y le dicen que no lo quieren al mando de la dependencia debido a que ignora el funcionamiento del área.  

PRIMERA PLANA


Tras tomar hoy las avenidas
resuelven demanda escolar


Texto y fotos:Agustín Nava Escobar.- «Yo entiendo su desesperación por que por mucho tiempo se les ha mentido», fueron las palabras de José Efrén López Cortés, director general del Instituto Guerrerense parra la Infraestructura Física Educativa de Guerrero (IGIFE) luego que hoy a las once de la mañana maestros,

José Efrén López Cortés, titular del IGIFE atendió  a inconformes de la escuela primaria «Luis Córdova Reyes»  hoy jueves por la mañana.

PRIMERA PLANA


MA:Relleno sanitario y
vivienda en la capital

 El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, anunció que el próximo año, habrá de consolidarse el proyecto del nuevo relleno sanitario en esta ciudad, con una inversión millonaria de recursos que habrá de jara desde la federación, ya que el actual relleno es insuficiente.
 El alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos indicó en conferencia de prensa que los habitantes de su municipio lo que más solicitan es la entrega de obras materiales como son: centros de salud, construcción de escuelas, alumbrado público, entre otras necesidades. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, a las 11:17 horas de este día jueves empezó la Audiencia Pública número 10, en donde la primer registrada con su número uno fue Elizabeth Salazar de Jesús, vecina de la colonia San Rafael Norte. En las gráficas, tomadas en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», además del alcalde estuvo el segundo síndico Roberto Torres Aguirre y el regidor Carlos Leyva Acevedo.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

PRIMERA PLANA


Terminar contaminación
auditiva en Chilpancingo

 Terminar con la contaminación auditiva, ya que el exceso del sonido y el claxon en las calles, han causado serios daños en la salud de los ciudadanos y ninguna autoridad trata de evitarlo.
En el marco del Foro de Consulta Ciudadana  que convocó el Ayuntamiento capitalino la semana pasada, entre otros temas «Desarrollo Urbano Sustentable», para la integración del Plan de Desarrollo Municipal de Chilpancingo, representantes del «Instituto de Monserrat» María Marta Calderón Alarcón, presentó su ponencia en el foro.

PRIMERA PLANA


Aplauden reparación
de calles en Petatlán 


Omar Bello Pineda. PETATLAN, GRO.-Nuevo gobierno municipal, nuevas acciones para mejorar la imagen de esta ciudad costeña, habían pasado muchos años en que ninguna autoridad había hecho reparaciones o mantenimiento de las calles, no obstante que varias de ellas ya era imposible transitarlas.
Es un acierto que las autoridades le cambien la imagen a la cabecera municipal al iniciar la campaña de reparación de las calles de la ciudad.
Después de que prácticamente había varias calles que eran intransitables, el Ayuntamiento de Petatlán, inició trabajos de reparación, por lo menos de las principales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Volcado muere vecino
de la Diez de Abril, hoy


 Antonio Cantú Rendón.—En una sangrienta volcadura que ocurrió sobre la carretera Xochipala-Filo de Caballos, un conductor de un camión tipo torton perdió la vida en ese accidente que ocurrió en los primero minutos de hoy jueves.

 El priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, anuncio que el pago de aguinaldo a los trabajadores estará garantizado, además de buscar la solución ante el adeudo que se tiene con el ISSSPEG, para la liberasión de los préstamos para los burócratas locales. (Foto: Jorge Alberto Silva)

NOTA ROJA


Un motociclista muerto y 
otro lesionado en Chilapa

 Antonio Cantú Rendón.—Dos vecinos la cabecera municipal de Chilapa, fueron atropellados sobre el bulevar frente a la gasolinera cuando ambos se desplazaban en una motoneta, así mismo fueron traídos a diferentes hospitales de esta capital y debido a su estado en que se encontraban uno de ellos murió esta mañana cuando era atendido por los doctores.

Antonio Gaspar Beltrán, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, entregó apoyos para las festividades tradicionales a diversas comunidades de la zona rural de Chilpancingo, como El Rincón de la Vía al comisario Viliulfo Luna Hernández, Calixto de la Cruz Torres, Coordinador del Comité de Festejos del Barrio de la Villita, de Julián Blanco, Petra Morales Vargas, Presidenta del Comité de Iglesia de Mojoneras, Raymundo Flores Vargas, Presidente del Barrio Viejo del Ocotito y Edith Díaz Gómez, Coordinadora de la Carrera Guadalupana de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”.


 Con total valemadrismo y porque quizá se ponen la del Puebla, estos comerciantes en el ramo de cobijas y colchas con su giro comercial «Providencia Torres» obstaculizan la calle Revolución del Sur, a un costado del sitio de las combis de Zumpango-Chilpancingo, en tanto que el director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña se duerme en sus laureles. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

NOTA ROJA


 Entamba  su mujer a 
ebrio de la Ocozuapa

 Supuestamente por lesionar a golpes a su esposa, se encuentra en la cárcel municipal el ebrio Gabriel Rosendo Ramírez de 36 años de edad con domicilio en la calle «Doctor Jesús Parra» de la colonia Ocozuapa de esta ciudad.

 La mañana de hoy jueves, autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero y de la Secretaría de Salud municipal, a cuyo cargo está Alejandro Froilán Leryva Galindo del Ayuntamiento capitalino, inauguraron la placa de Certificación de Comunidad, esto por haber cumplido satisfactoriamente con esos propósitos en el rubro de la salud, en donde se les reconoció su labor a vecinos de la colonia «Vicente Lombardo Toledano», siendo un ejemplo para otras colonias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA


Terminaron 2 ebrios
en la barandilla hoy

 Dos ebrios terminaron su parranda en la cárcel ya que hoy jueves por la tarde sobre la avenida «Insurgentes» a un costado de la tienda «Los Barateros» se enfrentaron a golpes por razones que no quisieron revelar.

La mañana de hoy jueves en la sede estatal del PRI fue inaugurada la Exposición Fotográfica en memoria del profesor Hugo Cesáreo Astudillo Bello, quien recientemente falleciera cuando era secretario general adjunto en funciones.

En febrero del 2013, será clausurado el actual relleno sanitario, anuncian autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo.

BOLETIN


En febrero se clausura
relleno sanitario:López

(Prensa-Ayto).—El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, clausurará definitivamente el relleno sanitario, en febrero del año entrante y comenzará a funcionar el nuevo depósito final de desechos sólidos.
El alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, anunció una inversión superior a los11 millones de pesos para la comunidad de Mazatlán, para el servicio de agua.

BOLETIN


Con 11mdp tendrá
agua  Mazatlán:MA

(Prensa-Ayto).—»Tenemos que brindarle todas las facilidades a la gente de Mazatlán; aquí, siempre me han abierto las puertas, ustedes han sido participes de la carrera política de su servidor, es por eso, que los voy a apoyar al doble de lo que hice la vez pasada que fui alcalde». 
 Un espectacular vacío es el que se registró en la audiencia pública, número diez, de este jueves 6 de diciembre, entre los que faltaron regidores como Tomás Salmerón Carbajal, Reynalda Pablo de la Cruz, Elizabeth Mendoza Damacio, Pedro Luna Evaristo, entre otros, afectando la imagen de su alcalde priísta Mario Moreno Arcos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
 El subsecretario de Tránsito, Protección y Vialidad así como el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, estuvieron atentos en atender las necesidades de las personas, esto durante la audiencia pública celebrada la mañana de hoy jueves 6 de diciembre. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

BOLETIN


Realizará  TSJ pastorelas, conciertos
y ceremonias de acción de gracias:AR 

 Con motivo de las festividades decembrinas, el Poder Judicial del Estado de Guerrero (PJEG) programa  una serie de actividades para los servidores judiciales, que pretenden preservar las tradiciones navideñas y generar un ambiente de armonía entre los trabajadores y sus familias. 

 A su llegada como titular del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Morales Díaz, ha tenido buen desempeño, siguiendo las instrucciones del alcalde priísta Mario Moreno Arcos, en la gráfica, acompañado por una de sus asistentes, Patricia Nava. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).


 Acciones a favor de habitantes de Petaquillas es la que está desarrollando la Organización para Servir al Pueblo, A.C. (OSPAC), presidida por Rufino Hernández Morales, en donde se encuentran el secretario de Organización, Sergio Ríos Antano, la tesorera Rosi, así como otros de sus integrantes, estando acompañados ayer por la tarde por los regidores priístas, Víctor Hugo Soto Martínez y Ernesto Monje Tovar. (Foto: Tino Gatica).

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

 Bueno, ya hemos llegado a estos niveles de la sorpresa, cuando antes parecía no ser posible, el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero lo dijo muy claro esta vez: las fuentes danzarinas servirán para rescatar a los niños y jóvenes de ir por los caminos equivocados. Una obra que costará 8.8 millones de pesos y de la que ya se puso la primera piedra.

El síndico Roberto Torres Aguirre y el secretario de seguridad pública municipal Bonifacio Montúfar Mendoza ajustan detalles para verificar la seguridad en lo que será el paseo del pendón el próximo domingo 16 de diciembre. (Foto: Jorge Alberto Silva)

COLUMNA


El Alacrán 

¡II PARTE Y LOS CABALLEROS COMO LA PREFIEREN CORTA O LARGA!
 A que borrachos tan desgraciados, y lo digo por mi, y al que le guste el saco que se lo ponga, cuantas y cuantas veces abrazamos y besamos el escusado, y lo que es peor cuando el baño es público, salpicado de miados pegasos y de pilón unos cachos de mierda de nuestros hermanos  que guisan muy bien y con un aroma penetrante.  De adorno un cesto lleno de papel sanitario usado, mostrando los residuos (parte o porción que queda de un todo) de un buen gourmet (Persona que comer bien.)

Los agredidos y encarcelados ayer miércoles por la mañana y  por órdenes del presidente municipal perredista de San Marcos Gustavo Villanueva Barrera, solo por exigir su salario devengado y que fueron encabezados por el regidor de comercio y abasto popular del PRI, Juan Bibiano Baltasar, el dirigente municipal del PRI y del SUSPEG, José Manuel Bibiano Baltasar, así como el empleado de base Jesús Hernández Pacheco, finalmente salieron libres tras la presión de la dirigencia estatal del tricolor y de los familiares de los agraviados, quienes se manifestaron en el exterior del palacio municipal.

COLUMNA


El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —¿Y tú bono, profe?».—Los dirigentes sindicales nada saben.—Elba Esther Gordillo Morales retiró al SNTE de la FSTSE

  «¿Y TÚ BONO, PROFE?», esa es una pregunta que se han hecho, mutuamente, los trabajadores de la educación, luego de que pasara «El buen fin», con el puente del 20 de noviembre y hasta terminara el mes, recibiendo su consabida quincena y nada de bono; semanas antes, con bombo y platillo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, anunció el pago de un Bono Sexenal,

El Rector de Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Alberto Salgado Rodríguez, entregó a un grupo de trabajadores sus documentos que los acreditan como trabajadores de base en la institución, con lo que garantizan su estabilidad laboral. En el acto estuvieron presentes representantes del STTAISUAG encabezados por su secretario general, Valerio Adame Rendón.

ARTICULO


Claudia, destacada mujer 
guerrerense titular de Sectur 
 Yeshica Melo de Mojica
 Una inesperada –hasta el viernes pasado– repercusión en Guerrero y en Acapulco tendrán algunas acciones emprendidas y algunas decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto en las horas previsas a su asunción y en las primeras de su mandato.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Ladrón…Un ladrón saquea una escuela y se siente protegido con el manto del síndrome del compadrazgo del presidente municipal petista de Tlapa de Comonfort, porque le debe el favor por haberlo apoyado para que ganara las elecciones del pasado primero de julio y se espera que también pronto conozcamos del nepotismo.