viernes, 21 de diciembre de 2012

PROPUESTA

Que los mayas de Yucatán, regresen las entradas al espectáculo del fin del mundo, pues no hubo tal; ¡viva la vida! ¡Buuh! y nosotros hasta el 7 del 2013 si Dios quiere.
Al estar sufriendo una remodelación la alameda «Francisco Granados Maldonado», la juventud aprovecha el espacio que ya luce limpio y ordenado, hasta se toman fotos del recuerdo frente a la fuente de agua. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


En Acapulco Angel plantó 
a sus amigos periodistas

 Domingo Francisco Reyes/Tino Gatica/Bonifacio Tejacal Coctecón/Enviados. ACAPULCO, GRO.- Sin dar explicaciones de por medio, ayer por la tarde el gobernador de la entidad, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, dejó plantados a sus amigos y amigas periodistas de todo signo, aproximadamente 200 que supuestamente lo acompañarían a una deliciosa comida con platillos de la región, bebida y recibirían su bono de fin de año.

  La mesa de honor, en donde la exclusividad impidió sentarse a los desairados periodistas, aunque El Jefazo nunca llegó a esa posada. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Demandará el SNTE a
Aguirre por difamación 

MEXICO, D.F.—La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales anunció que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) demandará al gobernador de Guerrero, el perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero por difamación.

SUMARIO


Educación debe ser
de calidad:Diputados  

MEXICO, DF.—Con 360 votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aceptó la modificación que el Senado de la República incluyó en la minuta de reforma constitucional en materia educativa, al agregar que la educación que imparta el Estado será gratuita y de calidad.

PRIMERA PLANA


Moreno: Feliz Navidad y un
abrazo para los capitalinos

 Antes de terminar la tarde de hoy viernes, el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, les pidió a los habitantes  capitalinos unidad, pues los tiempos no han sido fáciles, pero dentro de todo esto anticipadamente les deseo «Feliz Navidad y un abrazo».

PRIMERA PLANA


 Fin del silencio se movilizan zapatistas 

 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIPS.—Al menos 20 mil zapatistas se movilizan desde esta mañana de hoy viernes en tres poblaciones de Chiapas como parte del «fin del silencio» en que se mantuvieron por más de un año y en el marco del ingreso de una nueva era maya.

PRIMERA PLANA


Llegó verbena a Olinalá
Navidad en la montaña 

 OLINALA, GRO.—Música, teatro, danza, pastorela y posada fueron parte de la programación de la Verbena Cultural para celebrar la llegada del Invierno en la ciudad de Olinalá, donde los pobladores disfrutaron intensamente de las tradiciones de éstas épocas decembrinas.

ARTICULO


Crónica Legislativa 

NUMEROS
 Miguel Angel Mata Mata  

CHILPANCINGO, GRO.-Palacio Legislativo.- Fueron tres sesiones de los diputados locales de Guerrero, un evento de libre expresión y la cortesía política a un partido para dar trámite a la propuesta de nueva Constitución Política del estado de Guerrero. En un solo día. Tres en uno. Mas de once intensas horas de dictámenes. Tres en una. Once horas.

PRIMERA PLANA


Columnista y voceadores
entre los 12 muertos hoy 


 En los distintos puntos del estado de Guerrero, en las últimas 24 horas, por lo menos 12 personas han sido ejecutadas, nueve en Acapulco, entre ellos un columnista y dos voceadores, revelaron hoy viernes diversos reportes policiacos.

Las fuentes danzarinas del Museo Interactivo La Avispa se han convertido en punto de convivencia de familias que se trasladan a conocido lugar una vez que el sol se mete, ahí disfrutan del espectáculo musical, luminoso y húmedo que se ofrece, pues en el caso de los niños, utilizan las fuentes para empaparse bailando en medio del show. (Fotos:Jonahtan Tapia Serna).

PRIMERA PLANA


Misa por concluir reparar torres;
gracias, no se perdió el mundo  

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala Castro, llevó a cabo una misa de acción de gracias por la conclusión de  la remodelación de las dos torres de la catedral de la Asunción, luego de que en el sismo del 10 de diciembre del 2011 afectara considerablemente su estructura. Por parte de los ciudadanos agradecen al creador que las profecías mayas no hayan acertado en su pronóstico.

Después de un año de que sufriera afectaciones por el sismo del 10 de diciembre del 2011, una de las torres de la catedral, hoy viernes, el obispo Alejo Zavala Castro ofició una misa de acción de gracias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



Por fin del mundo
llegan al Kukulkán

 CHICHEN ITZÁ, YUCA.— En punto de las seis de la mañana de este histórico 21 de Diciembre y ante los augurios catastróficos del supuesto fin del mundo, un cielo nublado, pero aún así, imponente la pirámide de Kukulkán que lentamente comenzó a recibir gente, a creyentes y no creyentes de las profecias mayas.
Es la fecha en que el director de gobernación municipal Inocente Mujica Peña le sigue haciendo honor a su nombre porque no pone orden a esta comerciante, según dicen las lenguas de doble filo que tiene el funcionario municipal una «excelente» relación por ello que no la sanciona, pese a que esta invadiendo la banqueta, la calle y el arroyo vehícular la Revolución del Sur esquina con Mariano Matamoros de las colonias Rubén Figueroa y Unidos por Guerrrero

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Golpea a los policías
sobrino de Chavarría

 Antonio Cantú Rendón.—Un sobrino del difunto Armando Chavarría Barrera, junto con otra persona del sexo masculino fueron enviados a la cárcel luego que hoy viernes por la mañana los capturaran cuando se encontraban alcoholizados, pero estos juniors con prepotencia golpearon a unos «tránsitos» y en la delegación de barandilla amenazaron a todos los tecolotes que iban hacer despedidos ya que su tío desde del mas allá va a venir para hacer justicia a favor de ellos.
Así luce la entrada al palacio de gobierno, luego que los plantistas de la CETEG se retiraron al recibir sumas de dinero producto del chantaje al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Agustín Nava Escobar).

NOTA ROJA


Lo capturó la PM por
sustracción de nieto

 Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de sustracción de menores en agravio de su nieto, un matrimonio fueron capturados por la Policía Ministerial del estado y puestos a disposición del Centro de Readaptación Social (CERESO), donde el juez primero los requiere.
Maquinaria especial hace los trabajos pesados en la edificación de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, que construye el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa (IGIFE) que dirige José Efrén López Cortés. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

NOTA ROJA


A beber porque el mundo 
se va a perder, decía Dimas

 Al saber que este 21 de diciembre se iba a perder el mundo, Maximino Dimas Solano de 49 años de edad ingirió abundante alcohol y empezó a quebrar las botellas a la mitad de la avenida «Insurgentes».
 El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, no sabe mandar por eso es que las vías terrestres del puerto son un caos, como esta de la entrada principal en donde solamente la dirección es una sola dirección. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA


Comenzó el operativo
vacacional fin de año

 La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings y el Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré, ponen en marcha el Operativo Vacacional de Fin de año 2012, a través del cual se agilizará el tránsito en las plazas de cobro y se brindará atención y asistencia vial a los turistas que transiten por las rutas carreteras del país.

NOTA ROJA

Se investigará crimen
de Tiburcio:Garzón B.  

 (Prensa-PGJE).—La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Martha Elva Garzón Bernal,  ratificó el compromiso asumido con la dirigente Hermelinda Tiburcio Cayetano de investigar hasta sus últimas consecuencias las denuncias que por fraude existen en contra de los socios del Fondo Regional Na Savi  registrado en el municipio de Tlacoachistlahuaca en la región de la Costa Chica.



El día de ayer y esta madrugada del 21 de diciembre del 2012, periodistas de diversos espacios informativos estuvieron festejando  y conviviendo con sus cófrades en la posada organizada por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XVII-Chilpancingo, a cuya representatividad está Salomón Cruz Gallardo, siendo captados por la lente de Tino Gatica,  Valeria Reynada, Rosario García, el doctor Lázaro Mazón Alonso, Magda Esparza y Rosa de Guadalupe  Ahumada, también Víctor Hugo Wences Martínez y Mario Basurto. Felicidades.


Antes de que se perdiera el mundo, según la distorsión que se aplicó a la cosmogonía  maya, ayer por la tarde el Grupo de Teatro «Tlatolli», integrado por actores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) montaron en escena la pastorela «La apuesta» dirigida por Alfonso Nava Hernández, en donde participaron Martín Cuenca García, David, Joaquín, Rosi, Elena, Sara, Cira y otros artistas, en coordinación con la Asociación Civil «Ayacapizatlán», «Unidos para Servir al Pueblo de Petaquillas, que preside Rufino Hernández Morales. (Fotos: Quincenario ¿Por Qué…?).

ARTICULO


Feliz Navidad

Felipe Zurita 
Esta noche de navidad me convertiré en cazador de estrellas. Desnudaré mis manos para poder tomarlas. Las guardaré en esa vieja bolsa, color de rosa. Que una tarde me dejaste para atrapar mariposas. El frío cae como llovizna a principios de primavera, pero se bien que es el solsticio de invierno. Mi rostro está cubierto de pequeñas gotas frías pero mis ojos están pendientes en la oscuridad del cielo. Pero tengo que confesar que no entiendo porque siempre tengo que perderme, y nunca encontrar el sur o el norte, en esta vieja brújula del tiempo como tú le dices. Sera porque así recuerdo tu sonrisa, cada vez que estoy perdido. Te confieso que doy vueltas para buscarte tal como lo haga ahora para encontrar las estrellas. Para perseguir  la noche que ha inicia antes de la seis, desde que tu no estas. 
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, entregó cobijas a Protección Civil del Gobierno del Estado, para que sean distribuidos a las familias más pobres de Guerrero. (Foto: Bonifacio Tejacal Coctecón).
El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, entregó a Luis Román Miranda, director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) un cheque por casi ocho millones de pesos que servirá para saldar parcialmente el adeudo adquirido en la pasada administración. Todo esto, dijo el edil es con el fin de no afectar a los trabajadores en sus prestaciones laborales.
 «Que la paz esté con ustedes», fueron los deseos del diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien ayer jueves enviara por este medio los parabienes a nombre de todos los diputados. (Foto: Agustín Nava Escobar).
«Yo no me chupo el dedo», ya se lo que pretenden con aprobar el presupuesto 2013, conversaban ayer jueves los diputados priistas Héctor Antonio Astudillo Flores y Alicia Elizabeth Zamora Villalba. (Foto: Ilse Frida Duran Castro).

El presídium quedó, vacío porque el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero no llegó al evento de convivencia de fin de año con los periodistas porque se encontraba borracho bebiendo whisky y Buchanan en conocido restaurante de Acapulco. (Foto: Bonifacio Tejacal Coctecón).

Los vecinos del andador número 5, de la colonia «Vicente Lombardo Toledano», ayer por la tarde se organizaron para hacer su posada de fin de año, dándose cita niños, niñas y personas adultas que festejaron a lo grande. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

«No se perdió el mundo», señala el médico internista y gran político capitalino, el priísta Gustavo Alarcón Herrera, quien mencionó que todas las culturas tienen distintas formas de percibir  la vida, en la gráfica, acompañado de su amiga Elia Nájera Trujillo. (Foto: Tino Gatica).


El diputado local, Antonio Gaspar Beltrán, realizó posada decembrina con vecinos de la colonia Alborada que preside José Apolinar Flores Tabares, donde «Gestores Ciudadanos» convivieron con alegría y ahí el dirigente manifestó sentirse agradecido con el legislador por haber elegido ese asentamiento humano para llevar un momento de diversión.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Mayachisme…¿Estamos vivos?, ¿No se perdió el mundo?, ¿habrá año 2013?, lo único cierto es que hoy dejará de circular La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, porque Linalóe Impresos se declara en quiebra, porque no le pagaron sus deudores.