martes, 22 de enero de 2013

BOLETIN


Nueva Ley para el
Poder Legislativo

 (Prensa-Congreso).—Con el propósito de contar con un nuevo ordenamiento acorde a los tiempos que se viven en la entidad ya que los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente, y para que los legisladores tengan un instrumento legal que les permita desempeñar con eficacia la labor que les encomendaron los guerrerenses, en el Congreso Local  se analiza una iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.
El documento, que analizan los diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señala  que a más de 10 años de la expedición de la actual Ley Orgánica es necesario modernizar su funcionamiento y adecuarlo a una sociedad guerrerense más plural y de a los cambios  políticos que se dan en el Estado.
Uno de los aspectos que se destacan en la iniciativa, que presentaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Alejandro Arcos Catalán, es el uso de herramientas tecnológicas para eficientar procesos y disminuir costos en la utilización de recursos materiales.
Pero sobre todo definir con mayor claridad los procesos y prácticas parlamentarias  para generar una dinámica de mayor incremento en la respuesta de los cambios de leyes federales y las reformas a ordenamientos locales en beneficio de la sociedad. 
El nuevo ordenamiento que se analiza consta de 12 Títulos, 34 Capítulos, 159 artículos y cinco transitorios, que establecen únicamente normas generales para la organización del Congreso.
Regulándose entre otros aspectos; procesos claros y agiles en la práctica parlamentaria, los requisitos que se deben cumplir para la integración de las fracciones y representaciones parlamentarias y el procedimiento para declarar recinto alterno en caso de fuerza mayor.
Asimismo se trabaja en la creación del primer Reglamento Interno del Congreso local y de los manuales de organización y funcionamiento de las diversas áreas del Poder Legislativo, que contemplan las facultades, atribuciones y funciones que desempeñarán sus órganos colegiados como las Comisiones y Comités Legislativos y los técnicos administrativos internos. 
Además, destacan aspectos importantes como el de suprimir la facultad del Poder Legislativo para autorizar a los Ayuntamientos a donar o permutar bienes de su propiedad, de acuerdo a las reformas efectuadas a la Constitución Federal y local. 
Una de las novedades que contemplar la iniciativa de ley es que el Congreso revisará los informes financieros semestrales y las cuentas públicas estatal y municipales para conocer la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios establecidos en la Ley y el presupuesto de Egresos, y si se cumplieron con los objetivo y metas contenidos en los programas, en caso de no ser así se determinarán las responsabilidades de acuerdo a la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.