jueves, 24 de enero de 2013

BOLETIN


Registro civil imparta
cursos prematrimonial 

(Prensa-Congreso).—Con el objetivo de prevenir la desintegración familiar, fomentar la equidad dentro de la pareja y fortalecer el matrimonio, el diputado Amador Campos Aburto planteó que los oficiales del registro civil en la entidad impartan un curso taller de orientación prematrimonial a quienes pretendan contraer nupcias.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado expuso que la familia es el ámbito donde se desarrollan las relaciones y la interacción de personas que conviven en un mismo espacio, donde se inculcan hábitos, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos.
Por eso, dijo que éste es un tema tan importante que a nivel nacional se han implementado mecanismos y acciones para prevenir la desintegración familiar. Incluso, la anterior Legislatura aprobó modificaciones a la legislación civil para incluir como requisito para contraer matrimonio que los contrayentes presenten constancia de haber recibido pláticas sobre violencia familiar, impartidas por la Institución autorizadas.
Explicó que estados como Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Colima, Coahuila, Tabasco y Aguascalientes, y países como Chile, ya establecieron en sus legislaciones como una política pública para prevenir la desintegración familiar, ese tipo de medidas.
En ese sentido, el vicecoordinador de la bancada perredista considera necesario modificar la Ley Reglamentaria del Registro Civil para ampliar este requisito y establecer que se debe orientar y asesorar en el aspecto jurídico, social y psicológico a las parejas próximas a contraer matrimonio civil, para coadyuvar a que conozcan y reflexionen sobre temas que le ayudarán a ampliar su visión sobre su identidad y de la pareja, propiciando nuevas expectativas para su futuro matrimonio.
Para lo anterior, el diputado propuso además modificar el Código Civil del Estado para plasmar que quienes contraigan matrimonio, deberán acreditar que asistieron a un curso taller que deberá impartir la autoridad municipal, y que debe abarcar, entre otros aspectos, la relación de pareja, el proyecto de vida en pareja, efectos del matrimonio y prevención de la violencia familiar.
De aprobarse las iniciativas de reforma, que se turnaron a la Comisión de Justicia, se facultará a la Coordinación Técnica del Registro Civil como instancia correspondiente para que capacite a los Oficiales del Registro Civil para que, a su vez, estén en condiciones de impartir el curso taller de orientación prematrimonial.
Dictámenes
En otros asuntos se dio primera lectura al acuerdo donde se turnó al Ejecutivo Estatal la propuesta para que se considere instituir la «Feria Artesanal Guerrerense» que convoque a todos los artesanos de la Entidad, así como a los promotores, de ese tipo de expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.