jueves, 24 de enero de 2013

BOLETIN


VOT:Fomentar diálogo y
respeto en adolecentes 
Trabajando en la ampliación de medidas  de acceso a la justicia para la sociedad guerrerense, en el Poder Judicial local se realizan intensas acciones en materia de «Mediación» en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

La mediación es un proceso voluntario, mediante el cual, un tercero neutral facilita la comunicación y el diálogo entre las partes involucradas en un conflicto, para que  éstas encuentren soluciones que resulten satisfactorias a ambas, explicó Blanca Viridiana de la O Trujillo, mediadora del Juzgado para Adolescentes, con sede en esta capital.
Agregó que tal y como lo enmarca el gran eje rector del programa de trabajo del magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo, denominado «Justicia, Sociedad y Poder Judicial, la justicia cerca de ti», en el área de la mediación uno de los objetivos principales, es construir un espacio para la solución de conflictos suscitados entre adolescentes que se vean involucrados en la comisión de un delito,  donde las víctimas u ofendidos por el mismo, queden conformes con las medidas de restauración de éstos o de su comunidad.
De la O Trujillo, consideró «son muchas las bondades de la mediación y del nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes, como una forma alternativa de impartición de la misma, por lo tanto es intención del titular del Poder Judicial de la entidad, fomentar el diálogo, el respeto, la restauración de las relaciones humanas y sociales, colaborando en la prevención del delito y fortaleciendo el desarrollo de la cultura de la paz en la sociedad guerrerense». 
Cabe mencionar que la mediación en materia de justicia para adolescentes procede en el caso de delitos no graves y se utiliza también, para solucionar problemas que por su naturaleza, pudieran dar origen a la comisión de un hecho delictuoso. Dicho sistema entró en vigor el pasado 30 de agosto de 2012 en el estado.
La duración aproximada de una sesión conjunta puede llevarse  entre dos y cuatro horas, en virtud de que es altamente recomendable que concluya el mismo día, lo que brinda a las partes mayores oportunidades de explicar el impacto que tiene el conflicto en sus vidas, además de que la privacidad del asunto permanece intacta y son las partes las que aportan las soluciones al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.