martes, 22 de enero de 2013

PRIMERA PLANA



Indiferencia gubernamental aguirrista
causa una lenta muerte del zoochilpan
 Texto:Javier Francisco Reyes/Fotos:Domingo Francisco Reyes.—La obra que hiciera la entonces primera dama del estado de Guerrero, señora Lucía Alcocer de Figueroa, hace 35 años, para brindar a la población de nuestra ciudad, a los visitantes, la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y flora, además como un espacio de esparcimiento familiar está desapareciendo paulatinamente por el marcado deterioro, además han envejecido las especies, pero eso si se ha convertido en un verdadero negocio para las actuales autoridades.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido y pudo constatar que las instalaciones están en pésimas condiciones, con animales viejos, pero eso si con incremento del ciento por ciento en el costo de las entradas que son miles de pesos  que ingresan al día, como un verdadero negocio particular y sin devolver las ganancias para mejorar las instalaciones y actualización de la fauna.
De acuerdo a los antecedentes históricos, en 1978, la señora Lucía Alcocer de Figueroa, su entonces marido gobernador, Rubén Figueroa Figueroa tuvo la iniciativa con visión a futuro para crear un parque ecológico, diseñado por especialistas, y se decidió crear ese espacio también como esparcimiento y diversión de las familias surianas, lo que anteriormente se conocía como «Viveros de Carmen», ahora es el zoológico Zoochipan, en donde se encontraba la estación de Bomberos en la calle «Moisés Guevara» del barrio de Santa Cruz de esta capital.
En el año de 2007, el DIF Guerrero transfirió el Zoochilpan a la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMAREN) y se inició una campaña de difusión de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente de Guerrero, por lo que en el sexenio del perredista Carlos Zeferino Torreblanca entregó equipo por un millón de pesos.
En ese tiempo se entregó un equipo de vigilancia e inicio de la campaña de difusión de la Procuraduría de Protección Ecológica y la firma de convenio de transferencia del zoológico Zoochilpan del DIF estatal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad. 
El primer gobernador perredista que tuvo Guerrero a partir del 2005, en ese evento del 6 de marzo del 2007, en la que firmó el convenio de transferencia del zoológico Zoochilpan, del DIF estatal a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado,  Torreblanca Galindo, señaló que su administración llevaba a cabo acciones para armonizar los esfuerzos de todas las dependencias, y así trabajar en colaboración en base a las coincidencias.
Según el espíritu del parque Zoológico Zoochilpan de la Ciudad de Chilpancingo, se dedica a brindar a la población de nuestra ciudad y a sus visitantes, la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y flora, de las especies nativas de México y de otras regiones del Mundo.
Asimismo fomentar actividades de recreación y de educación para propiciar la integración social, familiar e intergeneracional, además de consolidar en sus visitantes la cultura del cuidado y protección ecológica, por otro lado, fomenta actividades de manejo e investigación de especies silvestres; propicia la salud y el bienestar de los animales de la colección y a través de estas actividades poder contribuir en la conservación de la biodiversidad.
Sin embargo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  no encontró nada de esto, por el contrario, corroboró  que se va perdiendo paulatinamente, por el gran deterioro en que se encuentran las instalaciones del Zoológico, evidenciándose de que la Directora Martha Elena Torres Morales, nada le importa, más que pensar en los ingresos de miles de pesos diarios.
Ahora los que visitan el parque tienen que pagar un ciento por ciento de aumento de 10 pesos, en lugar de los cinco que se venían cobrando, por ende si se hacen cuentas, diariamente hay una afluencia de visitantes de un promedio de 300 personas, multiplicados por 10, nos da un total de 3 mil pesos al día.
En tanto los días domingos llegan más de mil visitantes, por lo que hay un ingreso promedio de 10 mil pesos, por lo que aunado al mes esas cantidades dan un total promedio de 150 mil pesos, dinero que no se sabe en donde va a parar, porque no hay mantenimiento, mucho menos hay renovación de la fauna y flora, por el contrario se pierden y se mueren  muchas especies por descuido o por vejez. 
Esto sin cuantificar el presupuesto que ejerce cada año autorizado por los diputados del Congreso loca, para pagar nómina del personal, alimentación de los animales, mantenimiento, mejoras, además de los ingresos que la administración cobra a los vendedores que se encuentran en el interior del parque.
El zoológico debiera jugar un papel primordial como centro de investigación, reproducción, conservación y educación. Además  hacer una labor importante de divulgación ambiental que se realice a través de la educación ambiental, promoviendo la necesidad de conservar y buscar un nuevo equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. 
Pero desafortunadamente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzu, ni la directora del parque, Martha Elena Torres Morales se preocupan de mejorar las instalaciones desde hace seis años que por última vez estuvo ahí el entonces gobernador perredista Torreblanca Galindo.
En tanto la actual  segunda administración estatal también presidida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, no ha volteado a ver hacia las inmejorables condiciones del Zoolchilpan que cada vez más se van deteriorando a 35 años de su fundación, gracias a la gran visión de la señora Lucía Alcocer de Figueroa.
Al crearse el parque, contemplaba la educación ambiental, como parte de los diversos Programas para fomentar la conservación de especies; que se manejan en el zoochilpan, anteriormente se implementaban visitas guiadas a grupos educativos, con la finalidad de concientizar sobre el medio ambiente, pero hoy en día eso ya desapareció.
El abandono está llegando al extremo que se pueden observar a simple vista monte y trozos de arboles derribados, con ello se evidencia de la escasa o ausencia de mantenimiento del área natural, único lugar de esparcimiento familiar de la capital del estado.
Durante el breve recorrido se pudieron ver iguanas vejas, que paulatinamente van perdiendo parte de sus extremidades, así como guacamayas veteranas que hasta ya se les cayó su bonito plumaje y en las mismas condiciones se observa un tigre  blanco de bengala.
Tal vez lo poco rescatable es la presencia de los flamencos que estaban en condiciones medianamente limpio su habitad y posiblemente lo rescatable son unos cachorritos.
En el caso de los estanques de los pescados lucen con aguas verdes, y que va en decadencia que se están secando, con unas cuantas mojarras de las muchas que había anteriormente.
Ese es el triste  panorama de lo que fue el parque Zoolchilpan, que en estos días y años, ha venido de más a menos, la visión que tuvo doña Lucía Alcocer de Figueroa, se está perdiendo, y la actual presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre tampoco le interesa al igual que su marido el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, no obstante que es el único espacio familia en la que se puede ocuparlo como esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.